Ir al contenido
_
_
_
_

Almeida responsabiliza a la izquierda de que no haya declaración institucional el 25N: “Es un fracaso”

El PSOE y Más Madrid defienden que el Ayuntamiento “silencia” a la oposición en los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha atacado este lunes a la izquierda en una de sus líneas de flotación, la lucha contra la violencia machista. En la víspera del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el regidor popular ha responsabilizado a Más Madrid y al PSOE de que este año no haya una declaración institucional de todos los grupos municipales. “Los grupos de la izquierda no han presentado declaración este año ni proposición. Creo que es un fracaso de la política”, ha criticado. En respuesta, la izquierda esgrime que el Ayuntamiento “silencia” a la oposición en los actos que se celebran por el 25N y critica que el Consistorio haya “vetado sus intervenciones”.

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Izquierdo, ha asegurado este martes que, a pesar de que el PP estaba dispuesto a pactar la declaración institucional, “la situación del PSOE y de Más Madrid hacen muy difícil en estos momentos que se hable del tema de la mujer”. El mismo argumento que ha empleado poco después el líder del Gobierno municipal: “A lo mejor no presentan una proposición para que no se hable de las pulseras antimaltrato o de Ábalos, y los otros para que no se hable de Errejón”. Almeida ha utilizado el fallo de las pulseras antimaltrato que sacudió al Ministerio de Igualdad a principios de noviembre para desviar el foco de la polémica iniciativa de Vox contra el aborto, que primero apoyó el PP y de la que luego se desmarcó diciendo que “se habían equivocado”.

La portavoz socialista en el Consistorio, Reyes Maroto, ha defendido que no haber presentado una declaración institucional “es culpa del negacionismo de Vox” y de que el PP esté pactando con la extrema derecha los Gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos, como la Comunidad Valenciana, donde los populares han tratado de pactar con Vox la candidatura a la presidencia de la Generalitat de Juan Francisco Pérez Llorca, después de que el expresident Carlos Mazón presentase su dimisión acuciado por las críticas a su gestión durante la dana que causó la muerte de 229 personas en octubre de 2024.

La líder de los socialistas en la capital ha criticado que el Gobierno municipal “haya quitado la palabra a los grupos de la oposición” en el acto institucional con el que el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el lema La violencia de género destruye vidas. Escuchemos al entorno de las víctimas. Por otro lado, Maroto ha recordado que el PSOE llevará el martes al pleno del Ayuntamiento una iniciativa para proponer retirar el borrador de la Estrategia de Igualdad 2025-2028 e iniciar “un nuevo proceso para que su elaboración garantice la participación efectiva, a que garantice la continuidad, estabilidad y fortalecimiento de la Red de Espacios de Igualdad”.

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Consistorio, Eduardo Rubiño, ha denunciado también que el Ayuntamiento ha silenciado a la oposición en el acto de este lunes:“Este ayuntamiento decidió, en un determinado momento, apartar a los grupos y convertirlo en un acto partidista para el lucimiento del alcalde”. Además, ha condenado que la derecha “se ha entregado a una pendiente que niega la violencia machista” y se ha acordado en su intervención de las 38 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año y de las 1.333 desde que empezó el recuento oficial, en 2003. “Desde la extrema derecha se niega la violencia machista y el problema es que desde la derecha supuestamente moderada del PP se sigue el juego y se camina esa pendiente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_