_
_
_
_
_

“Todos al Congreso. Ya”: así se organizaron las dos protestas ultras de Ferraz contra la amnistía

La iniciativa partió de las redes e inmediatamente fue amplificada por dirigentes políticos de Vox, de Democracia Nacional, de La Falange y por figuras con cientos de miles de seguidores. El alcalde Madrid (PP) dijo que la amenaza para la democracia es la amnistía

Un joven, bandera en mano, se encara con la policía al término de la manifestación en Ferraz este martes.Foto: SAMUEL SÁNCHEZ | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

El grupo ya es numeroso. Un par de cánticos cogen fuerza. Son las 19.18 de este martes en la calle de Ferraz de Madrid:

–¡Que te vote Txapote!, ¡Sánchez, hijo de puta!

Decenas de móviles se alzan como periscopios por encima de cientos de cabezas para inmortalizar el momento. La calle del Marqués de Urquijo, que colinda con la calle de Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, todavía no está cortada al tráfico. Los 500 manifestantes se dividen entre bloquear a los coches o dejarlos pasar. Pasan. Cinco minutos después, la calle ya está cortada. Alegría. Vítores. 7.000 manifestantes culminan la protesta dos horas después entre cargas policiales con al menos seis detenidos y 30 agentes de policía heridos, según fuentes del Ministerio del Interior. Es el quinto día consecutivo de manifestaciones en los alrededores de la sede socialista.

Sentada en los aledaños al Congreso de los Diputados, este martes.
Sentada en los aledaños al Congreso de los Diputados, este martes. Claudio Alvarez

Ferraz lleva desde el pasado viernes siendo el epicentro de las muestras de rechazo en España a la ley de amnistía a los independentistas, aun sin aprobar y de la que apenas se conocen detalles. La iniciativa de estas protestas partió de las redes sociales la semana pasada e inmediatamente fueron amplificadas por dirigentes políticos de Vox, de los ultras de Democracia Nacional, de La Falange y por figuras con cientos de miles seguidores en redes, como el líder de Desokupa, Daniel Esteve, el tuitero ultra Alvise Pérez y periodistas afines a ambos que participan y retransmiten habitualmente este tipo de marchas contra el Gobierno de Pedro Sánchez, como Vito Quiles.

La primera plataforma que apuntó hacia Ferraz como el epicentro de las protestas fue Revuelta, asociación juvenil vinculada a Vox que nació el pasado 28 de septiembre. Ahora, más de un mes después, lidera las marchas contra otras sedes socialistas de hasta ocho provincias de España, con un grupo de 1.000 seguidores en Telegram, 8.000 en Instagram, y 14.000 en Twitter. Revuelta se presenta como “un movimiento juvenil [...] que busca alimentar el espíritu revolucionario” de la “juventud patriótica”, y asegura no depender de partido alguno. La clave es que cuenta con miembros de Vox entre sus seguidores, visibles en Telegram, al mismo tiempo que Santiago Abascal amplifica todos sus mensajes. Vox ha decidido delegar en este frente juvenil las protestas ante las sedes del PSOE. Y las alienta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las cinco protestas, la más numerosa ha sido de la de este martes, que tuvo diferentes altavoces tras las cargas policiales de la marcha del lunes. Todas están convocadas a las ocho de la tarde. Sin embargo, este martes a las 16.41 algo cambia. El tuitero ultra Alvise Pérez y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, lanzan un vídeo conjunto en todos sus canales. Ambos suman más de un millón de seguidores entre sus diferentes redes. Solo en Telegram: 315.000 y 15.000, respectivamente. Y en Instagram: 640.0000 y 336.000, cada uno.

El mensaje, grabado con el móvil, es simple: “Buenas tardes, amigos. Alvise y yo habíamos quedado para comer”, explica el líder de Desokupa. “La organización ―se entiende que es Revuelta― nos ha citado a todos en el parque del Oeste a las 19.00 ―una hora antes de la marcha anunciada por la asociación Revuelta en Ferraz―. Hay que dar la cara sí o sí. Ahí la organización decidirá hacia dónde nos dirigimos”.

Alvise, horas antes, decide borrar también un mensaje que criticaba a Santiago Abascal porque el líder de Vox había abandonado las protestas de Ferraz la noche del lunes, justo antes de las cargas policiales. No es la primera vez que critica a la formación ultra. Ahora la consigna de Alvise y Desokupa es caminar juntos en estas protestas de Ferraz.

El Parque del Oeste se ubica a solo unos minutos a pie de la sede socialista. Hasta esta quedada paralela acuden cientos de personas, que posteriormente emprenden una columna independiente por las calles de Madrid, cortando el tráfico a su paso. Esta marcha se emite en directo a través del canal de Instagram del periodista Vito Quiles, que cuenta con cerca de 100.000 seguidores. En todas se busca y se pide la máxima difusión por todos los canales de redes sociales. Un análisis en Twitter de la investigadora en redes sociales Mari Luz Congosto demuestra que la primera reacción a la defensa de Sánchez a la amnistía en el comité federal del PSOE generó 125.000 tuits. Una semana después, ya van por 1,2 millones.

