Pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos a Venezuela siguen sin viajar cuatro días después
Una decena de afectados que continuaban en el aeropuerto han sido alojados por Cruz Roja

La cancelación de los vuelos con destino a Venezuela continúa afectando a un buen número de pasajeros que acudieron este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la esperanza de partir rumbo a Caracas, pero que permanecen sin solución cuatro días después. Trabajadores de las instalaciones contactados por este periódico aseguran que alrededor de medio centenar de personas seguían en dicha situación en la mañana de este viernes, pero que han sido reubicados en vuelos de Avianca y Air Europa con destino a Medellín y Bogotá. Durante la tarde, cerca de una decena de viajeros seguían en Barajas sin solución alguna y sin la posibilidad de pernoctar allí esta noche. A última hora del día, Aena ha comunicado que Cruz Roja ofrecía una solución habitacional, hasta el próximo lunes, a los afectados que continuaban en Barajas.
Este periódico ha podido confirmarlo con los pasajeros, quienes se han mostrado aliviados y agradecidos por tener dónde pasar las próximas noches. Respecto a las reubicaciones para retomar su viaje, han denunciado que la cifra de reubicados es mucho menor de la señalada y han criticado la falta de alternativas e información por parte de Estelar.
José Enrique García, de 37 años, tenía previsto volar el lunes con destino a Caracas en un vuelo operado por la aerolínea venezolana. Lleva desde entonces reclamando una solución que no llega y señalan la falta de comunicación por parte de Estelar. Una situación que, incide, está afectando incluso a su salud. “Después de tantos días durmiendo en el suelo y pasando frío, tengo fiebre”, detalla con preocupación.
Afirma que tan solo se ha reubicado a una treintena de los 350 pasajeros que tenían billete para este lunes con Estelar, además de recordar que la aerolínea también se vio obligada a cancelar los vuelos previstos para el pasado miércoles y este mismo viernes. “Esta mañana han puesto una ventanilla improvisada y han montado en un vuelo de Air Europa, con destino a Medellín, a unos 30 de nosotros, pero a los demás no nos han dado respuesta”, explica García.
Denuncia que la aerolínea lo ha hecho de manera “furtiva” sin ningún tipo de aviso previo y que tampoco ha habido unos criterios claros para reubicar a unos pasajeros u otros: “Nos han vuelto a dejar tirados sin ningún tipo de notificación ni nada, es muy injusto”.
La cancelación de los vuelos entre Madrid y Caracas comenzó a gestarse el pasado sábado después de que Iberia comunicará la congelación del servicio, atendiendo a las recomendaciones emitidas por la Autoridad Federal de Aviación Civil de EE UU (FAA, por sus siglas en inglés). Estas alertaban del alto riesgo de sobrevolar la zona e hicieron que la aerolínea española dejara aviones en tierra desde el lunes. La decisión no sentó bien en Caracas, que acusó a las compañías de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente las operaciones aerocomerciales hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela”.
Por ello, en la noche del miércoles el Gobierno de Nicolás Maduro revocó los derechos de tráfico aéreo a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol. Sin embargo, la decisión no afectó a otras como Air Europa o Plus Ultra, dado que estas cancelaron sus vuelos un día después, el pasado martes, siguiendo el consejo ofrecido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa). Un matiz que ha resultado clave en la decisión del régimen venezolano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción





























































