Un herido en estado crítico y 11 intoxicados leves en el incendio de una vivienda en Alcorcón
El fuego se ha propagado de un bajo a la vivienda anexa de otro bloque al producirse una explosión que ha tirado el tabique y un armario empotrado
Un incendio registrado la noche de este martes en una vivienda del municipio madrileño de Alcorcón ha dejado un vecino herido en estado crítico y otros 11 intoxicados leves, informa a este diario un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El suceso se ha producido en torno a las diez de la noche, cuando se han recibido en el 112 varias llamadas en las que se alertaba de que en los números 4 y 6 de la calle Navalcarnero “se estaba produciendo un incendio bastante aparatoso” y que incluso “habían escuchado una explosión”.
Al lugar se han desplazado varias dotaciones del cuerpo bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, además de varias unidades del Suma. A su llegada, los bomberos de Alcorcón se han encontrado con el fuego localizado en una vivienda de la planta baja, que estaba ya completamente incendiada.
“El fuego estaba muy desarrollado y se había propagado la vivienda anexa porque se había producido una explosión que había tirado un tabique y había comunicado ambas viviendas”, detalla el portavoz. “La explosión ha empujado el tabique y el armario empotrado”, indican los bomberos en un vídeo, en el que apuntan que el foco de las llamas se localizaba en el salón.
Las causas del incendio parecen, a priori, fortuitas. Según fuentes de la investigación, debía llevar tiempo de evolución cuando el hombre ha abierto una puerta y, al entrar de forma violenta oxígeno, se ha producido un backdraft o explosión de los gases calientes de la vivienda. “La violencia de la llamarada ha tirado el tabique medianero”.
Nada más tirar abajo la puerta de la vivienda donde se había desatado el incendio, los bomberos se han encontrado tirada en el suelo a una persona, a la que han rescatado “inconsciente y en estado muy muy grave”. No se han registrado heridos en la vivienda contigua también afectada por las llamas.
Se trata de un hombre de 60 años que sufría quemaduras inhalatorias, en la cara y en el tórax y que ha entrado varias veces en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios han conseguido revertirlas y lo han traslado en estado crítico a la unidad de quemados del hospital de Getafe, donde ha quedado ingresado.
Al mismo tiempo, los bomberos han confinado “al resto de los vecinos en las viviendas superiores para evitar daños mayores”, pero 11 personas de las plantas superiores han resultado intoxicadas leves. “Cuando los bomberos terminaron de ventilar, muchos vecinos fueron bajando para ser atendidos por molestias en los ojos o la garganta”, explica el portavoz. Los 11, todos adultos salvo una niña de ocho o diez años, han sido dados de alta en el lugar.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.