_
_
_
_
_

Marlaska defiende la mano dura contra los “insolidarios”

El ministro justifica la aplicación de la ‘ley mordaza’ a los que burlan el confinamiento y no considera excesivas las 681.000 propuestas de sanción

Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, en el Congreso.
Fernando Grande-Marlaska, este miércoles, en el Congreso.Pool Efe (GTRES)
Óscar López-Fonseca

El ministro Fernando Grande-Marlaska recibió este jueves en la comisión de Interior del Congreso ataques a derecha e izquierda. PP y Vox le acusaron de “sustituir las mascarillas por las mordazas” por el combate contra los bulos. Por la izquierda, incluso desde Unidas Podemos, por aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana para multar a los que burlan el confinamiento. Marlaska negó las acusaciones y recalcó que, pese a las dudas de la Abogacía del Estado y el Defensor del Pueblo, la policía seguirá aplicando la ley mordaza contra los “insolidarios”.

El ministro, que comparecía para explicar la gestión de su departamento durante la crisis de la covid-19, detalló que, desde que se aprobó el decreto del estado de alarma, el 14 de marzo, se han interpuesto 680.995 propuestas de sanción y detenido a 6.061 personas por burlar el confinamiento. “Por desgracia, nos hemos encontrado a diario con actuaciones incívicas de unos pocos que ponen en riesgo la salud del conjunto de la sociedad”, afirmó.

El titular de Interior negó que el número de sanciones —que varios grupos parlamentarios destacaron que supera ampliamente al impuesto en otros países— sea desproporcionado. “Si se dividen por días y provincias no son tantas”, alegó. Marlaska rechazó aplicar otro ordenamiento que no fuera la ley mordaza, pese a que se lo plantearon varios grupos parlamentarios, incluido Unidas Podemos, su socio de Gobierno.

El ministro restó valor al informe de la Abogacía del Estado que considera que la policía solo puede multar a los que se han saltado el confinamiento si mantienen su actitud una vez que se les ha advertido de que cometen una infracción. Marlaska sostuvo que el artículo 7 del decreto de estado de alarma —que fija las excepciones para poder salir a la calle— es suficiente advertencia. Pese a todo, el ministro mantuvo el compromiso del Gobierno y el PSOE de derogar la ley mordaza —así la denominó ayer en varias ocasiones— más adelante. Eso sí, aclaró que “hay artículos que siempre tendrán que estar en la próxima ley”, en referencia al artículo 36.6, el aplicado para multar por falta grave —de 601 euros a 30.000— a los que burlan el confinamiento.

Sobre las supuestas “actuaciones arbitrarias” y “exceso de celo” de los agentes que denunció el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, Marlaska admitió posibles “disfunciones”, aunque las calificó de “mínimas”. Y recordó que las instituciones tienen capacidad para “depurar las responsabilidades”. El representante de Unidas Podemos Enrique Santiago también reclamó al ministro que tome medidas para que los “excesos y abusos” policiales “sean erradicados”.

Las otra polémica a la que se enfrentó este jueves Marlaska fueron las acusaciones de censura política por las palabras del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago sobre la lucha policial contra los bulos en Internet. El PP le acusó de instrumentalizar a la Policía y la Guardia Civil en su beneficio. Vox, que volvió a anunciar que acudirá a los tribunales para denunciar al Gobierno por su gestión de la crisis, le reprochó que intentara “ocultar” lo que calificó de “ataques a la libertad de expresión” con la excusa de la lucha contra el ciberdelito. También le acusaron de no dotar de medios de protección a policías y funcionarios de prisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marlaska rechazó todas las acusaciones e insistió en que las fuerzas de seguridad no buscan la “persecución” del rival político sino evitar la propagación de informaciones falsas. “Los bulos y la desinformación son los grandes aliados de esta enfermedad”, añadió. El ministro detalló que, desde el inicio de la crisis, la policía había detectado cerca de 300 “eventos de desinformación” y se habían bloqueado 45.773 dominios en Internet que utilizaban la pandemia para delinquir. “No se tutela a los ciudadanos, se les protege”, destacó. Y anunció que la policía seguirá patrullando el ciberespacio para localizar posibles amenazas. “Actuamos con todas las herramientas y garantías del Estado de derecho y lo seguimos haciendo”, remarcó.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_