Ir al contenido
Especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Nueva imagen para perpetuar la excelencia de un gran rioja

La nueva añada de Gaudium, el vino más icónico de Bodegas Marqués de Cáceres, coincide con la actualización de su imagen, ahora más distintiva y atemporal. Hitos que se enmarcan en el año que consolida a la bodega española como referente del lujo auténtico, con una gran proyección internacional

Gaudium representa la máxima expresión de las Bodegas Marqués de Cáceres: es un vino de producción limitada que nace de cepas viejas y de una elaboración artesanal que conjuga paciencia, tiempo y precisión de manos expertas. Su nueva identidad encarna este viaje iniciático de la pureza de la uva a la complejidad de la copa, de la luz del día a la profundidad de la noche. Todo en el restyling de su etiqueta tiene una intención y un sentido: el negro refleja sobriedad y elegancia atemporal, mientras que la figura de Baco, reinterpretada como divinidad moderna, se convierte en emblema de sabiduría, legado y autenticidad.

La decisión de renovar su imagen coincide con un palmarés de distinciones y reconocimientos que refuerzan a Gaudium como símbolo del lujo auténtico en el mundo del vino. La añada 2021 llega avalada por puntuaciones que lo colocan entre los grandes vinos de culto: 100 puntos en la Guía Proensa, 98 puntos en la Guía Gourmets y Medalla de Oro en The Rioja Masters 2024 de The Drink Business. Estos premios, que se suman a la larga trayectoria de éxitos cosechados por añadas anteriores, lo mantienen en el podio de los vinos más admirados y coleccionados del mundo.

El lanzamiento Gaudium 2021 pone el lazo a un año excepcional para Bodegas Marqués de Cáceres, reconocida como una de las 50 marcas de vino más admiradas del planeta (puesto 18, según la web y revista Drinks international). A ello se suma la inclusión de su enólogo, Fernando Costa, entre los cien mejores del mundo, y el galardón a su presidenta, Cristina Forner, con el premio a la Mejor Trayectoria Profesional de La Rioja. Un reconocimiento que refuerza el papel de la bodega como referente global en la élite vitinícola.

Una elaboración cuidada

Gaudium 2021 se elabora con 100% variedad tempranillo, la seña de identidad de la DO Rioja. Procede de viñas viejas, algunas de más de 70 años y otras con más de cien. Hay viñedos ubicados en Rioja Alta, en parcelas de entre 400 y 650 metros de altitud, y en Rioja Alavesa, en terrazas que alcanzan hasta 740 metros. Surge de suelos arcilloso-calcáreos sobre roca caliza, en barrancos escarpados, solo aptos para pequeñas viñas. Sus rendimientos son muy bajos, inferiores a un kilo por planta.

Gaudium 2021 se elabora con 100% variedad tempranillo, la seña de identidad de la DO Rioja, y procede de viñas viejas, algunas de más de 70 años y otras con más de cien

En su elaboración, se sigue un protocolo muy preciso. La vendimia es manual, en cajas de 15 kilos por microparcelas, y con selección racimo a racimo tras un enfriado previo de la uva durante horas. El encubado se hace por gravedad y la fermentación es lenta, con grano entero en acero inoxidable y tinas de madera. Se elabora con levaduras indígenas, y su desarrollo tiene lugar en acero inoxidable y tinas de madera. Antes de su fermentación maloláctica, todos los movimientos son por gravedad y con máximo esmero.

El vino madura durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino y extrafino que procede de los mejores bosques. Se afina posteriormente durante mínimo dos años en botella antes de llegar al mercado. El vino presenta una graduación alcohólica de 14,5 % vol. La temperatura de servicio ideal es de 15 °C.

Una añada excepcional

La calidad de la añada 2021 tiene mucho que agradecer a las condiciones climáticas. Se dio un 30% más de precipitaciones que la media, aunque irregulares. Tras un febrero cálido, de brotación normal, se registró un mayo cálido y seco, con excelente desarrollo vegetativo; un junio y muchos días de julio con lluvias moderadas y clima adecuado, y un septiembre nuevamente pasado por aguas que permitió una maduración óptima. El clima moderado y seco permitió una vendimia lenta y escalonada. Entre finales de septiembre y octubre la uva llegó a su punto óptimo.

En boca, el vino destaca por su entrada potente y envolvente, con taninos dulces y pulidos que aportan volumen y suavidad, y su paso equilibrado con fuerza y delicadeza

El resultado es un tinto de gran personalidad. A la vista presenta un color burdeos profundo, con reflejos oscuros. La nariz compleja y en evolución, detecta fruta negra madura, especias, monte bajo, con una madera fina y perfectamente integrada. En boca destaca por su entrada potente y envolvente, con taninos dulces y pulidos que aportan volumen y suavidad, y su paso equilibrado con fuerza y delicadeza. El final es largo y persistente, con recuerdos especiados y madera noble. Su estilo combina potencia, armonía y elegancia. Este gran tinto, elaborado exclusivamente a partir de viñedos muy viejos, es una joya para todo amante de los grandes momentos, gastronómicos o no.

Archivado En