Nacho Cano afirma que “no hay nada que conciliar” y señala al Gobierno “desde Sánchez hasta Marlaska”
El creador de ‘Malinche’ se ratifica ante la jueza en su opinión sobre el comisario Alberto Carba y recalca que se trató de “abuso de poder”
![El músico Nacho Cano, a su llegada a los juzgados de la plaza de Castilla, este martes.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LR6AA4JKOFCO5MDM22CP5YNQBM.jpg?auth=c594c58d492759486ea83ed936ae3d1978e6f16a31c420c0391c5d7f718a8c34&width=414)
El productor musical Nacho Cano ha afirmado que “no hay nada que conciliar” a su llegada a los juzgados de Primera Instancia de Madrid, donde este martes se ha celebrado precisamente un acto de conciliación con el comisario Alberto Carba, y ha vuelto a insistir en que su caso es un invento del Gobierno, “desde Sánchez hasta Marlaska”. “Lo que me han hecho está fuera de lugar. No hay nada que conciliar, voy a ir a tope hasta que descubra quién ha hecho esto”, ha asegurado a su llegada a la plaza de Castilla, en torno a las 9.50. Una vez dentro del juzgado, el excomponente de Mecano se ha ratificado en sus declaraciones sobre Carba, que no ha acudido a la citación y que estaba representado por su abogada, y ha asegurado que su detención del pasado mes de julio fue un “abuso de poder” sobre él y sobre los 17 becarios, según la defensa del artista.
A su llegada, Cano ha comentado que está “tranquilo”, y a la pregunta de quién sospecha que está detrás de este caso, el productor ha insistido en que es víctima de un montaje del Gobierno. “Me lo ha hecho el Gobierno actual, desde el señor Sánchez y Marlaska y todo para abajo, pasando por Alberto Carba y todo el equipo”, ha indicado. “Tengo que seguir en esta pelea, me quita mucho tiempo de lo que yo he venido a hacer a la vida, que son hacer canciones y entretenimiento”, ha expresado.
El creador del musical Malinche ha afirmado que el propósito del Gobierno es “distraer las movidas” que tienen y asegura que cuenta con el apoyo de la calle. “La gente está conmigo. Me felicitan por la calle y me dicen ‘Nacho, dale duro’. Algo que también me han dicho ahora los guardias civiles. Hay un sentimiento general de que lo que me están haciendo a mí se lo están haciendo a todos”, ha comentado.
“Es un ataque a un ciudadano que solo ha trabajado y ha dicho lo que piensa y que, en un momento dado, apoya a [la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz] Ayuso por dejar abiertos los teatros y pudimos desarrollar nuestro trabajo. Nunca pensé que me podía pasar esto”, ha apostillado. Por último, Cano ha asegurado que lo que más le ha dolido ha sido que han tenido a los becarios “11 horas en la comisaría sin ningún tipo de justificación”. “Les estuvieron engañando y coaccionando. Eso no lo voy a perdonar”, ha concluido.
Ante la jueza, el músico ha defendido que los becarios pasaron por “una tesitura de coacción” y que fueron engañados en la comisaría de Leganitos, ya que los llevaron “diciéndoles que querían tomar nota de sus datos porque no llevaban los policías los ordenadores”. “Eso se convirtió en un interrogatorio de 11 horas y se les amenazó con deportarles y se intentó en las chicas encontrar indicios de acoso sexual por parte de Cano”, señala el acta del juzgado, remitido por la defensa de Cano.
Según la abogada de Nacho Cano, Elena Fernández, el productor está “satisfecho” ante su comparecencia porque “tiene muy claro todo lo que ha ocurrido” y afirma que su representado “no falta a la verdad”. “Vamos a demostrar que no falta a la verdad, y más teniendo en cuenta la última sentencia de lo contencioso”, ha subrayado. Cano ha abandonado el juzgado antes de las 10.30 y ha salido por una puerta diferente a la que ha entrado.
El comisario Alberto Carba no ha comparecido y en su lugar ha acudido su abogada, que de momento prefiere no pronunciarse sobre lo ocurrido dentro, y su procurador. Según la abogada de Nacho Cano, el policía “va a seguir adelante” con la querella. “En su caso, esto es un acto previo a la interposición de una querella”, ha explicado.
La siguiente actuación que tiene prevista el equipo jurídico que defiende a Nacho Cano es en la Audiencia Provincial sobre la petición de sobreseimiento por las últimas resoluciones de los juzgados de lo contencioso-administrativo. “Las resoluciones dicen que los chicos tenían y tienen autorización para residir y para realizar los estudios en contra de lo que mantiene el Juzgado de Instrucción número 19. Ellos nunca han sido ilegales”, ha apostillado.
Por su parte, en su último auto, del 5 de febrero, la jueza que investiga un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y de favorecimiento de la inmigración irregular cometido presuntamente por Nacho Cano y, al menos, tres de sus colaboradoras, tira por tierra el informe de la subinspectora de trabajo y ordena que se repita porque “no llevó a cabo una verdadera labor inspectora”. El informe de la funcionaria concluía que los 17 becarios mexicanos, que fueron traídos a España en diciembre de 2023 por la empresa del excomponente de Mecano “aleccionados” para que se hicieran pasar por turistas, realizaban “prácticas no laborales” en el marco de una formación “no reglada”. Es decir, la subinspectora, sin entrar a valorar si tenían o no permiso de estudios o de trabajo, aseveraba que estudiaban. Cano, y parte de su equipo, están inmersos en este procedimiento después de que una de esas becarias, Lesly Ochoa, lo denunciara al sentirse estafada y explotada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.