_
_
_
_
_

Los ‘carmenistas’ presentan su proyecto para las elecciones de Madrid: “Un político menos, un profesional más”

Luis Cueto y José Manuel Calvo anuncian en el edificio de Torre España su andadura a los comicios de mayo bajo una plataforma ciudadana

Foto de grupo de la candidatura a la alcaldía de la capital de Recupera Madrid en el Edificio España, con Luis Cueto en el centro.
Foto de grupo de la candidatura a la alcaldía de la capital de Recupera Madrid en el Edificio España, con Luis Cueto en el centro.Luis Sevillano
Manuel Viejo

Recupera Madrid anuncia su asalto al palacio de Cibeles. Luis Cueto y José Manuel Calvo, actuales ediles del Grupo Mixto en el Ayuntamiento y quienes formaron parte de la lista de Más Madrid en las elecciones de Manuela Carmena de 2019, han presentado este lunes por la noche en el edificio de Torre España de la capital ―convertido en un hotel de cuatro estrellas por la empresa Riu― su nuevo proyecto político: Recupera Madrid. Desde la planta 26 y con vistas a la nueva plaza de España ―la última gran obra de la capital que inició el propio Calvo como edil de Urbanismo durante el mandato de Carmena― ambos concejales han presentado su candidatura ciudadana “liderada por expertos de todas las materias” y no por políticos. El candidato a la alcaldía será el propio Cueto.

Luis Cueto durante la presentación de su candidatura a alcalde de Madrid.
Luis Cueto durante la presentación de su candidatura a alcalde de Madrid.Luis Sevillano (EL PAÍS)

Cueto, madrileño y de 63 años, fue el representante del Ayuntamiento en Ifema, Club de Campo o Madrid Destino durante el mandato de Carmena, del que es su sobrino político. “El hotel de Plaza de España simboliza mucho nuestra gestión”, ha explicado Cueto a cerca del centenar de asistentes que estaban en la sala del hotel. “Todas las presiones que sufrimos las aguantamos. La prueba es que el hotel Riu funciona. Este espacio nos encanta”. De llevarse a cabo esta plataforma ciudadana, sería la primera vez que una formación así entrara en el palacio de Cibeles. La ley, eso sí, exige un mínimo de 8.000 firmas con la condición de recogerlas 30 días antes del periodo de inscripción de los partidos para las elecciones de 2023. Cueto y Calvo creen que tienen posibilidad de recogerlas. Para ello, han presentado este lunes el resto de ciudadanos que conformarán su lista e, incluso, la concejalía que liderarán si llegaran a gobernar.

El Área de Salud, por ejemplo, estaría liderado por Lydia Pradera Andrés, médica de profesión; la profesora de instituto María Dolores Curto, llevaría la cartera de Educación; o la arquitecta Raquel del Río, la concejalía del Calor, entre otros nombres y personalidades.

El nacimiento de Recupera Madrid

Los cuatro ediles que formaron parte del Grupo Mixto recibieron desde el primer momento la etiqueta de carmenistas. Marta Higueras es íntima amiga de Manuela Carmena y fue la teniente alcalde de la capital durante su mandato; Cueto es el sobrino político de la exalcaldesa y fue su coordinador general de la alcaldía; Felipe Llamas, que dimitió de sus funciones en diciembre, fue su jefe de gabinete en el Palacio de Cibeles; y José Manuel Calvo, el máximo responsable de Urbanismo, una de las carteras más fuertes del Ayuntamiento. “Desde el primer día”, escribe Carmena en el prólogo del libro Manual de gobierno progresista que publicó hace unos meses el propio Calvo, “fue un colaborador indispensable para poner en marcha una nueva manera de entender la ciudad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la pérdida de la alcaldía, Carmena confirmó su marcha y Más Madrid se dividió en dos portavocías. Un hecho que evidenciaba las dos corrientes del partido. Marta Higueras se quedó como portavoz institucional y Rita Maestre —que fue la portavoz del Gobierno con Carmena― con el micrófono ante los medios. Higueras y Maestre fueron los dos pilares visibles de la formación hasta mayo de 2020. El partido inició entonces su primer proceso organizativo. Higueras y los tres concejales que dieron un paso al lado en marzo renunciaron a presentarse a esta refundación interna. “Me siento más cómoda con la visión de que hay otras formas más flexibles, con otras organizaciones distintas a los partidos políticos”, argumentó Higueras en aquellos días. Maestre, sin embargo, aglutinó a la mayoría de concejales en su lista. Más Madrid dejó a un lado la visión de Carmena y pasó a ser, ya sí, un partido político como el resto.

José Manuel Calvo con Luis Cueto en un momento de la presentación.
José Manuel Calvo con Luis Cueto en un momento de la presentación. Luis Sevillano

El 31 de marzo de 2021 nacía Recupera Madrid, una plataforma creada tras la escisión del Grupo Mixto. Solo dos mantienen viva la llama de presentarse juntos en 2023: Cueto y Calvo. Higueras trata de buscar un hueco en las formaciones de izquierda, aunque tal y como ha desvelado la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, tampoco cuenta con ella para su lista.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_