Nacho Cano, tras su detención por contratar a inmigrantes de México irregulares: “Es por apoyar a Ayuso. Solo quedaba yo”
El exintegrante de Mecano está siendo investigado por un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores
La Policía Nacional ha detenido a Nacho Cano y a una de sus colaboradoras por, presuntamente, hacer trabajar en el musical Malinche a un grupo de artistas mexicanos que no cuentan con contrato en regla. Los investigadores aseguran además que estos jóvenes están en España sin permiso. El artista se defiende y alega que no son trabajadores, sino que son estudiantes que forman parte de una beca costeada de forma privada por la que se forma al grupo en España para que luego puedan formar parte de ese mismo espectáculo cuando se estrene en México. El ex de Mecano ha reconocido que los alumnos llegaron a participar en el musical “haciendo prácticas, que es algo que permite la ley”. En la operación hay otras personas investigadas.
Todo comenzó con la denuncia de una chica que para la policía es una trabajadora y para Cano es una estudiante. En ella, la mujer aseguraba haber estado empleada sin contrato y sin cobrar lo que se le debía. Tanto el productor de Malinche como su equipo insisten en que, desde el principio, ella llegó y se comportó de manera “problemática”, que creó dificultades “en la convivencia” y, por tanto, se decidió que regresara a México. Sin embargo, los investigadores decidieron indagar para comprobar si había indicios de un acto ilícito.
Hace unas semanas, la policía se presentó en el escenario en el que se representa Malinche junto a una inspectora de trabajo y solicitó documentación e interrogó a todos los trabajadores mexicanos. Este martes, el productor y otra empleada han sido convocados en una comisaría de Madrid para notificarles su detención como supuestos responsables de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores y otro por favorecer la inmigración irregular. A Cano se le ha arrestado como administrador único de la empresa que gestiona el musical. Poco después ambos han quedado en libertad.
Unas horas más tarde, Cano ha comparecido ante los medios en la sede del reputado despacho madrileño que le representa. En su comparecencia, el músico ha defendido que no ha traído trabajadores mexicanos de forma ilegal a España. “No estamos hablando de traer trabajadores porque no están trabajando, ellos están haciendo prácticas, pero muchas de ellas son en el escenario”, ha dicho.
Cano ha explicado que el programa se puso en marcha el año pasado. Según su versión, la Casa de México se puso en contacto con él ofreciéndole tres becas para Malinche. El productor ha indicado que, ya que tenía planeado estrenar la versión del espectáculo en el país azteca al año siguiente, decidió ampliar el número de beneficiados a 19 personas. Ahora hay 17 trabajadores procedentes de México.
Y ahí confluyen las dos versiones. Para los investigadores, se trata de trabajadores que no tienen contrato en vigor. El exintegrante de Mecano y su personal defienden que los 17 artistas que presuntamente actuaban en el musical de forma irregular son estudiantes becados de México que llegaron a España para la estancia formativa de menos de un año. “Fuimos a hacer un casting y seleccionamos a algunos para que tuvieran la oportunidad de triunfar, desde el principio se les dijo que vendrían a formarse a España para después actuar en el musical cuando se estrenara en México”, ha explicado Cano. Los mexicanos llegaron a España en enero y están alojados en el hostal, ha puntualizado el artista. “El dinero para este proyecto sale de Malinche y garantiza a los estudiantes alojamiento, comida y gastos”, ha afirmado Cano.
La Fundación Casa de México España, con la que supuestamente se firmó el convenio para esta estancia formativa, ha explicado este martes en un comunicado que existían solo tres becas ligadas a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, que colabora con Malinche. Sin embargo, en diciembre pasado, la Embajada de México acogió la presentación de este programa de becas en un acto en el que ya se habló de 20 estudiantes que se formarían en el escenario en el que se representa el musical, en Ifema, y se especificaba que la formación correría a cargo de miembros del actual elenco del musical. Este programa corre a cargo de Susanna Jove, responsable de producción de la obra.
El cantante ha cedido la palabra a sus representantes legales para explicar “la situación legal” en la que ellos sostienen que se encuentran los 17 artistas. “No necesitan visado para entrar en territorio Shengen y para los primeros 60 días se solicitó una estancia por estudios en tiempo y forma. Esta documentación incluía la matrícula de un centro homologado de estudios y un certificado médico. Toda esta documentación se encuentra a la espera de que la Delegación de Gobierno resuelva y todos sabemos que estos recursos están colapsados”, ha detallado el letrado.
Según la versión de Cano y sus colaboradores, los 17 jóvenes que ellos defienden que forman parte de un programa de becas han presentado a su vez denuncias por el trato “inadecuado, ilegal, irresponsable, coactivo de la Policía”. El abogado de Cano ha asegurado que “todas las personas que están contratadas como becarios están de forma regular en España y han solicitado en tiempo y forma su permiso de estancia por estudios”. Aunque poco después de esas palabras, el letrado ha reconocido que los expedientes no se han resuelto todavía. “A partir de ahí, están a la espera”.
Cano ha insistido en que el hecho de que estos inmigrantes mexicanos hayan estado sobre el escenario de Malinche no incumple ninguna ley: “No están trabajando, están haciendo prácticas. Y muchas de ellas son sobre el escenario”. “No estoy midiendo las horas que la gente pone su talento para triunfar”, ha apostillado ante la pregunta de si los jóvenes han presentado el musical como un miembro más del elenco. “Tienen sus horas estipuladas, sus profesores pueden atestiguar si esto es explotación”, ha defendido.
El productor musical ha asegurado que “la única razón” de su detención es “por apoyar a Ayuso”. “Ya han ido a por su novio, a por su padre... Esto es para dirimir la imputación de la mujer del presidente del Gobierno”. “Si van a por mí, van a por Ayuso, hay que desviar la atención de la investigación de Begoña Gómez”, ha insistido. “Esto es por apoyar a Ayuso, ya han ido a por toda su familia, ya solo quedaba yo”. “Si me encuentran muerto en la cuneta, ya sabéis quién ha sido”, ha añadido el artista, tras acusar a las fuerzas policiales de seguir “una maniobra orquestada” y de haber querido “achantar” y “coaccionar”.
Malinche trata sobre la historia de una de las mujeres esclavas entregadas a los españoles en el siglo XVI y se estrenó en septiembre de 2022 y tuvo una segunda temporada en 2023, momento para el que había llegado a más de 350.000 espectadores. Aunque recibió algunas críticas favorables, también se le señaló de “blanquear” la colonización española en México y de imprecisiones históricas. “Me he quedado con la parte que me interesa, que es la de la celebración, el mestizaje y el amor. El artista agarra un momento histórico y hace una propuesta. Mi propuesta es que hay más cosas que nos unen que nos separan. La fusión de México es lo importante”, respondió Cano en una entrevista con EL PAÍS en 2023.
Nacho Cano fue condecorado en 2021 con la Gran Cruz regional por la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso. Cano le correspondió el honor y se retiró la banda para otorgársela a la presidenta: “Mis empleados han podido conservar su puesto de trabajo porque tú no cerraste”, le dijo, saltándose el protocolo, “por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.