_
_
_
_
_

La borrasca ‘Kathleen’ dejará un fin de semana de calor, calima y lluvia de barro

Las temperaturas, que llegarán a más de 32°, comenzarán a refrescar el domingo, pero volverán a dispararse a partir del miércoles

Dos turistas camina por la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife, este viernes.
Dos turistas camina por la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife, este viernes.Alberto Valdés (EFE)
Victoria Torres Benayas

El fenómeno que va a causar un subidón en los termómetros y calima este fin de semana en España ya tiene nombre. Es la borrasca profunda Kathleen y ha sido nombrada por el Servicio Meteorológico Irlandés, donde tendrá efectos adversos. Desde su posición, al oeste de la Península, generará vientos procedentes del sur que arrastrarán hasta aquí “una masa de aire muy cálido”, avanza este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Así, las temperaturas serán muy cálidas, entre 5° y 10° por encima de lo habitual, con 30° e incluso, muy localmente, más de 32°. Esta masa viene cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire. Además, un frente asociado a esta borrasca dejará lluvias el sábado en el extremo noroeste peninsular, que el domingo alcanzarán a más zonas del norte, oeste y centro de la Península. Como seguirá la calima, lloverá barro.

Este viernes, tiempo estable, aunque en Galicia “lloverá más abundantemente en el oeste de la comunidad”, cuyas costas sufrirán vientos muy fuertes. Mientras, empezará la entrada de polvo por el sur y se superarán los 25° en el Cantábrico y en buena parte del este y del sur, incluso 30° en puntos en el valle del Guadalquivir.

El sábado, el frente de Kathleen “se adentrará por el noroeste, con lluvias abundantes en Galicia” que también alcanzarán a Asturias y al noroeste de Castilla y León, así como a Canarias, donde pueden ser localmente fuertes en el norte de las islas más montañosas. En el resto de la Península, se notará ya la calima, especialmente en el cuadrante sureste. “Las temperaturas comenzarán a bajar por el tercio occidental peninsular, pero seguirán muy altas del resto e incluso subirán en el este y en Baleares. No es descartable que se alcancen 30° el Cantábrico oriental y entre 30° y 32° en el valle del Ebro, puntos de Mallorca y áreas de Murcia y Andalucía”, completa Del Campo.

El domingo, seguirá el avance del frente, con lluvias y chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura y oeste de Andalucía. Podrán extenderse “más hacia el este, pero no llegarán al área mediterránea”. Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de barro y ser también tormentosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Tras el paso del frente, los vientos girarán hacia el oeste y serán más frescos, por lo que habrá una bajada de las temperaturas en amplias zonas del país, especialmente en la franja central de la Península”, explica el portavoz de Aemet. En el noroeste, los termómetros marcarán de 18° a 20° y de 24° a 26° en el este y sur de la Península y en Baleares y aún más de 30° en Aragón, Murcia, Andalucía oriental y Mallorca. En Canarias, será una jornada “más tranquila”.

El lunes, un nuevo frente dejará lluvias y chubascos, que podrán ser localmente tormentosos. Donde más lloverá será en el norte y oeste, especialmente en Galicia, mientras que no lo hará ni en la mitad oriental, ni en buena parte del sur ni en Baleares. Las temperaturas continúan bajando y serán “algo frescas” en el tercio oeste, pero “muy cálidas en el este y Baleares, donde se superarán los 25° y en algunos casos ampliamente”.

El martes, “nuevo descenso térmico, con la llegada de vientos frescos del noroeste, que soplarán con intensidad en algunas zonas del norte”. Podría haber heladas en zonas de montaña y también en áreas de la meseta norte. Las lluvias “no serán muy abundantes y quedarán acotadas al tercio norte, sobre todo al Cantábrico oriental y Pirineos”, aunque no se descarta que se produzcan en otras zonas de montaña. La semana comenzará en Canarias “con vientos alisios intensos, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, y con ambiente en general más fresco”.

A partir del miércoles, aunque todavía hay cierta incertidumbre, es probable que se inicie “un ascenso térmico notable en todo el país de las máximas y de las mínimas”, que dará lugar a un nuevo episodio cálido y a una ausencia casi total de lluvias. “Si se cumplen los pronósticos desde el jueves las máximas superarían los 25° en buena parte del territorio y se podrían rondar los 30° a 32° en amplias zonas de la mitad sur peninsular y Canarias”, concluye el experto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_