La reconstrucción de ‘La Nevera’ de El Estudiantes en el Ramiro de Maeztu comenzará en 2025
El gobierno regional ha aprobado un presupuesto de 4.1 millones de euros para la reconstrucción del pabellón deportivo que tuvo que ser demolido tras los daños causados por la borrasca Filomena en 2021
La Comunidad de Madrid invertirá más de 4.1 millones de euros en la reconstrucción de La Nevera, el pabellón deportivo del instituto público Ramiro de Maetzu, ubicado en el distrito Chamartín de Madrid, que utilizan los jugadores de la cantera del club Movistar Estudiantes de baloncesto y que sufrió grandes daños tras el paso del temporal Filomena. El Consejo de Gobierno autorizará este miércoles la contratación de estas obras, que empezarán el próximo año y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
La Nevera tuvo que ser demolida después de verse afectada por la borrasca de 2021. El proyecto de reconstrucción plantea levantar el nuevo pabellón y un aula específica como un edificio independiente del resto del centro educativo, con el que se conectará mediante una pasarela ubicada en la zona de Secundaria. Esto permitirá que haya una separación rigurosa de los circuitos para dividir el acceso de los alumnos y el de los jóvenes del club deportivo.
Los trabajos consistirán en la construcción de un recinto con un volumen similar al antiguo, aunque con una ocupación menor. Además, se mejorará la accesibilidad tanto en el interior del edificio de Secundaria existente como en el espacio exterior. Respecto al ajardinamiento y urbanización, se recuperan dos espacios, actualmente residuales, que se ajardinan e integran en el área urbanizada de forma accesible, favoreciendo la conexión con el jardín histórico. De igual forma, las dos pistas deportivas se rehacen a una cota inferior, para dar continuidad a los espacios y mejorar paisajísticamente el entorno.
Debido a la catalogación de protección del edificio como Bien de Interés Cultural, todas estas actuaciones se ajustarán específicamente a los requerimientos establecidos por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
En enero de 2021, con el temporal Filomena, la acumulación de nieve en la cubierta, de en torno a 60 centímetros de espesor, provocó que la estructura colapsara afectando a todas sus dependencias. Por esta razón, los técnicos determinaron que la mejor opción para mantener la seguridad de los alumnos del instituto y de los usuarios del pabellón era demolerlo por completo.
En mayo, el Gobierno regional desistió del concurso que había convocado para adjudicar las obras de reconstrucción, que finalmente han llegado a buen puerto. Por aquellas fechas, los sindicatos educativos, los estudiantes y sus padres protestaron por el plan de la Comunidad de incluir dentro de las instalaciones del Ramiro de Maetzu una Escuela Europea Acreditada para hijos de funcionarios de la Unión Europea, con la financiación que conlleva, cuando las obras de La Nevera aún no estaban ni adjudicadas.
El histórico pabellón “La Nevera” del IES Ramiro de Maeztu ha sufrido el desplome de su cubierta por el peso de la nieve acumulada.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 12, 2021
Vamos a demolerlo de inmediato y lo reconstruiremos para recuperar lo antes posible uno de los iconos del baloncesto madrileño. pic.twitter.com/8uWz264O4a
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.