_
_
_
_
_

La tala de árboles en el Patrimonio Mundial de la Unesco agota al PP

Veinte de los 29 concejales populares se marchan del pleno del Ayuntamiento de Madrid durante una pregunta sobre los cortes de ejemplares en el Paisaje de la Luz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid.Diego Radamés (Europa Press)
Manuel Viejo

Es la hora. Se levanta un concejal del PP. Y otro. Y otro. Y otro más. Y otros tres más. Y otros cinco más. Y otros siete. Y uno más, quizá despistado. Hasta 20 concejales del Partido Popular de Madrid ―de los 29, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento― se han levantado al unísono del pleno municipal que se ha celebrado este lunes en el palacio de Cibeles de la capital. Casualidad o no, los ediles del PP han abandonado unos minutos el hemiciclo en el punto 20 del orden día, pasadas las 11 de la mañana. El instante, casi como un ejercicio de natación sincronizada, se ha producido durante una pregunta de Más Madrid.

El portavoz adjunto de este grupo, Eduardo Rubiño, proponía al resto de partidos que el Ayuntamiento debería de convocar inmediatamente al Consejo Cívico Social del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, para “rendir cuentas” sobre las talas de árboles que afectan a este entorno, la única zona de Madrid protegida por la Unesco, por las obras de ampliación de la línea 11 del metro. Y 20 de los 29 ediles del PP, entre ellos el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, se han levantado de sus asientos. No así el resto de grupos: Más Madrid, PSOE y Vox.

La mayoría absoluta del PP funciona a pleno rendimiento. El pleno de este lunes ha sido aburrido, en parte ―como deberían de ser la mayoría de los plenos, en definitiva― y no como los anteriores, donde un concejal socialista fue expulsado por palmear la cara al alcalde, y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, golpeó la mesa de un concejal de Más Madrid, y una botella de agua vacía salió disparada hacia la bancada. Smith, sin embargo, no fue expulsado.

El presidente del pleno es Borja Fanjul, que aplica implacable y con puño de hierro los minutos de la oposición y con mucha cortesía las intervenciones del PP. “Es el peor presidente que ha tenido este pleno”, ha dicho una concejal de Más Madrid entre aplausos del PSOE. Fanjul ha sonreído. Se siente muy cómodo en ese papel de juez ―y parte, según la oposición—designado por Almeida, a quien mira de reojo durante los plenos. Uno de los puntos que se han tratado este lunes ha sido instar al propio Fanjul a que aplique el reglamento orgánico con “objetividad e independencia” y a “mantener el orden” en los plenos para “garantizar la calidad democrática” de la institución. Almeida ha pedido la palabra en este punto, pero para criticar primero a Pedro Sánchez:

―Es el peor presidente de todos los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almeida ha insistido. “¿Qué es la calidad democrática?, ¿negociar el futuro de España con un prófugo de la justicia, perdón, el president exiliado, como dicen ustedes [en referencia a la portavoz socialista]?”. El alcalde no ha dudado ni un minuto. “Fanjul está haciendo una extraordinaria labor como presidente del pleno. Usted es la causa de la crispación, señora [Reyes] Maroto [la portavoz del PSOE]”. El presidente del pleno ha dado paso a la votación, donde Vox se ha abstenido, Más Madrid y PSOE han votado a favor y el PP ha votado en contra. Fanjul ha sonreído, de nuevo.

La calidad del aire, a debate

Minutos antes, la mano izquierda del alcalde, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, ha comparecido a petición de la oposición. Ha justificado sus políticas medioambientales. “Tenemos los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica. Cumplir esto es muy difícil y Madrid lo ha conseguido gracias a Madrid 360. Por eso, esto es una política de éxito. Gracias a esta política, la Unión Europa nos ha otorgado el sello de Madrid Misión. Señores concejales, esto lo ha otorgado en 2023, no en 2016, 2017, 2018 y 2019, [los años de Manuela Carmena]″.

Ignacio Benito, el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, ha valorado positivamente que Madrid cumpla con estos índices europeos, con peros. “Madrid cumple por los pelos con los índices europeos. Señores concejales, el umbral para considerar que una ciudad cumple con estos parámetros de contaminación son 40 microgramos. Nos hemos quedado rozando, pero vale. ¿Qué valores recomiendan los órganos de la salud? Diez. Pues todos los puntos de la ciudad lo incumplen. Solo pasarían la Casa de Campo y el Pardo”. Álvaro Fernández-Heredia, de Más Madrid, ha comenzado su intervención recordando la actitud del presidente del pleno en los plenos anteriores. Fanjul ha sido el centro de las miradas durante toda la sesión.

—Estoy consternado. En el último pleno hubo una agresión...

El presidente Fanjul ha interrumpido de inmediato:

―Cíñase a la cuestión.

―Ahora voy a ella.

―El presidente del pleno...

―Aténganse a la cuestión. Le llamo al orden.

―Lo que usted no fue capaz de hacer en 10 minutos, parece que ahora le está costando. En este pleno hablar está vetado.

―Le llamo al orden por segunda vez.

De llamarle una tercera será expulsado. Heredia, sin embargo, ha continuado. “Usted no representa a Almeida, representa a la institución”. Fanjul ha optado por guardar silencio.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (izquierda), la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz (centro), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (izquierda), la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz (centro), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Diego Radamés (Europa Press)

Minutos antes, el choque entre el PP y Más Madrid y PSOE ha sido a cuenta de la tala de árboles en los alrededores del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco. La edil de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha cesado este lunes a la jefa de Patrimonio Mundial en plena oleada de talas. Rivera de la Cruz ha considerado que la tala no pone en peligro la retirada del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial. “Mal sustanciada estaría si la tala la pusiera en peligro”, ha dicho. “Este riesgo lo están armando ustedes. Nosotros, entre politiquear y Madrid, elegimos Madrid. Muchas gracias”.

El portavoz del PP ha optado por preguntar a Almeida una cuestión clave para Madrid. “¿Cómo piensa el equipo de Gobierno seguir mejorando la posición de Madrid, en el ámbito internacional?”. Y Almeida ha respondido una frase muy manida y utilizada a menudo y cada dos por tres por Isabel Díaz Ayuso: “Madrid vive el mejor momento de su historia”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_