_
_
_
_
_

5 planes gratis en Madrid del 2 al 9 de febrero: el Año del Dragón, un mercado medieval en Chinchón y el Festival de Cine Cutre

Un encuentro literario de jóvenes escritores y una exposición sobre el amor en tiempos de redes sociales son otras de las ofertas culturales y de ocio de esta semana

Pasacalles del Año Nuevo Chino 2023, en el distrito de Usera.
Pasacalles del Año Nuevo Chino 2023, en el distrito de Usera.Alberto Ortega (Europa Press)
El País

Febrero llega cargado de experiencias culturales en Madrid. El mes comienza con el Festival Internacional de Cine Cutre, que proyecta películas de bajo presupuesto que, pese a todo, son auténticas ”joyas” de la historia de este arte. El primer fin de semana del mes también viene con un lanzamiento de un libro que es, más bien, un acto de rebelión de jóvenes escritores, que han recopilado sus textos en la antología Veinte años, mala edad. Según explican, el proyecto, apoyado por la editorial independiente Tres Veces Trance, es una respuesta a los cerrados círculos literarios de España.

Además de cine y literatura, habrá arte, una fiesta en Usera y un mercado al aire libre. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha inaugurado la exposición Love me fast, que, a través de cerámicas repartidas en cuatro salas temáticas, se adentra en la historia del amor romántico y se enfoca en cómo se vive en tiempos de redes sociales. Por otra parte, el distrito de Usera prende motores para su fiesta más importante: las celebraciones del Año Nuevo Chino. el pasacalles central será el domingo 11 de febrero, pero desde esta semana se puede disfrutar de dos exposiciones en la Junta Municipal del Distrito que explican esta tradición oriental. Finalmente, si se prefiere una escapada de la capital, Chinchón celebra su tradicional mercado medieval a partir del 9 de febrero. Esta es una selección de los planes gratuitos que ofrece la Comunidad de Madrid del 2 al 9 de febrero:

Una antesala al Año Nuevo Chino

Este es un buen momento para visitar el distrito de Usera y disfrutar de la celebración del Año del Dragón. Aunque el gran pasacalle del Año Nuevo Chino será el domingo 11 de febre, hay actividades gratuitas desde el viernes 9. Como antesala a la fiesta central, se han organizado dos exposiciones: Dragones digitales y Danza colectiva del dragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dragones Digitales es una muestra creada por el fotógrafo Edu Santamaría y por el artista Bojan Packman, que han creado una serie de imágenes de dragones con herramientas de Inteligencia Artificial. El Ayuntamiento de Madrid, uno de los organizadores del evento, destaca que la exposición reinterpreta las leyendas chinas “mediante imágenes animadas que utilizan algoritmos y redes neuronales”. Por otra parte, Danza colectiva del dragón expone una secuencia de 12 fotografías en las que 12 personas, chinas y no chinas, que ilustran la diversidad del distrito y cómo personas de todos los orígenes se unen para celebrar esta fiesta.

El Festival de Cine Cutre de Madrid

Mucho se habla de los premios Goya, pero poco del Cutrecon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en las salas de la cadena mk2 en Cine Paz y en el Palacio de Hielo. El Cutrecon es un evento humorístico que proyecta películas de bajo presupuesto “tan malas que son buenas”, como describen los organizadores en la página web.

Aunque algunas de las proyecciones son de pago, hay muchas otras funciones y eventos de entrada gratuita. El viernes 2 de febrero, por ejemplo, se proyectan de forma gratuita las películas La Celada a las 11.30, Los Amigos a las 13.25 y Brácula a las 16.30 en la Facultad de Ciencias de la Información. A esta última, asistirán los actores Javivi y Fernando Rabanal, que participarán en una charla conducida por el cineasta Pedro Barbero. A las 19.00, además, se dará la charla Vampiros y Hechizos, con los escritores Dioni Arroyo y Marjorie Eljach en la tienda Atom Comics.

