Muere un chico de 15 años tiroteado en Madrid y otro de 21 resulta herido por disparos en el abdomen

El enfrentamiento entre bandas es la hipótesis más plausible de este crimen en el que sería el quinto asesinato de este tipo en la capital en este año

Atención sanitaria a los dos jóvenes implicados en un nuevo supuesto enfrentamiento entre bandas, en el que ha fallecido un menor de 15 años y otro chico de 21 ha resultado herido, en Vilaverde.Foto: EFE / EMERGENCIAS MADRID | Vídeo: EPV

Sobre las once de la noche de este domingo, un menor de 15 años ha sido asesinado a tiros en una calle de Madrid y otra víctima de 21 años ha resultado herida por los disparos del mismo atacante. Por la edad de los implicados y las circunstancias del crimen, la hipótesis de un nuevo enfrentamiento entre bandas juveniles violentas es la que cobra más fuerza, aunque habrá que esperar a la investigación que ha comenzado la policía. De confirmarse, se trataría del quinto asesinato cometido por miembros de estas organizaciones este año en Madrid. El tiroteo se ha producido en el barrio de Villaverde, en el sur de la capital. Según las primeras indagaciones la víctima, de iniciales W. I. B. ha recibido al menos dos disparos por la espalda.

“El varón de 15 años estaba en parada cardiorrespiratoria a nuestra llegada, hemos realizado maniobras de resucitación cardiopulmonar durante 35 minutos y finalmente solo hemos podido certificar el fallecimiento”, ha detallado Paloma Rey, supervisora de guardia del Samur. La otra víctima presentaba disparos en la zona abdominal y ha tenido que ser trasladada en estado grave al hospital 12 de Octubre. Al lugar del crimen han acudido los padres del menor fallecido, que han tenido que ser atendidos por un psicólogo del Samur. Según los primeros testimonios recabados por los investigadores, el atacante iba encapuchado, “fue directo a por la víctima” y le dio un tiro en la nuca y otro en la espalda al menor. Las redes sociales, como es habitual en estos casos, ya se han llenado de mensajes de recuerdo del fallecido.

Samur Protección Civil confirma el fallecimiento de un menor de 15 años por agresión de arma de fuego en Villaverde, Madrid.Foto: EMERGENCIAS MADRID | Vídeo: EFE

El ataque se ha producido en una explanada en la que hay un parque infantil y varias mesas en la calle Angosta. Las dos víctimas estaban sentadas en una de ellas cuando han sido sorprendidas por su agresor. El lugar se ha llenado de vecinos poco después de los disparos, pues es una zona rodeada por bloques de viviendas. Los testigos serán claves a la hora de conocer más datos sobre el autor de los disparos, así como las cámaras de los comercios y negocios de la zona.

Si se confirma que este asesinato es un nuevo episodio violento de bandas, el menor de 15 años se convertirá en la quinta víctima mortal fruto del enfrentamiento entre grupos juveniles rivales. Andrés (19 años), Jaime (15 años), Diego (25 años) y Alejandro (18 años) son las cuatro víctimas mortales de las guerras entre bandas en Madrid este año.

Dos asesinatos a tiros en el mismo fin de semana despertaron la alarma en la región el primer fin de semana de octubre. El 1 de de ese mes un disparo en la cabeza acabó con la vida de Bori, de 19 años, en Alcorcón. Solo 24 horas después, Sailen Huraldo era asaltado y asesinado también a tiros en la puerta de una discoteca en Fuenlabrada. La policía detuvo pocos días después a los autores del crimen de Bori y descartaron que el enfrentamiento tuviera que ver con bandas, sino con una pelea en un local de ocio unos minutos antes del ataque. La investigación por el asesinato de Sailen Hurtado sigue en marcha y por ahora no está claro que el motivo de ese crimen fuera la pertenencia del chico a una banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace casi un año se puso en marcha el conocido como plan antibandas en Madrid para tratar de ejercer presión sobre este tipo de organizaciones violentas, compuestas en su mayoría por menores u hombres muy jóvenes. La delegada de Gobierno, Mercedes González, explicó esta semana en la comisión de estudio de este problema en la Asamblea de Madrid que la Policía Nacional ha llevado a cabo 1.399 detenciones de miembros de bandas juveniles, de los que el 95% eran hombres y el 37% menores. González también aseguró que el número de integrantes activos de estas organizaciones ha bajado de 850 a 550 en un año.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Patricia Peiró

Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS