_
_
_
_
_

Vídeo | Las tres investigaciones sobre Juan Carlos I

El jefe de investigación de EL PAÍS, José María Irujo, y la corresponsal en tribunales, Reyes Rincón, explican cuáles eran las diligencias que estaban en marcha contra el rey emérito

El rey emérito en el Congreso de los Diputados durante la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo de 2019Vídeo: EPV
El País

Después de casi dos años de investigación, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha confirmado que no se va a querellar contra quien fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha firmado ya el decreto de archivo de las tres diligencias que mantenía abiertas sobre la fortuna atribuida a Juan Carlos I. Los fiscales del Supremo que han estado a cargo de las investigaciones consideran que la imposibilidad de perseguir presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito antes de su abdicación, las dos propuestas de regularizaciones fiscales que presentó en diciembre de 2020 y febrero de 2021 y la ausencia de otras pruebas cierran la puerta a la posibilidad de pedirle al Tribunal Supremo que actúe contra el rey emérito.

¿Cuáles eran las líneas de investigación abiertas sobre el rey emérito?¿Por qué se han archivado? ¿Queda algo pendiente? El jefe de investigación de EL PAÍS, José María Irujo, y la corresponsal de tribunales, Reyes Rincón, han estudiado todas las diligencias y responden a estas preguntas.

Una vez cerradas las tres diligencias abiertas en España y después de que en diciembre pasado la justicia suiza archivara la investigación que se había iniciado en ese país en 2018 por el presunto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca, el rey emérito solo tiene ya pendiente de resolución el procedimiento civil abierto en el Reino Unido después de que Corinna Larsen le demandara por el supuesto acoso que asegura que sufrió desde el año 2012 por parte de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que, según su denuncia, actuaban por orden del monarca. El tribunal tiene que decidir si el exmonarca español preserva su inmunidad para no ser juzgado.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_