La debacle económica de Podemos tras hundirse en Madrid: solo recupera el 28% de los 626.000 euros que gastó el 28-M
Tras quedarse sin representación en la Asamblea, la Cámara de Cuentas limita a 179.000 euros la subvención al partido por su inversión en las elecciones
La debacle política de Podemos en las elecciones autonómicas madrileñas del 28 de mayo, cuando se convirtió en el partido que más votos ha sumado en unos comicios regionales sin obtener representación, ha tenido su traducción económica. La candidatura que encabezó Alejandra Jacinto se gastó en aquella campaña 626.645,74 euros, según un informe de la Cámara de Cuentas publicado este mes. El mismo documento refleja que no sumar ni un solo escaño ha llevado a que Podemos solo haya obtenido subvenciones públicas por los 160.000 votos que cosechó: 178.745,52 euros (28% de lo gastado). Un agujero económico que el partido ha tenido que afrontar con fondos propios mientras se desataba una crisis interna que ha visto dejar la política a la propia Jacinto; dimitir como coordinador regional a Jesús Santos; y abandonar la formación al candidato capitalino, Roberto Sotomayor, y a la exdiputada Carolina Alonso. Un vacío que intentará ocupar la actual portavoz nacional, Isabel Serra, que este martes anunció que se presenta a las primarias para ser coordinadora de Podemos Comunidad de Madrid.
“La candidatura de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde se ha financiado con la correspondiente subvención de la Comunidad de Madrid y con aportaciones del partido, ya que el importe de los gastos declarados (626.645,74 euros) ha sido superior al importe máximo de subvención que se derivaría de los resultados obtenidos (178.745,52 euros)”, se lee en el informe de la Cámara de Cuentas.
¿Quiere decir eso que la campaña ha dejado un agujero de más de 400.000 euros en el partido? “Sí”, contesta lacónica una fuente conocedora de las finanzas de la organización en Madrid, la única de entre PP, Más Madrid, PSOE, Vox y Podemos que no ha logrado financiar toda su campaña con la subvención.
“Quiere decir que 400.000 euros se han pagado con fondos del partido y el resto con la subvención”, precisa un segundo interlocutor de Podemos sobre un informe en el que hay reproches para todos los partidos.
Así, la Cámara de Cuentas se ha opuesto a que Más Madrid, Podemos y el PP se repartan un total de 360.575,13 euros en gastos electorales correspondientes a los comicios autonómicos del 28 de mayo, al considerarlos injustificados. Con 183.478,70 euros, la candidatura que encabezó Jacinto es la más afectada por la decisión del ente fiscalizador, seguida por las que lideraron Mónica García (109.692,77) e Isabel Díaz Ayuso (67.403,66).
“Lo que ha ocurrido es que la Cámara de Cuentas ha modificado, sin previo aviso, su criterio en lo relativo a inversión en algunas redes sociales”, justifica un portavoz de Más Madrid. “Algunos tipos de gasto/facturas que fueron aceptadas en 2021 no lo han sido en 2023″, asegura. “Es algo que le ha ocurrido a todas las formaciones políticas que han apostado por un intenso despliegue digital, como fue también nuestro caso”.
“Siempre pasan cosas de estas”, se resigna el director de campaña de otra de las formaciones afectadas. “Metes cosas de gastos de campaña y la Cámara a veces considera que hay cosas que no puedes contabilizarlas así, que eso no entra en subvención... y lo pagas tú”.
La Comunidad de Madrid subvenciona los gastos que originen las actividades electorales, en función del número de escaños y en relación con el número de votos obtenidos, siempre que la candidatura supere el 3% de los votos emitidos. Eso ha permitido financiarse por esta vía a Podemos, que no obtuvo representación en el Parlamento, pero sí el 4,7% de los votos. Así, las formaciones se reparten 21.999,28 euros por cada escaño recibido, o 1,11 euros por cada voto sumado.
Me presento a las primarias para ser Coordinadora de Podemos Comunidad de Madrid.
— Isabel Serra🙋🏽♀️ (@isaserras) December 19, 2023
No nos podemos resignar a que la Comunidad de Madrid sea un feudo de la derecha.
Madrid es mucho mejor que Ayuso y su fanatismo. Madrid es para todas 💪🏾 pic.twitter.com/kEIwtBr7DU
Estos son los principales reparos planteados por la Cámara de Cuentas a los partidos por sus gastos electorales.
Podemos (183.478,70 euros). Una de las facturas de gasto, por importe de 2.832,31 euros, no hace referencia al proceso electoral, por lo que no ha sido admitida como susceptible de ser financiada con esta subvención y se considera “irregular”. De otros gastos que totalizan 360.702,77 solo se acepta la mitad, al considerar que los trabajos no se realizaron únicamente para la campaña autonómica, y que incluyeron también la municipal. Adicionalmente, “con uno de los proveedores han contratado servicios por un importe superior a 50.000 euros, sin que se haya adjuntado contrato del presupuesto o documento descriptivo similar que permita verificar la naturaleza e importe de los conceptos facturados, incumpliendo lo establecido en la Instrucción del Consejo de la Cámara de Cuentas”.
Más Madrid (109.692,77 euros). La Cámara de Cuentas no considera susceptibles de ser financiadas con la subvención electoral facturas por importe de 71.102,15 euros “en las que no consta el proceso electoral al que se refieren”; gastos por 8.288,50 euros “cuyo concepto no tiene la consideración de gasto electoral”; o la inversión de 18.504,62 en personal que, opina el ente fiscalizador, no fue contratado específicamente para la campaña. Además, este organismo subraya como “factura irregular” una valorada en 5.745,50 euros, pues “no cumple con los requisitos exigidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación”.
PP (67.403,66 euros). Se rechazan 63.266,06 euros de una factura porque se corresponden con gastos asociados a la celebración de la propia noche electoral, y, por lo tanto, quedan fuera de la celebración de la campaña para captar el voto, así como 4.137,60 de otra factura vinculada a la propia jornada de votación, por el mismo motivo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.