Merluza pochada con verduras agridulces
Exceptuando las navidades, hacía siglos que no posteaba publicaba una receta de pescado. He de confesar desde este púlpito online que he pasado una pequeña crisis con los seres marinos. No sé si por los sablazos en las pescaderías, por preferir los peces veraniegos, por mi paranoia con la sostenibilidad o simplemente por el perezón de quitar espinas, en los últimos tiempos he estado más centrado en los animales terrestres.
El encuentro en casa de mi hermano con una merluza madrileña -la capital adopta toda clase de bichos- me ha quitado la tontería de golpe. Para hacerme un poco el moderno, no la preparé ni en salsa verde, ni rebozada ni de ninguna manera clásica, sino que me inventé un remix de una receta de verduras de mi antiguo blog con ingredientes distintos y la incorporación, claro está, del pescado. Fue un poco en plan "pongo lo que hay en la nevera", pero el resultado superó expectativas, con el romero, el cilantro y el limón realzando el sabor de la merluza, la zanahoria, el puerro y el calabacín.
La técnica de cocer las verduras en un jarabe agridulce proviene de Turquía, y es aplicable a las alcachofas, las judías verdes o la coliflor. Por último, aviso de que todos los que hagan esta receta con merluza congelada o aceite de garrafón pasarán 20 años en el purgatorio.
Dificultad: Hay que saber cortar papel con unas tijeras.
Ingredientes
- 800 gr. de lomos de merluza limpios de piel y espinas
- 2/3 puerros
- 4 zanahorias medianas
- 1 calabacín grande
- 1 limón
- 3 dientes de ajo
- 3 ramas de cilantro
- 1/2 cucharadita de romero picado
- 1 cucharada de perejil picado
- 3 cucharadas de azúcar
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta negra recién molida
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.