_
_
_
_

La viuda de Carlos Saura arremete contra Ayuso: “La gestión público-privada de la sanidad debe de ser la mierda de comida que se da a los enfermos”

Eulalia Ramón responde a los tuits de la presidenta de la Comunidad de Madrid tras su homenaje al sistema sanitario en la gala de los Goya

La viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, en la capilla ardiente del cineasta, instalada el lunes en la Academia del Cine, en Madrid.Foto: EFE | Vídeo: Cadena SER
El País

La viuda de Carlos Saura, la actriz Eulalia Ramón, ha criticado este viernes la gestión público-privada de la sanidad madrileña, después de que la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid aprovechara las declaraciones que hizo la familia durante la gala de los Goya alabando la sanidad pública para matizar que, en realidad, el hospital donde estaba el cineasta era de “gestión público-privada”: “Debe de ser la mierda de comida que se da a los enfermos, una bandeja con un lenguado asqueroso, que los enfermos y acompañantes tengan las mantas contadas. La gestión privada ha hecho un hospital que parece la T4...”, ha dicho la actriz en una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER.

Desde la izquierda, Antonio Saura, Eulalia Ramón y Ana Saura, en la gala de los Goya.
Desde la izquierda, Antonio Saura, Eulalia Ramón y Ana Saura, en la gala de los Goya. Jose Breton (AP)

En la última gala de los Goya, celebrada el sábado en Sevilla, Eulalia Ramón, que ha compartido los últimos años junto al cineasta, lanzó un alegato en favor de la sanidad pública, agradeciendo la labor de los médicos. “Se merece que la cuidemos como los profesionales que la trabajan nos cuidan a nosotros”, dijo en una emocionada referencia a las dos sanitarias que atendieron y velaron por Saura durante sus últimos días en cuidados paliativos, y al Hospital General de Villalba. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agradeció en un tuit durante la ceremonia este “homenaje a la sanidad madrileña”. También la cuenta oficial de la Comunidad se sumó a la conversación: “La viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la sanidad pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona”, se lee en un mensaje publicado en la red social.

Una semana después de la muerte de Saura, su viuda ha advertido en la entrevista de que ya no iba a ser “ni tan elegante ni tan sobria”. “Me importa un pepino”, ha dicho en referencia a los mensajes de Ayuso y la Comunidad de Madrid. “Yo no tenía ni idea de que ese hospital fuera de gestión privada, a mí qué me importa, nosotros fuimos por la Seguridad Social y era la Seguridad Social la que nos atendía. Pagamos unos impuestos gustosamente para que la Seguridad Social sea lo más reforzada, amable y útil posible. Si es gestión privada... pues mira... La gestión privada debe ser la mierda de comida que se da a los enfermos, debe ser un catering privado... Parece mentira que en el 2023 hagan esas comidas, que le planten una bandeja al enfermo con un lenguado asqueroso, sin que nadie ayude al paciente a cortar la carne o el pescado. La gestión privada debe ser que los enfermos y acompañantes tengan las mantas contadas. La gestión privada ha hecho un hospital que parece la T4... no voy a contestar a esa señora”, ha explicado.

Decenas de miles de personas salieron el domingo a las calles de Madrid para defender el sistema público de salud. Más de 250.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Madrid es la comunidad autónoma con menor gasto per cápita y menor porcentaje del gasto sanitario dedicado a atención primaria, denuncian los convocantes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_