_
_
_
_

PP y Vox no quieren a Jennifer Hermoso en Chamberí

El PSOE de Madrid pide poner el nombre de la futbolista de Carabanchel a un polideportivo, pero los populares se niegan porque no mencionó su ciudad en el discurso por el premio Sócrates del Balón de Oro

Jennifer Hermoso recoge el trofeo Sócrates en la gala del Balón de Oro el 28 de octubre.
Jennifer Hermoso recoge el trofeo Sócrates en la gala del Balón de Oro el 28 de octubre.Sarah Meyssonnier (REUTERS)

A la futbolista madrileña Jennifer Hermoso se le acumulan los títulos en el palmarés. Siete ligas de España ―dos de ellas con equipos madrileños―, tres Copas de la Reina, una Copa de Francia, una Champions con el Barcelona y un Mundial con la Selección Española. El PSOE de Madrid llevó el jueves una propuesta al pleno de distrito de Chamberí para homenajear a la jugadora poniéndole su nombre al polideportivo Cea Bermúdez, abierto hace menos de un año y nombrado así por la calle en la que está. El PP rechazó la propuesta porque, cuando Hermoso recogió en octubre el trofeo Sócrates del Balón de Oro, concedido por su compromiso con la sociedad y la promoción de un mundo más equitativo e inclusivo, no hizo mención a Madrid ni a España.

Hermoso orientó su discurso en la gala hacia las dificultades a las que se enfrentó para llegar lejos en un mundo principalmente de hombres. “Hoy me he despertado pensando en las palabras de una niña que me dijo que quería ser futbolista”, dijo entonces. “Esa niña se merece un fútbol libre de violencia de género”. El concejal popular y presidente del distrito, Jaime González, lo comparó con el que dio Rodri Hernández al recoger el Balón de Oro, mucho más patriota. “Lo primero que hizo fue recordar a España, recordar a Madrid”, dijo el edil.

Para su grupo, el PP, es motivo suficiente para que la madrileña no se merezca ese homenaje. “Creo que nos equivocaríamos en darle este premio”, dijo González. Otro argumento que dio fue que no tenía sentido llamar al centro con el nombre de la jugadora de fútbol porque en ese polideportivo no hay un campo. “Parece que el sitio más adecuado no es un polideportivo que tiene una piscina y un gimnasio de musculación”, dijo González.

Centro deportivo Municipal Cea Bermúdez, en Madrid.
Centro deportivo Municipal Cea Bermúdez, en Madrid. Ayuntamiento de Madrid

También votó en contra Vox, que fue más lejos. “No la conocían antes del famoso beso”, dijo una concejala del grupo dirigiéndose a la bancada socialista. Fue su respuesta en referencia al beso no consentido que le dio el exseleccionador Luis Rubiales a Hermoso durante la celebración del Mundial de fútbol, que desató un juicio por agresión sexual contra él por el que la fiscalía pide dos años de cárcel.

El grupo de extrema derecha acusó a los socialistas de sacar rédito político entonces y de estar intentando sacarlo ahora. Como alternativa, Vox propuso darle el nombre de Iker Casillas al centro. El PSOE achacó tanto al PP como a Vox estar votando en contra de la propuesta solo porque Hermoso es una mujer.

El centro deportivo municipal Cea Bermúdez abrió sus puertas en mayo de 2023. Uno de los motivos por los que el PSOE de Madrid presenta la propuesta es porque es bastante nuevo y su nombre todavía corresponde a la calle en la que está, la calle de Cea Bermúdez.

“Es una buena oportunidad para darle el nombre de una deportista madrileña”, dijo el concejal que hizo la petición. Pese a que ya hay centros de estas características bautizados con el nombre de atletas españoles, como el polideportivo Fabián Roncero, en el distrito de San Blas-Canillejas, el nombre de la campeona del mundo se queda fuera de su ciudad natal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_