_
_
_
_
_

Ayuso prepara la salida al Senado de su consejero de Sanidad tras las elecciones del 28-M

La presidenta de Madrid no envía a ninguno de sus consejeros como candidatos a los municipios y blinda a Ruiz-Escudero con el aforamiento de la Cámara Alta ante su previsible marcha del Gobierno

Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de 2022.Foto: ALBERTO ORTEGA
Juan José Mateo

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido que ninguno de sus consejeros sea candidato municipal en las elecciones del 28 de mayo, aunque al mismo tiempo ha ido diseñando las salidas de algunos de ellos de su gabinete. Si Enrique López, el titular de la cartera de Justicia, ha decidido darse de baja como afiliado del partido conservador para poder volver al mundo del derecho, Enrique Ruiz-Escudero, que está al frente de Sanidad, se ha garantizado ser propuesto para un escaño como senador en la próxima legislatura. Aunque en el PP nadie confirma que eso signifique que este político deje el Gobierno en el caso de que Ayuso mantenga el poder tras los comicios, todo apunta en esa dirección. No repetirá, y su nombre estará entre los que la organización de Madrid le trasladará a Alberto Núñez Feijóo, el líder del partido, para que tenga más peso en la política nacional, según una fuente de la confianza de la baronesa popular.

“El consejero Ruiz-Escudero, que es el que lleva más años en la Comunidad, tiene una gran proyección, un gran futuro politico, creemos que su mejor sitio por tanto es seguir mientras da nuevos pasos al frente de la consejería de Sanidad”, ha dicho Díaz Ayuso este lunes en una rueda de prensa donde su intervención ha sonado a despedida del consejero, aunque no haya querido explicitarla. “Lo hemos anunciado [que va al Senado] para cerrar cualquier especulación. Si su futuro, que está decidido, lo dejamos en el aire, habría rumores innecesarios”, ha seguido durante un discurso lleno de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Y ha descartado cualquier cambio en su Ejecutivo hasta después de las elecciones: “La idea es no hacer ninguna crisis de gobierno, es seguir teniendo, como me comprometí, un Gobierno estable hasta el ultimo día. Los nombramientos se harán en junio [si gana las elecciones]”.

Escudero no es únicamente el consejero de Sanidad que más tiempo ha ocupado el cargo, según recuerda una fuente de su confianza. También es el gestor de la polémica política de Madrid frente a la pandemia del coronavirus, el mismo que afronta una huelga en atención primaria desde noviembre, el que vio cómo se rectificaba en tres ocasiones el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias, y el que ha sido testigo de dos manifestaciones multitudinarias en defensa de la sanidad pública.

Su desgaste, por lo tanto, se admite sin ambages en el PP, donde no se quiere hablar a las claras de su relevo porque, dicen en el partido, el próximo gobierno primero hay que ganarlo en las urnas. “El Madrid no toca la copa de Europa antes de ganar la final”, resume, a modo de broma, un interlocutor con conocimiento de la estrategia de Ayuso.

Aunque Escudero coqueteó con intentar presidir la Asamblea y fue tanteado como candidato para Pozuelo de Alarcón, uno de los bastiones electorales del PP, cuyo partido local preside, finalmente ocupará ese puesto la viceconsejera, Paloma Tejero. De cumplirse el compromiso de que el PP lo designe como candidato a senador por la vía autonómica, el consejero de Sanidad también sería diputado regional, por lo que iría en las listas de Ayuso, y cumpliría con el objetivo de seguir aforado por si la gestión de la pandemia acaba en los tribunales.

“Estoy muy contento con esa decisión y además agradezco personalmente a la presidenta la oportunidad que me ha dado de poder continuar el trabajo legislativo y además a nivel nacional”, ha dicho el titular de Sanidad a los medios de comunicación tras un acto en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras las elecciones, los partidos con mejor resultado de la Asamblea tendrán derecho a proponer un número de senadores por designación autonómica proporcional a su resultado. El PP tiene cinco en este momento. De ellos, es previsible que no continúe Ana Camins, secretaria general del partido en la región en la etapa de Casado, y amiga personal del expresidente.

En el aire queda también el futuro de otros consejeros que no apoyaron explícitamente a Ayuso en su conflicto con Casado: David Pérez, que está al frente de Transportes e Infraestructuras, y Carlos Izquierdo, el consejero Administración Local y Digitalización. Además, la exconsejera Lola Moreno será la aspirante a la alcaldía de Majadahonda, donde no repite José Luis Álvarez Ustarroz, uno de los casadistas que no tendrá continuidad tras imponerse Ayuso a Casado en la guerra civil que abrió en canal al PP.

Así, Díaz Ayuso afronta ahora el delicado proceso que supone confeccionar al mismo tiempo las listas electorales del PP de Madrid y la posible alineación de un hipotético Ejecutivo. Por si acaso, una fuente de su confianza, avisa: los futuros consejeros de Díaz Ayuso no tienen porqué estar con ella en la Asamblea o la lista electoral.

“Partimos de una situación en la que nada está regalado, y tenemos mucho trabajo por delante: estamos en la oposición en 95 municipios y estamos obligados a una gran remontada”, ha diagnosticado la presidenta del PP de Madrid sobre las elecciones del 28 de mayo

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_