_
_
_
_
_

Vox va a la guerra con Ayuso: acelera para tumbar los Presupuestos, pide unas nuevas cuentas, y rechaza facilitar leyes que no estén pactadas

La presidenta de Madrid carga contra Monasterio, a la que acusa de querer dejar la política autonómica, y empieza la cuenta atrás para prorrogar las cuentas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una sesión plenaria, en la Asamblea de Madrid, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España).Foto: Fernando Sánchez | Vídeo: EFE
Juan José Mateo

Tras ver cómo no podía negociar los Presupuestos de 2023 con el PP por haber registrado tarde sus enmiendas, Vox quiere forzar al partido de Isabel Díaz Ayuso a retirar el actual proyecto de cuentas públicas (que se debería votar el 22 de diciembre) y a registrar uno nuevo, que por lo tanto podría negociar desde cero a partir de enero. Así, Rocío Monasterio, portavoz de la extrema derecha en la Asamblea, ha anunciado este jueves que su partido votará el viernes contra el dictamen de los Presupuestos, lo que supone acelerar en su apuesta por tumbar el proyecto actual. A la espera de que los servicios jurídicos de la Cámara aclaren si con esa decisión es suficiente para que las cuentas decaigan sin llegar a votarse en el pleno del día 22, donde los ultras también votarían en contra, según Monasterio, cuatro cosas están claras.

Primera: la guerra entre el PP y Vox ha comenzado. Segunda: Vox ha dejado de garantizar su apoyo a los proyectos gubernamentales que no haya negociado previamente, como ha demostrado este jueves al votar contra la tramitación por lectura única de la ley de ordenación y coordinación de los transportes urbanos de la región. Tercera: el equipo de Ayuso considera imposible tramitar a tiempo unos nuevos Presupuestos, como quiere Vox, porque enero es inhábil, y la Asamblea se disolverá en abril porque hay elecciones en mayo. Y cuarta: la oposición considera que Vox puede cambiar de opinión en cualquier momento, no votar en contra de las secciones del actual Presupuesto, y permitir con su abstención que se aprueben las cuentas de 2023 en tiempo y forma.

“Mañana [por el viernes] tenemos un dictamen en el que a día de hoy no se ha incluido ninguna enmienda de Vox”, ha dicho Monasterio en referencia a que la Mesa de la Cámara rechazó incluir las propuestas de la extrema derecha porque fueron registradas fuera de plazo. “Nosotros no podemos votar a favor del dictamen, ni abstenernos”, ha añadido, dando por sentado que eso acabaría con el conjunto del proyecto, cancelando el pleno de la próxima semana, opinión que no comparten ni en el PP ni en el PSOE. “Tendremos que votar en contra de un dictamen que no incluye las enmiendas de Vox”.

Adelantar el veto a los Presupuestos casi una semana, acabando con el proyecto en la comisión de este viernes y no en el pleno del próximo jueves, tiene una ventaja estratégica para Vox. Al expresar su negativa en una comisión, evita la fotografía que habría dejado tomar esa misma decisión con todos los focos del pleno de la Asamblea del próximo jueves: Vox uniéndose a Más Madrid, PSOE y Podemos. Una suma que, de producirse finalmente, a buen seguro recordará insistentemente Ayuso en los próximos meses. Porque la presidenta regional puede haber perdido el presente para empezar a ganar el futuro: la decisión que ahora dice tomar la extrema derecha, siempre susceptible de ser cambiada en el último minuto, como demuestran los precedentes, marcará la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.

Un presupuesto aprobado

“No voy a poder acompañarles en este viaje”, le ha espetado Ayuso a Monasterio antes de conocer la decisión de Vox. “Pretenden, o llamar la atención, o dividir al PP para quitarle votos. Únicamente están centrados en esto, sin medir nunca”, ha seguido. “Siempre que traen propuestas, o bien no son de mi competencia, o bien intentan erosionar al PP o hacerlo conmigo”, ha añadido, antes de atacar directamente a Monasterio: “A usted no le interesa la Comunidad de Madrid. Está en desbandada. Quizás querrá irse al Ayuntamiento, pero no lo puede pagar con nosotros. (...) Si quiere abandonar la Comunidad de Madrid porque esto lo aburre, dígalo, pero no traiga cuestiones que no son de mi competencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez conocida la decisión de Vox, y con el PP sumido en la máxima zozobra, Ayuso ha reaccionado a través de un mensaje escrito en Twitter.

“Queríamos poner en marcha el régimen sancionador que da seguridad a los usuarios de la VTC y evita malas prácticas”, ha escrito sobre el rechazo de sus supuestos socios a la tramitación por lectura única de la ley de ordenación y coordinación de los transportes urbanos de la región. “Vox dijo votar que sí. Ahora, que no”, ha dicho, mezclando que Vox esté de acuerdo con la reforma con que esté en desacuerdo con tramitarla por lectura única. “Como con los presupuestos. Como con todo últimamente”.

Aun así, Vox ha apoyado al PP este jueves para aprobar tres nuevas normas: la ley de medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como ley Ómnibus; la nueva ley de Farmacia; y la de Servicios Sociales.

En todo caso, prorrogar los Presupuestos sería un golpe político de primer orden contra Ayuso. Y no solo porque se quedaría sin una herramienta básica para lanzar el año electoral, y engordar su candidatura a través de un gasto récord (2.700 millones más que el anterior plan). La presidenta regional ni siquiera presentó un proyecto de cuentas públicas en 2019 y 2020: el PP dependía de un imposible pacto con Cs y Vox. Aprobar en 2021 las cuentas de 2022 fue empleado por los portavoces del Ejecutivo como el mejor ejemplo de que adelantar las elecciones autonómicas había sido una buena decisión: eliminado Cs de la ecuación, se podía contar con un socio mucho más fiable, Vox. La situación cambia ahora radicalmente, aboca a prorrogar los Presupuestos de 2022 en 2023, y emborrona el balance de Ayuso como presidenta: de cumplir la extrema derecha su amenaza, solo habrá sacado adelante uno de los cuatro presupuestos posibles a lo largo de la legislatura.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_