El hombre que pegaba “aleatoriamente” a las mujeres: “Me tenéis que tener miedo, putas”
Santiago Carvajal, de 23 años, agredió a más de una decena de mujeres entre 2020 y 2023 a las que no conocía y por el simple hecho de serlo. Entre sus víctimas, una limpiadora de Metro y varias policías
Esposado, flanqueado por dos policías y con cara de cordero degollado, llegaba Santiago Carvajal, de 23 años, a la sala de vistas número 1 de la Audiencia Provincial de Madrid este miércoles. Chanclas, pantalón corto de deporte, camiseta negra y esa melena negra repeinada y engominada hacia atrás que ayudó a su identificación tras el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad que registraron algunas de sus brutales agresiones. Hoy, tras reconocer los hechos ante el juez por los que la Fiscalía le pide 13 años de cárcel, Carvajal asistió impasible a la reproducción de algunos de sus ataques. El último, una paliza con un ensañamiento inusitado contra una limpiadora del Metro de Plaza Elíptica de 60 años en la madrugada del 14 de febrero de 2023, que fue la que provocó su búsqueda y posterior detención, dos días después.
“Eres una zorra, una mujer a mí no me detiene”, le espetó a la policía que trataba de ponerle los grilletes tras identificarlo en la calle Montera. “No me toques, hija de puta, las mujeres me tenéis que tener miedo, putas, que para eso os pego, te voy a partir la cabeza como a la puta de Plaza Elíptica”, le gritó el acusado a la agente, que este miércoles ha relatado que le retorció el brazo hasta provocarle un esguince. A su compañero, que la ayudaba, también le propinó un cabezazo en la cara.
Norma F. es la mujer que limpiaba como tantas noches la estación. Las imágenes reproducidas durante el juicio muestran cómo Carvajal se abalanza contra ella según sale del ascensor sin que la mujer siquiera pueda verle. Le cubre la cara con una prenda de ropa que había cogido del suelo minutos antes y comienza a darle puñetazos en la cabeza, más de 40; y, una vez en el suelo, cogiéndola del pelo, sigue golpeándole la cara, para posteriormente darle patadas en la cabeza, cuando la mujer ya está inconsciente, y vuelve sobre ella varias veces para asestarle más golpes, siempre en la cabeza, antes de abandonarla en un charco de sangre. “La maté, la maté”, les decía a los agentes que le detuvieron. No lo hizo, milagrosamente Norma sobrevivió.
Este miércoles, la última víctima de las más de diez mujeres agredidas por Carvajal en la vía pública entre 2020 y 2023 “aleatoriamente” —según los investigadores de la Policía Nacional—, era incapaz de recordar cómo se pudo levantar del suelo y llegar hasta el andén donde finalmente, casi un cuarto de hora más tarde de la brutal paliza, la encontró un maquinista que pasaba casualmente por allí porque acababa su turno. “Iba tambaleándose de un lado a otro del pasillo, con toda la cara ensangrentada y deformada”. Norma fue sometida a una operación en el Hospital 12 de Octubre para reconstruirle el tabique nasal y aún sigue de baja: “Tengo mucho miedo, he perdido visión y oído y soy incapaz de entrar en el metro”, ha declarado la mujer, que ha pedido que cambiaran de sitio al acusado para no tenerlo sentado a su espalda.
Según el responsable del grupo de Delitos de Odio de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional, Carvajal contaba con nueve reseñas policiales por hechos similares, en los que, “tras ser analizados pormenorizadamente se repetía el mismo patrón, el mismo modus operandi: sus víctimas siempre eran mujeres, con las que no tenía ningún tipo de relación ni contacto previo, a las que elegía de manera aleatoria y por las que sentía desprecio”, ha explicado.
Carvajal ha escuchado sin inmutarse, uno tras otro, los testimonios de sus víctimas, alguna de las cuales ha entrado en la sala por videoconferencia desde Australia. Al final ha renunciado a decir una última palabra y le ha pedido a los agentes que le custodiaban que le dieran el teléfono del abogado de oficio que ha ejercido su defensa.
