_
_
_
_

Los sindicatos de educación en Madrid se encierran: “Hay que recordarle a la Consejería que tiene deberes que hacer estas Navidades”

La directora del Área Territorial Madrid-Capital ha informado al profesorado que se les apagaría la calefacción

Los delegados sindicales de educación que se han unido al encierro de este martes en Madrid.
Los delegados sindicales de educación que se han unido al encierro de este martes en Madrid.

Después de múltiples manifestaciones, concentraciones, huelgas y reuniones con la Consejería de Educación de Madrid, los sindicatos de educación han optado por otra medida: un encierro de profesores, para ver si esta vez, con suerte, logran ser escuchados. Al menos 35 delegados de CC OO, ANPE, CSIF y UGT han ingresado este martes en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, en donde estarán de manera indefinida. “Vamos a alzar la voz hasta que se reconozcan nuestros derechos y se cumpla con las medidas necesarias para garantizar una educación pública madrileña digna y de calidad”, ha dicho Isabel Galvín, portavoz de CC OO. El objetivo de los delegados es quedarse a dormir, sin embargo, la administración les ha informado que se les apagaría la calefacción.

Las peticiones no son nuevas, pero eso no los ha detenido para seguir luchando por los derechos del profesorado. Entre ellas, la recuperación del horario lectivo (18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; y 23 horas en Infantil y Primaria), la libertad de la elección de jornada por parte de los centros educativos, la equiparación salarial con el resto de Comunidades Autónomas, la reducción de ratios para una mejor atención al alumnado, entre otros. Pues los mismos de los que se ha venido hablando los últimos meses.

Aida San Millán, responsable de Enseñanza Pública en CC OO, es una de las portavoces dentro del encierro. Cuenta que este martes ciertos delegados ingresaron al edificio de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital con motivo de la reunión habitual, para posteriormente unirse al encierro junto a miembros de las otras cuatro áreas: norte, sur, este y oste. En esta ocasión todos los participantes han sido delegados sindicales. “Al profesorado ya le hemos pedido muchísimo. Las huelgas desgastan mucho económicamente, estar en Madrid es más caro y hemos considerado que tenemos que ahora nos toca poner el cuerpo a nosotros, ser la punta de la lanza”, dice por teléfono, mientras forma parte del encierro. Según dice, el objetivo es quedarse a dormir. Sin embargo, la administración les ha informado que se les apagaría la calefacción. “Ya nos han dicho que vamos a pasar frío porque supuestamente cuando termina la jornada laboral ya no tiene por qué estar encendida”, comenta. Llevan comida, pero planean apoyarse en las máquinas expendedoras del lugar. “Eso dijeron que no lo iban a quitar”, añade.

Miguel Ángel González, responsable de CSIF, considera que es un acto simbólico para terminar el año reafirmándole a la Consejería su labor. “Lo hacemos para recordarle a la Consejería que tiene deberes que hacer estas Navidades y esperamos que vuelva la carta de los Reyes Magos con soluciones planteadas”, ha añadido. Según comentan los portavoces, los sindicatos se quedarán en el edificio hasta que reciban una respuesta por parte de la Consejería de Educación.

El último encierro se hizo en abril de este año, horas después de que la Consejería de Educación ofreciera a los sindicatos bajar solo una hora lectiva a la semana a los profesores no tutores de Secundaria, Formación Profesional y de régimen especial a partir del curso 2026/2027 y se rompieran las negociaciones. En ese momento unas 20 personas se han encerrado en el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jarama, en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Actualmente, las negociaciones de la mesa sindical con la Administración continúan, pero no han avanzado lo suficiente. “El gobierno de Ayuso sigue mostrando una total falta de voluntad para atender nuestras demandas. Las propuestas presentadas hasta el momento por el consejero Emilio Viciana son insuficientes y muy lentas en su aplicación”, han reclamado. La última reunión entre la Consejería será este viernes 20 de diciembre, en la que, según consideran los sindicatos, se avanzará poco y en temas menores.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_