Ir al contenido
_
_
_
_

Un juzgado procesa al alcalde de Arroyomolinos por presunta prevaricación, falsedad y malversación

El popular Luis Quiroga es acusado de cambiar las actas de una empresa municipal para nombrar a varias personas en cargos directivos

El juzgado de Instrucción número 4 de Navalcarnero ha procesado este martes al alcalde del municipio de Arroyomolinos (Comunidad de Madrid), Luis Quiroga (PP), por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación. La magistrada sostiene que hay “indicios suficientes” de que Quiroga falseó actas de una empresa municipal para nombrar a varias personas como directivas de esta entidad y cobrar sueldos diferentes a los aprobados en los estatutos.

En el auto, citado por Europa Press y Efe, el juzgado acuerda continuar el procedimiento contra Quiroga y María Isabel Santamaría Alonso, secretaria de la Empresa Municipal de Gestión de Servicios de Arroyomolinos (Emugesa). Detalla que Quiroga, en su condición de concejal del Ayuntamiento y como presidente del Consejo de Administración de Emugesa, y Santamaría “modificaron el acta de la sesión del Consejo de dicha mercantil”, celebrada el 19 de julio de 2019 en la que se cesó como secretario del Consejo a Ignacio Rodríguez de la Riva y se nombró en sustitución a la investigada.

También detalla que los investigados introdujeron que Santamaría sería la adjunta a la presidencia de Emugesa, cobrando un salario diferente al de secretaria, y nombraron a otros dos adjuntos. “Todo ello, prescindiendo de cualquier tipo de procedimiento y no estando establecidos dichos puestos en los estatutos sociales” de la entidad, recoge el auto.

Los indicios a los que el juzgado ha hecho referencia se desprenden de los documentos recogidos en los autos, como el acta de la reunión del Consejo de Administración de la entidad Emugesa, S.A.U., firmado por la investigada como secretaria del Consejo y, por el investigado, como presidente del Consejo. También se sustenta en el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Documento de liquidación y finiquito, así como de las nóminas aportadas por la representación procesal de la investigada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_