El expresidente Joaquín Leguina, expulsado del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso

El político amenaza al partido con acciones legales y advierte: “No me voy a quedar callado ni quieto”

Isabel Díaz Ayuso saluda a Joaquín Leguina, en el homenaje a la Constitución Española, el 2 de diciembre de 2022.
Isabel Díaz Ayuso saluda a Joaquín Leguina, en el homenaje a la Constitución Española, el 2 de diciembre de 2022.Alberto Ortega (Europa Press)
Agencias
Madrid - 06 dic 2022 - 23:04

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha sido expulsado como militante del PSOE, que le abrió un expediente en 2021 por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas, han confirmado a Efe fuentes socialistas. En mayo de 2021, la Ejecutiva Federal del PSOE abrió un expediente de expulsión contra el expresidente regional y también al ex secretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las últimas elecciones autonómicas a la candidata del Partido Popular. Leguina ha declarado este miércoles que no se va a quedar “callado ni quieto” y que baraja acciones legales contra el partido.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha justificado este miércoles la suspensión de militancia, durante una entrevista en TVE: “Cuando optas de forma voluntaria a formar parte de un partido político, sabes que hay unos derechos y unos deberes y cuando haces campaña por una persona del PP, en este caso en abril mayo del 2021 por la señora Ayuso sabes que eso lleva un proceso de expulsión (...)”. Alegría ha admitido que “nunca es un proceso gratificante” expulsar a una persona de un partido político, a la par que ha apuntado que Leguina “ha tenido todo este año para presentar las alegaciones que ha considerado oportunas. Tengo la impresión de que va a estar más tranquilo fuera del PSOE”.

La decisión de abrir el expediente se tomó después de que en abril de 2021, la presidenta madrileña, en un acto de su agenda institucional, visitara la Fundación Alma Tecnológica, y se fotografiara junto a ellos, que ocupan distintos cargos de responsabilidad en esta institución. Fuentes socialistas han explicado a Efe que ese expediente ha sido tramitado por el Comité de Garantías del partido y ha derivado en la expulsión de Joaquín Leguina, quien fuera el primer presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1983 y 1995) y el único socialista hasta la fecha. También había sido expedientado Redondo Terreros.

En septiembre del pasado año, el expediente a Redondo Terreros fue archivado por entender el partido que este no había solicitado el voto para el PP. En aquel momento, el exdirigente socialista vasco consideró que la decisión de su partido, de archivar el expediente, “apuntala un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE”, según declaro a Europa Press.Pero el expediente contra Joaquín Leguina siguió su curso y el expresidente de la comunidad de Madrid recibió ayer en su domicilio un burofax de Correos en el que se afirma que le han suspendido de militancia, según ha precisado él mismo en declaraciones a Europa Press.

Leguina ha explicado que la Fundación Alma Tecnológica, que preside Nicolás Redondo y a la que él pertenece, invitó a todos los candidatos que concurrían a las elecciones autonómicas y que la única que acudió fue Isabel Díaz Ayuso. “Nunca me acusaron de eso, aunque como salió en la televisión y en la radio debió ser eso y ahí lo han tenido aparcado hasta ahora que he debido decir algo que no le ha gustado” a Pedro Sánchez y han tomado la decisión. Ante esta situación, ha comentado que va hablar con sus abogados para ver qué hacen: “Yo no me voy a quedar callado, bajo ningún concepto, ni quieto” y, por tanto, “si hay que ir a un juez se va”, ha apostillado. “Llevo muchos años en el PSOE y en el Comité Federal no se aplaudía al jefe jamás y se le criticaba todos los días”, ha indicado, antes de agregar que se empezó a aplaudir con José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido este miércoles que Joaquín Leguina no ha tenido “cierta elegancia” para irse del PSOE si no está de acuerdo con el rumbo del partido, en referencia a que los socialistas hayan decidido suspender de militancia al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995. En una entrevista en Telecinco, la ministra ha dicho que en un país “libre” como España está garantizada la libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha continuado diciendo que nadie está obligado a formar parte de un partido político y, si alguien pertenece a uno, tiene que tener un “mínimo de lealtad”. “No soy quien para hacer valoraciones respecto de Leguina, pero cuando uno pertenece a un partido, y a nadie lo obligan a pertenecer a un partido, tiene que tener un mínimo de lealtad”, ha asegurado Robles al ser preguntada por la decisión que ha tomado el PSOE. A juicio de Robles, “si a uno no le gusta un partido, lo que tiene que hacer es irse, pero hay que irse con una cierta elegancia”. “Yo creo que Leguina no la ha tenido”, ha remachado la ministra.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS