_
_
_
_

Almeida busca noquear a Villacís: el PP quiere al concejal estrella de Ciudadanos y presume de su gestión en un cartel electoral

La vicealcaldesa asegura que el fichaje del edil de Familias les daría un relato de “traición” a pocas semanas de las elecciones de mayo

Manuel Viejo
Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, el 2 de diciembre en Madrid.
Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, el 2 de diciembre en Madrid.Alberto Ortega (Getty)

Empiezan los movimientos. Las listas electorales del PP se cierran a finales de abril. Mientras, el círculo de campaña que rodea a la estrategia del alcalde en la capital de España ha presentado este martes su primer eslogan. “Nuestra gran carga de trabajo no es ahora”, asegura un miembro del equipo de los populares. “La estrategia a seguir es un perfil bajo, que vaya creciendo conforme pasan las semanas”. El viento, asegura, sopla a favor de los populares. Los corrillos de estas semanas previas se centran en quiénes acompañarán a José Luis Martínez-Almeida en sus listas del 28 de mayo. Las fotos, los actos, las inauguraciones. Las tertulias. Todos los concejales quieren continuar, pero otra cosa es que sigan. Nadie ha garantizado su puesto abiertamente. Ni siquiera el alcalde.

Este martes, en una sala del edificio histórico del Ayuntamiento de Madrid, 5 de los 15 concejales populares han presentado la primera estrategia del regidor. Cinco carteles. Cinco imágenes que se pueden ver ya en las marquesinas de los autobuses, también en algunas de las estaciones de metro de la capital durante los próximos siete días. Todos llevan el rostro de Almeida en diferentes tomas y paisajes. Almeida corriendo por la San Silvestre Vallecana; Almeida, con un traje azul mirando al horizonte; Almeida, con un rostro sonriente; Almeida, de perfil. Todos, eso sí, con el eslogan escogido de precampaña: “Momento Madrid”. La imagen del candidato está por encima de las siglas. La idea, explican en su equipo, no ha variado. La campaña será en clave nacional. O Sánchez. O Almeida.

Carteles de la campaña electoral con el lema 'Momento Madrid'.
Carteles de la campaña electoral con el lema 'Momento Madrid'.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Uno de los carteles —y aquí está una de las claves que se avecinan en los próximos días— lleva estampado un guiño electoral a un concejal de Ciudadanos. Nada es casual en política. Es una referencia clara, y muy explícita, al actual edil de Familias, José Aniorte. “Por primera vez”, dice la imagen con el rostro del alcalde de Madrid, “la capital supera los 1.000 millones de euros destinados a políticas sociales”. Este cartel, aseguran fuentes municipales, no está escogido al azar. Fuentes del Ayuntamiento reconocen abiertamente que Aniorte sería un buen fichaje para el PP. Otras voces aseguran que, más allá de que lo sea o no, la realidad es que la cartera de Familias no cuenta con un perfil propio entre los populares.

El runrún es evidente en el palacio de Cibeles desde hace semanas. Almeida, durante un acto público con preguntas a los medios este martes, argumentó que la cartera de Familias formaba parte del Ayuntamiento. El resto de mensajes de sus carteles preelectorales, sin embargo, contienen frases relacionadas con áreas del PP.

El calendario marca ahora los tiempos. Almeida y Aniorte no han tenido una conversación sobre este asunto, todavía. Han coincido en actos y, previsiblemente, se verán en las próximas semanas en inauguraciones. “Respecto al cartel de Almeida”, aseguran fuentes del equipo del propio Aniorte, “todo lo que sea resaltar el trabajo, lo valoramos positivamente. Nosotros nos hemos sentido respaldados por la política del alcalde desde el primer momento. Su apoyo ha sido indispensable para sacar grandes proyectos en estos cuatro años, como la tarjeta familia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Begoña Villacís, todavía vicealcaldesa y al frente de Ciudadanos en Madrid, asegura por teléfono a EL PAÍS que un movimiento de estas características sería una traición del propio Almeida y dejaría encarrilada su estrategia de cara a las elecciones. La traición del PP a finales de mandato frente a la lealtad de Ciudadanos durante los cuatro años de coalición.

Pero a veces, todos los caminos llevan a Génova, 13. El chat de concejales de Ciudadanos era un polvorín hace 10 días. Villacís reprochó a tres de sus ediles, entre ellos al propio Aniorte, que subieran fotos con Almeida en sus perfiles de redes sociales. “Cortaos un poco, por favor”, escribió. Lejos de frenar, Villacís siguió tecleando: “Estáis donde estáis por toda la gente que votó a Ciudadanos. Haced lo que os dé la gana luego, pero hacedlo con decoro. Y respeto”. Minutos después, Aniorte, el edil de Familias, en un gesto impropio para su carácter tranquilo y moderado, explotó:

—Begoña, respeto es no poner este comentario en este chat.

No era la primera que Aniorte hablaba abiertamente de su futuro en una reunión con sus compañeros. Hace un mes, durante otra reunión con el grupo municipal en la última planta del palacio de Cibeles, y días después de que EL PAÍS desvelara que la propia Villacís quería ser una corriente interna dentro del PP, Aniorte explicó a sus compañeros que había llegado la hora de ser libres. “Hemos sido un buen grupo”, les dijo. “Y ahora cada uno que haga lo que quiera. Tenemos que estar muy agradecidos por la experiencia, pero hay que respetar lo que haga cada uno”.

Nadie en el equipo de Aniorte duda de que este es el resultado de un trabajo conjunto. Han trazado un perfil propio durante estos años. Un edil centrado en un área que ha tenido momentos críticos, como la acogida de refugiados, que se resolvió, en parte, con la creación de un albergue en cuestión de semanas. Ahora, los tiempos están marcados. La fecha límite para confeccionar la lista de los populares es el 28 de abril. Quedan cuatro semanas. Pero, según apuntan todas las partes, la carta se desvelará más pronto que tarde. Y todo apunta a un zarpazo de Almeida a Villacís a pocas semanas de las urnas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_