Responsabilidad de Metro
Por otra parte, el letrado de Norma, la víctima que salió peor parada de los gratuitos ataques de Carvajal, ha solicitado la responsabilidad civil subsidiaria a Metro de Madrid, ya que su defendida se encontraba trabajando en el momento de los hechos, contratada por una empresa, y no tuvo garantizada su seguridad ni se le atendió con celeridad. El representante de Metro, en cambio, ha considerado que no se cumplen los preceptos para solicitar esa responsabilidad civil subsidiaria. Será el juez quien dirima también esa responsabilidad civil, después de que las médicos forenses hayan valorado los daños postraumáticos en un nivel siete sobre diez al considerar el estado de la víctima de “grave” tras sufrir la agresión.
El representante del Ministerio Público imputa a Santiago Carvajal un delito contra los derechos y libertades fundamentales, otro de homicidio en grado de tentativa, así como otro de atentado contra la autoridad y de lesiones.
El procesado, en el periodo de tiempo desde julio de 2020 hasta su detención en febrero de 2023, fue identificado y detenido en las siguientes ocasiones “por hechos cometidos por su animadversión y absoluto desprecio hacia el género femenino de sus víctimas”, según enumera el fiscal en su escrito:
- El 14 de julio de 2020 fue detenido por los hechos ocurridos en el domicilio familiar tras producirse una discusión con su madre, a quien había amenazado.
- El 16 de octubre de 2022 fue detenido a la altura de la Calle Tejares, de Madrid, por un posible quebrantamiento de una medida cautelar de alejamiento que tenía respecto al domicilio de una mujer, cuando se encontraba en sus inmediaciones.
- El 18 de noviembre de 2022, en la Línea 6 de Metro, por propinar sin motivo aparente a una mujer un puñetazo en su pantorrilla.
- Sobre las 15.00 horas del día 4 de octubre de 2022, le detuvieron en las inmediaciones del Instituto Emilio Castelar, en Madrid, porque desde hacía una semana se personaba en el lugar para hostigar a las alumnas menores del centro, a las que se dirigía de forma lasciva.
- El 2 de noviembre de 2019 fue detenido tras sustraer a una mujer el teléfono móvil que portaba mientras le decía que “la iba a matar”.
- Sobre las 15.20 horas del 8 de noviembre de 2022 fue detenido en las inmediaciones de una cafetería ubicada en la Calle Laguna, en Madrid, donde sin motivo aparente hasta en dos ocasiones se dirigió a una mujer mientras la miraba realizando un gesto inequívoco con el cuchillo que sujetaba como de apuñalarla mientras le decía en voz baja que la iba a matar.
- Sobre las 9.10 horas del 15 de noviembre de 2022 fue detenido a raíz de la denuncia de varias mujeres que trabajaban en una panadería, ubicada en la Calle Halcón, de Madrid, tras acudir repetidamente al lugar para hostigarlas, insultarlas y amenazarlas.
- El 28 de noviembre de 2022 fue detenido en las inmediaciones de la Calle Rivera de Manzanares, donde sin mediar palabra golpeó a una trabajadora de la limpieza viaria, propinándola un fuerte puñetazo en su estómago, tras haber estado previamente golpeando una motocicleta.
- El 24 de diciembre de 2022, sobre las 16.30 horas, fue detenido por los hechos ocurridos en el Metro Oporto, cuando agredió a una mujer en el andén.
- El día 16 de enero de 2023, sobre las 6.00 horas, fue identificado en la estación de Metro de Acacias, cuando agredió a una mujer sin ningún motivo.
- En fecha 27 de enero de 2023, sobre 08.30 horas, en la estación de Metro de Carabanchel, fue detenido tras agredir a otra viajera sin mediar palabra con un fuerte puñetazo, mientras la decía “te voy a matar hija de puta te voy a rajar el cuello”. Y mientras se practicaba su detención decía “os voy a rajar el cuello, no eres policía, eres una puta, voy a matar a vuestros hijos… las mujeres me tenéis que tener miedo”.
- El 28 de enero de 2023 fue identificado cuando en la vía pública sin motivo aparente propinó un golpe en la cabeza a una mujer.
- Sobre las 9.00 horas del día 9 de febrero de 2023, fue detenido en la Calle de Tetuán de Madrid, tras intentar arrebatar un teléfono móvil a una señora, a la que le propinó un codazo en su rostro. En el momento de su detención profirió expresiones del tipo “no hablo con mujeres, ellas tienen que estar a nuestros pies”.
El 18 de febrero de 2023 fue acordada la prisión provisional comunicada y sin fianza del procesado, mediante auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid, habiendo sido detenido el día 16 de febrero.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.