Un encuentro de autores en sus 20 años

Portada del libro "Veinte años, mala edad", diseñada por Pau Geis
Portada del libro "Veinte años, mala edad", diseñada por Pau Geis

La editorial Tres Veces Trance presenta el libro Veinte años, mala edad, que reúne textos de 20 autores jóvenes que relatan cómo es tener 20 años en los años 20 del siglo XXI. El proyecto, dirigido por el editor Xabier Fernán, se presenta como una respuesta “al rechazo de las editoriales y el elitismo de los concursos literarios” que, aseguran, no deja espacio a los jóvenes escritores que llegan al medio sin contactos.

La presentación del libro es, más bien, un festival que se realizará en tres espacios de Casa Antillón. Habrá proyecciones de vídeos de directores de cine, una lectura dramatizada, un performance, una actuación musical y otras actividades completamente gratuitas.

El mercado medieval de Chinchón

La plaza Mayor de Chinchón.
La plaza Mayor de Chinchón.María Galán (agefotostock)

Chinchón retrocederá en el tiempo a partir del 9 de febrero con la edición número 19 del mercado medieval El señorío de Chinchón. Esta fiesta, que se celebra desde 2004, conmemora una de las visitas que hicieron los Reyes Católicos al municipio para visitar a los marqueses de Moya. En la edición de 2024, habrá espectáculos de variedades, música de época, torneos a caballo, venta de artesanías y espectáculos de danza y malabares. Además, se podrán degustar platos típicos como la sopa de ajo y las migas.

Pero el Mercado Medieval no es la única razón para ir a Chinchón. Este municipio hace parte de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España y ofrece todo tipo de rincones mágicos para pasar el día. No deje de visitar, por ejemplo, la plaza Mayor, sus calles antiguas y el mesón Cueva del Vino.

El Thyssen expone el amor en los tiempos de redes sociales

El Thyssen presenta 'Love Me Fast' de Noemi Iglesias, en la que se trata el amor romántico en época de redes sociales.
El Thyssen presenta 'Love Me Fast' de Noemi Iglesias, en la que se trata el amor romántico en época de redes sociales.Europa press

El Thyssen ha inaugurado la exposición temporal Love me fast, de la artista Noemi Iglesias Barrios. La muestra, que incluye más de 20 piezas, principalmente en porcelana, explora el amor romántico a lo largo de la historia y, especialmente, cómo es ahora con la influencia de la tecnología y las redes sociales. La entrada es gratuita los lunes de 12.00 a 16.00.

Love me fast está dividida en cuatro salas. La primera, la “sala azul”, trata del amor galán y combina las cerámicas de Iglesias con imágenes mitológicas. Luego va la “sala rosa”, que habla de amor inocente o cliché. Después, viene la “sala roja”, que se adentra en la estética pop y presenta el amor y las emociones como un objeto de consumo. Y, finalmente, se cierra con una sala donde se habla del amor de la época de redes sociales. La artista ha explicado que trata de mostrar “cómo se establecen las relaciones emocionales a través de las aplicaciones de citas, y lo que conlleva, por ejemplo, el planteamiento de racionalizar esas emociones a través de un texto y una fotografía, y no a través de lo que quizás sienten los usuarios”.

Un paseo por los museos subterráneos del metro de Madrid

Andén de la estación de Chamberí, donde se ubica uno de los museos históricos.
Andén de la estación de Chamberí, donde se ubica uno de los museos históricos.

El metro de Madrid tiene su propio pasaporte y puntos donde se puede sellarlo. Como parte de la experiencia que ofrecen los museos históricos del principal medio de transporte público de la capital, Metro Madrid cuenta con un pasaporte que puede pedirse en la estación Chamberí, la Nave de Motores o en la zona de trenes históricos de Chamartín. Se puede obtener, de forma gratuita, un pasaporte por familia y, poco a poco, coleccionar los sellos que certifiquen que se ha pasado por los espacios históricos del metro. Hay sellos de la antigüa estación de Chamberí, la Nave de Motores, y el vestíbulo de Pacífico o de Tirso de Molina, entre otros. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_