Comida y cine por partida doble


Ambos acontecimientos unirán la proyección de películas con la comida como telón de fondo con distintas actividades gastronómicas. En Film&Cook, cada proyección se acompañará con una demostración o charla, en los que participarán superchefs como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o Andoni Aduriz. CineEsCena presenta un esquema más clásico de festival, con premios y sección oficial, además de contar con una ruta de "pinchos de cine" y diversos talleres.
Los dos festivales defienden la idea de que siempre ha existido un vínculo intenso entre el celuloide y la comida. "La historia del cine está repleta de ejemplos en los que la alimentación marca la vida de los hombres", asegura el director de CineEsCena, Sergio Negrín. "Ese idilio se inició en 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron por primera vez en la historia imágenes en movimiento: una de las piezas era 'El desayuno del bebé'. Con los años la gastronomía ha ido ganando espacio en las producciones cinematográficas de todo el mundo, especialmente en el cine asiático. La comida es parte de la cultura de un pueblo, por lo que cada vez resulta más habitual que muchas películas la aborden en el guión".
"El interés de los cocineros por el cine y al revés es evidente y cada vez más creciente", añade Mariona Alba, responsable de comunicación de Film&Cook. "Es un sector que cada vez se abre más a campos distintos y uno de ellos es el cine, ya sea ficción o documental".
¿Qué delicias cinematrográficas ofrecen los festivales? Los dos proyectarán Mugaritz, la cocina inacabada, un documental sobre el restaurante guipuzcoano; filmes españoles de ficción como '18 comidas' y 'Bon Appétit', y uno de los más recientes éxitos del cine alemán,Soul Kitchen. Film&Cook estrenará El Bulli: Cooking in Progress, un documental también alemán sobre la tasquilla de Ferran Adrià en el que se describe su temporada 2008-2009,mientras que CineEsCena tendrá como gran apuesta 'Yo soy el amor', la muy viscontiana cinta de Luca Guadagnino.
"Me cuesta muchísimo hacer la recomendación de una sesión en concreto ya que todas me parecen buenas", dice Mariona Alba sobre Film&Cook. "Es genial Soul Kitchen, por ejemplo, con la demo y coloquio de Mey Hofmann [de la Escuela Hofmann de cocina] y sus alumnos. En Bon appétit tendremos también coloquio con Unax Ugalde e Ingrid Rubio, y trasEl viaje de JaneJordi Herrera hará una demostración de cocina ecológica"."En CineEsCena destacaría 'Las catedrales del vino', de Eterio Ortega, el documental peruano 'De ollas y sueños', la cinta alemana Killeralgen y el estreno del cortometraje Entre fogones", explica Sergio Negrín.
La programación de CineEsCena también incluye curiosidades como el homenaje a un país, que este año estará dedicado a Francia, así como el concurso de publicidad y el maratón alternativoFuera de carta, "que dará cabida a títulos vinculados con el cine fantástico y de terror con un toque gastronómico". En esta última sesión se proyectarán pelis como'Ravenous',una historia de soldados caníbales en la Guerra de Secesión americana, o la muy enferma'El ciempiés humano',sobre un cirujano chalado aficionado a unir bocas con anos. ¿Quién dijo que los festivales no tenían sentido del humor?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos








































