Ayuso desprecia el aterrizaje del ministro Óscar López en el PSOE de Madrid: “No va a ser candidato ni de broma. Es un desastre en todo”
La líder regional cree que Sánchez ha elegido a su exjefe de gabinete, que presenta este jueves su candidatura a la secretaría general, para “hacer el trabajo sucio”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha despreciado este miércoles el aterrizaje de Óscar López como secretario general del PSOE de Madrid, en sustitución del dimitido Juan Lobato. Durante una entrevista televisiva, la baronesa conservadora ha descartado que el ministro vaya a ser candidato en las elecciones autonómicas de 2027, ha recordado su derrota electoral en las autonómicas de Castilla y León de 2011, y le ha acusado de ser “un recadero” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la misión, ha dicho, de hacer el mayor daño posible a Madrid. López presentará este jueves su candidatura a la secretaría general del PSOE de Madrid, avalado por la dirección del partido, y sin que previsiblemente vaya a tener un rival para la votación de enero y el congreso de febrero de 2025.
“Todo el mundo sabe que no es un candidato”, ha dicho Díaz Ayuso sobre López durante una entrevista en 13 TV. “Es un desastre en todo”, ha opinado. “Ha ido pasando de equipo en equipo. Le manda [Sánchez] a desguazar, a hacer daño”, ha acusado. “No va a ser candidato ni de broma”, ha apostado. “Se pueden quedar los últimos”, ha añadido, en referencia a que el PSOE ya ha perdido el liderazgo de la izquierda frente a Más Madrid, que ha quedado por delante de los socialistas tanto en los comicios de 2021 como en los de 2023. Y ha rematado: “[López] Ya perdió en Castilla y León estrepitosamente. Sabe que está para hacer el trabajo sucio. Donde le pida el PSOE va cambiando de organismo. Es un recadero”.
López, que fue jefe de gabinete de Sánchez antes que ministro, desembarca en Madrid para intentar revitalizar a una federación que en la última década acumula cinco secretarios generales (Tomás Gómez, Sara Hernández, José Manuel Franco, Lobato y el que se elija ahora), además de cuatro gestoras. También, seis portavoces en la Asamblea (Gómez, Franco, Gabilondo, Hana Jalloul, Lobato, y ahora Jesús Celada). Y tres candidatos a la alcaldía de la capital (Antonio Miguel Carmona, Pepu Hernández y Reyes Maroto).
Fuentes oficiales del PSOE afirman que su encargo es doble: ser secretario general en 2025, y candidato a la presidencia autonómica en 2027. Sin embargo, pocos en el partido dan por hecha esa última parte. Quedan casi tres años para los comicios regionales, y muchas cosas pueden cambiar hasta entonces, sostiene una fuente con galones del PSOE, siempre enfrascado en la búsqueda de un mirlo blanco que pueda competir con el PP de Madrid, sin acabar de encontrarlo: entre 1991 y 2023, solo Ángel Gabilondo, en 2019, logró ganar las elecciones frente a los conservadores.
Hasta que llegue la próxima cita con las urnas, Díaz Ayuso, que disfruta en estos momentos de mayoría absoluta, mantendrá su línea de choque total con el gobierno de España (PSOE y Sumar). De ello ha vuelto a dejar muestras este miércoles.
“Intenta reventarnos todo en la Comunidad de Madrid”, ha acusado al Ejecutivo central. “Los sindicatos, CCOO y UGT, ya están preparándose para quemar las calles, especialmente en Madrid”, ha sostenido. “Por eso al señor López, el ministro, que le han aupado para hacer daño, no para ser candidato a nada”.
Así aterriza el hombre de confianza de Sánchez en Madrid: buscando el cuerpo a cuerpo contra Ayuso, proporcionándole la oportunidad de confrontar directamente con un ministro, y siendo minusvalorado sin matices por la presidenta regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.