Balance de Nochevieja del 112 en Madrid: suben un 5% las reyertas pero caen un 22% las intoxicaciones etílicas
Emergencias Madrid destaca que en la capital la celebración ha transcurrido “dentro de lo normal y con cifras más bajas que en los dos años anteriores”
La Nochevieja de 2025 para los servicios de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que atiende a todos los municipios de la región salvo en las calles de la capital pero sí en domicilios, ha sido “de gran actividad, con muchos sucesos atendidos”, señala una portavoz a primera hora de la mañana de este 1 de enero. Aunque las llamadas de los ciudadanos han caído un 8% ―por el peso de su población, el grueso de las llamadas proceden de la capital, en el resto de municipios la noche ha transcurrido “sin novedad”―, entre las incidencias han subido un 5% las reyertas y las agresiones, frente a los incendios, que se han reducido en un 8%. También han caído, y muy llamativamente, las borracheras con intoxicación etílica (-22%), pero se han producido más accidentes de tráfico (+11%). En todo caso, el Summa 112 “no ha atendido a heridos graves” en ninguno de estos sucesos, aclara la portavoz a este diario.
En la capital, según indica en su balance de la noche una portavoz municipal de Emergencias Madrid, la celebración ha transcurrido “dentro de lo normal”, incluidas las campanadas de la Puerta del Sol, y con “cifras más bajas que en los dos años anteriores”. Han sido 148 intervenciones del Samur, la mayoría de ellas por intoxicaciones etílicas y agresiones; y 1.060 incidentes a los que ha acudido la Policía Municipal, sobre todo por escandaleras en domicilios.
Balance #Nochevieja
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 1, 2025
👉@policiademadrid gestiona 1060 incidentes,la mayoría por ruidos
👉@SAMUR_PC 148 intervenciones, sobre todo intoxicaciones etílicas y agresiones
👉@BomberosMad 64 intervenciones, la mayoría fuego en contenedores.
👉Servicios de limpieza, 34.000 kg de residuos pic.twitter.com/bd3koqDgXh
Así, en la capital, Samur-Protección Civil ha realizado 148 intervenciones entre las diez de la noche del 31 de diciembre y las ocho de la mañana de este 1 de enero, la mayoría de ellas leves y por intoxicaciones etílicas y agresiones, “sobre todo en gente joven y en entornos de discoteca”. De las agresiones destaca una por arma blanca ocurrida pasadas las dos y media de la madrugada en el kilómetro 16 de la M-40 a la altura de Vallecas, donde se ha atendido “a un varón de entre 40-45 años con varias heridas en diferentes partes del cuerpo, no penetrantes y una posible fractura en brazo”. El hombre ha sido trasladado como potencialmente grave ―es decir, que en principio no está grave, pero son necesarios análisis más exhaustivos y más pruebas hospitalarias para confirmarlo― al hospital Gregorio Marañón. “Un dato positivo es no se han registrado accidentes de tráfico, solo dos de moto y muy leves”, destaca la portavoz.
La Policía Municipal de Madrid ha gestionado 1.060 incidentes, la mayoría por ruidos (342), sobre todo en domicilios y, en menor medida, provenientes de locales de ocio. Se han realizado 26 inspecciones en locales de ocio y en 16 de ellas se han tramitado sanciones administrativas. Tan solo se ha producido un desalojo en un local de la calle de San Felipe, en el distrito de Tetuán, por sobrepasar el aforo permitido. Cuando se ha vuelto al número máximo de parroquianos permitido, “se ha reanudado la actividad en el local”. Ha habido también 14 intervenciones por botellones o consumo de alcohol en la calle y 74 por reyertas con agresiones.
Bomberos Madrid ha realizado 64 intervenciones, la mayor parte (39) “por fuegos en la vía pública, sobre todo en papeleras y contenedores, que suelen ser provocados y aislados, aunque en algún caso ha afectado a algún vehículo aparcado cerca”. El fuego más serio se ha registrado en la calle de Almanzora, en el distrito de Moncloa-Aravaca, “donde ha ardido en su totalidad un cenador con pérgola en el jardín de un chalet”. Al tratarse de una zona ZAC ―Zona de Actuación Conjunta― ha sido extinguido entre los bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.
Atrapados en el ascensor
La portavoz también ha destacado un incendio en vivienda que está “fuera del balance” porque ocurrió por la tarde. Se trató de un fuego en una décima planta de la avenida de Rafael Alberti en Vallecas, que “rompía por fachada y con mucha afectación de humo en el hueco de escalera”. Efectivos de los bomberos de Madrid “atacaron el fuego por interior y también por escala y cuatro personas tuvieron que ser atendidas por intoxicación leve de humo”. El resto de intervenciones de bomberos han sido, sobre todo, rescates de personas atrapadas en ascensor, “otro habitual de Nochevieja”.
Sobre el dispositivo de Sol, excelentes noticias: “Todo transcurrió con normalidad”. Tal y como estaba previsto, “se realizó el vaciado de la plaza a las 21.00 sin problemas, se volvió a llenar a partir de las 22.00 y, tras pasar los filtros, se llenó unos 16.000 asistentes”. Durante las campanadas, solo hubo dos asistencias del Samur y ambas fueron leves. En el otro gran evento de Nochevieja en la capital, la San Silvestre Vallecana, tan solo se produjeron tres asistencias sin necesidad de traslado.
En lo que afecta a la recogida de residuos y de limpieza desplegado con motivo de las campanadas en la Puerta del Sol por parte del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, “este año se han recogido 2.950 kilos más que el pasado año”. En concreto, han sido 34.050 kilos frente a los 31.100 de la Nochevieja de hace un año. Los kilos se distribuyen así: 14.250 fueron recogidos a través del servicio de limpieza urgente, el Selur, a los que hay que sumar otros 10.500 kilos procedentes de la limpieza viaria y 9.300 kilos de los contenedores que se sitúan por la zona.
El retén de 102 trabajadores y 41 medios mecánicos de limpieza para dejar la Puerta del Sol y sus calles adyacentes como una patena tras las campanadas inició su trabajo a la 1.19 y terminó a las 2.39. En la San Silvestre, el número de kilos de residuos recogidos ascendió a los 7.840, “en este caso 680 menos que el año pasado”. En este dispositivo se integraron 70 medios humanos y 26 mecánicos.
En el resto de la región, para el 112 Emergencias Comunidad de Madrid ha sido “una Nochevieja complicada, con muchos sucesos atendidos, como siempre suele ocurrir”, señala una portavoz. Desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana, el 112 ha gestionado 2.867 llamadas, lo que no obstante supone un 8% menos que el año anterior. De los sucesos, destacan las reyertas y agresiones, que han crecido un 5%, con un total de 192. También se han producido 90 incendios (en este caso menos que el año pasado, en concreto un -8%); 143 intoxicaciones etílicas (también menos, bastantes menos, con una caída del 22%) y 39 accidentes de tráfico (+11%).
De todos los sucesos acaecidos esta noche, la portavoz destaca un incendio de infraviviendas de madrugada en San Fernando de Henares, que no ha dejado ningún herido ni intoxicado. El aviso se ha recibido las 4.20 y hasta seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid se han dirigido al lugar, de muy difícil acceso. Los efectivos han conseguido controlarlo en una hora, pero las labores de remate se han prolongado hasta las 6.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.