_
_
_
_

La Comunidad de Madrid incorporará la inteligencia artificial a la atención temprana

Esta tecnología sirve para reforzar la respuesta de estos menores a tratamientos de rehabilitación y va a comenzar a aplicarse a menores con trastorno del espectro autista

Una familia en el parque del Retiro de Madrid.
Una familia en el parque del Retiro de Madrid.Jaime Villanueva
El País

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves en el Debate del Estado de la Región la incorporación como experiencia piloto de la robótica social y la Inteligencia Artificial para mejorar la atención temprana de niños con discapacidad, con riesgo de padecerla o con trastornos en su desarrollo. En una primera fase, se trabajará con niños con trastorno del espectro autista, señala el Ejecutivo regional.

Desde el Gobierno, subrayan que esta tecnología se está aplicando con éxito en algunos casos para “reforzar la respuesta de estos menores a tratamientos de rehabilitación y facilitar su monitorización y seguimiento”, además de potenciar el trabajo a domicilio. La Consejería de Digitalización será la encargada de poner en marcha este proyecto en el centro base de atención social de Vallecas.

Asimismo, el Ejecutivo destaca que “su aplicación ha demostrado que ayuda a mejorar la estimulación y la participación en las terapias, favorece la consecución de rutinas diarias, influye en el aprendizaje motor y en la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales y promueve la actitud positiva ante el esfuerzo y la frustración”.

La iniciativa regional empleará estos robots para dirigir actividades de juego y otras acciones lúdicas que mejoren la concentración y la motivación de los niños, que validen su voluntad de trabajo y que promuevan un progreso medible hacia unas metas marcadas.

La medida también prevé la formación de profesionales y familias; la organización de sesiones de tratamiento para que los usuarios y sus tutores se familiaricen con la tecnología, y la recopilación de información para evaluar los resultados.

La robótica social es una disciplina que se centra en la utilización de esta herramienta para interactuar de manera guiada con los pacientes en áreas como la recuperación física o cognitiva, la educación especial para niños con autismo o el acompañamiento de personas mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número de niños en lista de espera de atención temprana en la Comunidad de Madrid ha crecido un 35% desde 2021. En los últimos años, el Gobierno de Madrid ha creado 2.000 nuevas plazas y ha rebajado en cuatro meses los tiempos de valoración, pero el sistema sigue desbordado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_