Son las 19.45. En Ferraz, mientras tanto, continúa el goteo incesante de manifestantes. La mayoría jóvenes, pero también gente de mediana edad. Padres. Abuelos. La mayoría con banderas de España, pines de España y solapas de España. José Luis y Teresa, ambos jubilados, dicen que se enteraron por la televisión de estas marchas. “Nosotros por Antena 3. Esto que pasa es humillante. No se tiene en cuenta a la mitad de la población”. Marta, Pablo, Ángela y Natalia, de entre 18 y 19 años, han acudido con banderas de España que portan a sus espaldas como superhéroes. Estudian Derecho y viven en un colegio mayor de Madrid. Se enteraron por Instagram. “Tenemos que estar aquí por los continuos engaños de Sánchez”, explican. “Se dijo que no se iba a hacer y se hace, lo mismo con Bildu. España no se vende, se defiende”. Es la primera vez que han acudido a estas marchas de Ferraz.

De pronto, a las 19.52, el líder de las juventudes de Democracia Nacional, Pablo Lucini, aparece por la calle del Marqués de Urquijo con seis chavales jóvenes en fila. Da una orden:

–Elena, tú detrás de mí.

Algunos se ponen el pasamontañas. Con el rostro serio, el grupo de Lucini se dirige a la cabecera de la protesta de la calle de Ferraz, bloqueada por los agentes. Los manifestantes, mientras tanto, corean: “Sánchez, hijo de puta”. “Puigdemont a prisión”. “Pedro Sánchez a prisión”.

A las 20.00, el periodista Vito Quiles, con la columna que partió desde el parque del Oeste, sube un vídeo por la Gran Vía. “Lo de hoy es histórico”, dice. “Miles de españoles acaban de cortar la Gran Vía contra el Golpe de Estado constitucional de Pedro Sánchez”. De fondo, en esta marcha, se escucha: “Detrás de la policía. No los tocamos, ¿vale?”.

A las 20.12, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, publica un mensaje en su perfil de Twitter: “La amenaza para la democracia en España es amnistiar a los que provocaron el golpe, los que incendiaron Barcelona y los que colapsaron el Prat”. La presidenta Isabel Díaz Ayuso guarda silencio hasta las seis de la mañana de este miércoles, cuando comparte un mensaje del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Almeida y Ayuso han condenado las propuestas este miércoles en sus comparecencias públicas.

A las 20.18, el tuitero ultra Alvise Pérez publica otro vídeo en su perfil de Telegram desde los alrededores del Congreso con una orden. “Todos al Congreso. Ya”. Minutos después, el líder de Desokupa hace lo mismo desde el mismo lugar: “Parece que lo hemos vuelto a hacer. Cero violencia. Cero altercados. Nosotros no somos los malos. Hoy hemos venido a caminar”.

Mientras, en Ferraz, algunos manifestantes encienden algunas bengalas. La inmensa mayoría reprime esta iniciativa. Pide que se apaguen. Vuelven los cánticos: “Pedro Sánchez, hijo de puta”. “Estamos hasta los huevos”. Una mujer de unos 60 años reparte carteles que piden a los manifestantes hacer una “sentada por España” a las 21.00.

Por Gran Vía, la columna que estaba en el Congreso baja ya hacia Plaza de España dirección Ferraz. Ahí es cuando Alvise publica un vídeo. Son las 20.55. “Señores, nosotros nos estamos yendo. Los que hayan convocado y los organizadores seguirán allí. Y Daniel, mi amigo, el de Desokupa, también se va a su casa a cenar. Todos tranquilos”.

Minutos después, comienzan las cargas policiales en Ferraz. Alvise Pérez, el líder de Desokupa y el periodista Vito Quiles suben un vídeo conjunto a sus redes con un resumen de la marcha. “Lo de hoy ha sido increíble. Gracias a todos los que nos habéis acompañado llegando a cortar la Gran Vía de Madrid”.

A las 23.30, sin embargo, el líder de Desokupa sube uno por su cuenta ante algunos comentarios críticos por su retirada. “Esta era una manifestación organizada por un grupo de personas que trazaba un primer plan que era ir a la calle Ferraz, que estaba todo cortado. Entonces han improvisado una caminata. Hemos andado cinco o seis kilómetros. Aquí cada uno puede hacer lo que quiera. Cada uno hace lo que le sale de los huevos. Esa ha sido nuestra elección. No somos organizadores ni dueños del destino”.

Manifestantes se dirigen por la Gran Vía de Madrid hacia la calle de Ferraz, tras haber participado en una sentada frente al Congreso.
Manifestantes se dirigen por la Gran Vía de Madrid hacia la calle de Ferraz, tras haber participado en una sentada frente al Congreso. Claudio Alvarez

La organización Revuelta, que inició las protestas el viernes, hace lo propio en su canal de Telegram a las 23.18: “Revuelta siempre estará en Ferraz […] Los patriotas a cara descubierta”. Y a las 00.54, el canal de La Falange en la misma red sube también un vídeo con las bengalas rojas que se encendieron en Ferraz horas antes. “España se defiende”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_