_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 10 al 17 de noviembre: últimas ofrendas a la Virgen de la Almudena y celebración del Día de las Librerías

Una exposición itinerante del escritor Stefan Zweig, un festival de música en Aranjuez y una muestra de teatro local en Alcobendas son otras de las actividades culturales de la semana

La Librería Tipos Infames será una de las sedes de los eventos del Día de la Librería en Madrid.
La Librería Tipos Infames será una de las sedes de los eventos del Día de la Librería en Madrid.JEAN FRANCO SIALER (Europa Press)
El País

Quedan unos últimos días para que los madrileños disfruten de las dulces Coronas de Almudena y vean las ofrendas florales que la ciudad le ha dejado a su patrona, la Virgen de la Almudena, tras las fiestas del 9 de noviembre. Luego de eso, vienen planes culturales para todos los gustos. El sábado 11 de noviembre, Madrid se sumará a la celebración del Día de las Librerías con encuentros con escritores en distintos locales por el centro de la ciudad. Los amantes de la lectura, además, podrán combinar ese plan con una visita a la exposición itinerante del escritor Stefan Zweig.

También habrá opciones fuera de la ciudad. Aranjuez ofrecerá varios conciertos gratuitos en su festival Aranjuez En[clave] de Música y Alcobendas será escenario de la XXVI edición de la Muestra de Teatro Local con 18 presentaciones de pequeñas compañías. A continuación, una selección de cinco planes gratuitos que hacer en Madrid del 10 al 17 de noviembre.

Fiesta de la Almudena

Se alargan las celebraciones en homenaje a la Virgen de la Almudena en Madrid. Aunque la fiesta central es el 9 de noviembre, la ciudad continuará con actividades el fin de semana y con la ofrenda floral expuesta frente a la Catedral de la Almudena.

El sábado 11 de noviembre a las 17.00, habrá ofrendas de las casas regionales en Madrid que saldrán en pasacalles hasta la Plaza Mayor, donde rendirán honores. Ese mismo día, a las 20.00 la Banda Militar de Acuartelamiento del Ejército a favor de la comunidad de Sant’ Egidio realizará un concierto benéfico en la Catedral de la Almudena. El domingo 12 de noviembre, será el turno de las ofrendas de los grupos scout.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se podrá degustar la Corona de la Almudena, un postre típico de estas fechas, en las panaderías tradicionales de Madrid.

Procesión de la imagen de la Virgen de la Almudena en 2022, en Madrid, a la salida de la Catedral.
Procesión de la imagen de la Virgen de la Almudena en 2022, en Madrid, a la salida de la Catedral. Mariscal (EFE)

Día de las Librerías

Siempre hay una buena excusa para perderse entre los pasillos de las diversas librerías de Madrid. Este 11 de noviembre, el pretexto será la celebración del Día de las Librerías, una iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Este sábado, en la capital habrá actividades, en su mayoría para niños y familias, en los locales La Lumbre, Turuletras, Liberespacio, Tipos Infames y Nocturna de Libros.

La Lumbre, por ejemplo, ofrecerá a las 12.00 un taller con la escritora Marina Aguirre en el que los niños podrán estampar hojas de árboles en papel semilla para plantarlos en la próxima primavera. La Librería Liberespacio organizará a las 11.30 una sesión de cuenta cuentos a las 11.30. y, luego, a las 18.00 con la autora de textos infantiles Inma Muñoz.

Para los adultos, la Librería Tipos Infames tendrá un espacio a las 13.00 para tomarse un vermú con el escritor Luis Magrinyà. Durante la sesión, Magrinyà recomendará algunos de sus libros predilectos.

Exposición Stefan Zweig

La exposición itinerante sobre el escritor austriaco Stefan Zweig aterriza en Madrid tras haber pasado por la Biblioteca Nacional de Austria y por la Biblioteca Municipal de Salzburgo. La muestra incluye manuscritos originales, cartas, fotografías, fragmentos de películas y grabaciones de sonido y podrá visitarse hasta el próximo 3 de diciembre en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.

Stefan Zweig. Autor universal hace un recorrido por la vida y la obra de unos de los escritores en lengua alemada más leídos del mundo. “El espectador puede realizar un viaje por todo el mundo (Magallanes. El hombre y su gesta), a Indonesia (Amok) y a Brasil (Brasil. País de futuro), pero también al pasado (El mundo de ayer) del desaparecido Imperio de los Habsburgo, que Zweig consideraba un modelo global para la coexistencia de diferentes pueblos”, reseña el Ayuntamiento, que inauguró la exposición a finales de octubre.

Aranjuez En[clave] de Música

Aranjuez celebra la V edición del festival En[clave] de Música con 17 conciertos. El lunes 13 de noviembre habrá un recital de la Orquesta de Flautas en el Aula Abierta Escuela de Música. En este mismo escenario habrá, el miércoles 15 de noviembre, una presentación del coro infantil a las 18.00 y una del coro juvenil a las 19.00 y el jueves 16 de noviembre, un Coro Real de Capilla a las 19.00.

Otros conciertos, que se ofrecerán al público hasta el 26 de noviembre, se realizarán también en el Centro Cultural Isabel de Farnesio y en la Plaza de la Constitución.

Muestra de Teatro Local en Alcobendas

En noviembre, Alcobendas respira teatro. Hasta el 5 de diciembre, el municipio madrileño celebrará la XXVI edición de la Muestra de Teatro Local, que pondrá en circulación 18 espectáculos gratuitos. El viernes 10 de noviembre a las 19.00, se presentará el grupo Teatro Invisible con la obra Godot entre rejas que cuenta la historia de un actor que acepta dirigir una pieza teatral en una prisión de mujeres. Luego, el viernes 17 de noviembre, será el turno de la compañía Tercer Acto Alcobendas con la comedia Finales. Ambas obras se presentan en el Centro Cultural Pablo Iglesias en el número 59 del Paseo de la Chopera.


Un recorrido por Madrid a través de las aventuras del capitán Alatriste

El capitán Alatriste, personaje de la colección de libros infantiles y juveniles de Arturo Pérez-Reverte, es el guía de uno de los nuevos mapas culturales ilustrados del Ayuntamiento de Madrid. Pérez-Reverte, de hecho, utilizó un plano de Madrid de 1656 para escribir la serie de libros y asegura, en la presentación del mapa ilustrado, que Alastriste es más que una serie literaria: "Es la posibilidad de pasearme virtualmente por un mundo ya desaparecido, pero en el que a través de la literatura puedo vivir de nuevo". 

El plano, diseñado por Raul Arias, recomienda 15 lugares para recordar a Alatriste. Entre ellos están la Plaza Mayor, el Palacio de Santa Cruz y la calle de San Bruno. Cada punto del mapa viene acompañado con una descripción que recuerda qué vivió el capitán en esa locación. 

 


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_