_
_
_
_
_

Almeida defiende a Pablo Motos y sufre con las críticas de la oposición por su gestión municipal: “Entre Motos y Pablo Iglesias no tengo dudas”

El pleno municipal aúna a la bancada de la izquierda contra el alcalde de Madrid, que comienza a apuntalar la gestión del alcalde en estos tres años ante las elecciones de 2023 y solo cuenta con el respaldo de Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante el Pleno Municipal de este martes.Foto: Gustavo Valiente (Europa Press) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Hoy ha venido a divertirse al pleno del Ayuntamiento de Madrid… Roberto Sotomayor, el candidato de Podemos a la Alcaldía de la capital para 2023. El horizonte electoral cada vez está más cerca. Desde primera hora, los 57 concejales han estado muy pendientes del teléfono móvil. Los partidos políticos están ultimando sus listas electorales. Llamadas. Cruces de WhatsApp. Filtraciones a la prensa: elecciones a la vista. Algunos de los que ahora están aquí sentados se han enterado estos días de que en mayo de 2023 no tendrán la coqueta silla blanca con ruedas de los plenos del palacio de Cibeles. Otros sueñan con tener una, como el cabeza de cartel de Podemos, que ha pisado el hemiciclo este martes por la mañana por sorpresa. La presencia no es baladí. El objetivo es salir en los medios como sea. La batalla por el voto de la izquierda en la capital será feroz. De momento, ya van cuatro partidos: Más Madrid, PSOE, Podemos y Recupera Madrid. Este penúltimo pleno del año ha servido para que la oposición desmonte la gestión de José Luis Martínez-Almeida durante este mandato. Hacía tiempo que el alcalde de la capital no se veía tan abrumado y encogido ante los ataques de la oposición.

La sesión plenaria comenzaba a las 10.17 horas y ha tenido su punto álgido con la defensa del presentador del programa El Hormiguero por el alcalde, pasada la una de la tarde: “Entre Pablo Motos y Pablo Iglesias no tengo dudas”. Se entiende que está con Motos, en la diana de la polémica estos días por una campaña del Ministerio de Igualdad que ha ofendido a Motos por considerarse aludido, lo que ha desatado una gran controversia, sobre todo en redes sociales.

A primera hora, José Manuel Calvo, el que fuera concejal de Urbanismo con Manuela Carmena, se ha levantado de su asiento del Grupo Mixto sonriente. Al llegar al atril, ha mirado con el rabillo del ojo a Almeida:

―Me recuerda al alcalde de la película de Tiburón, donde aparece un gran escualo y el alcalde evita reconocer este problema.

Almeida miraba desde la primera fila con estupefacción, mientras el resto de bancada del PP levantaba las miradas del móvil. “Usted hace declaraciones contra todos”, ha continuado Calvo. “Está a todo, menos a resolver los problemas de Madrid”. Calvo ha subrayado el “fiasco” del Bosque Metropolitano, donde se han secado los árboles que estaban recién plantados. Ha criticado el recién inaugurado polideportivo de La Cebada del barrio de La Latina que, como contó eldiario.es a principios de noviembre, cuenta con una cancha de fútbol cerrada: no caben las canastas, ni las porterías. No puede jugar nadie. El Ayuntamiento proyectó esta infraestructura sin la altura mínima de siete metros para que los madrileños puedan echar sus pachangas. Calvo ha criticado también las aglomeraciones, la contaminación, los atascos de la Gran Vía por el encendido de las luces de Navidad… “¿Qué hace el alcalde que no defiende los servicios públicos?, ¿qué va a hacer para que esto no se repita? ¿Va a dimitir?”.

Después, ha llegado el turno del PSOE, un grupo municipal alicaído tras el nombramiento de la ministra Reyes Maroto como candidata a la Alcaldía hace solo unas semanas. La mayoría de los ocho concejales no entiende la gestión comunicativa del nombramiento, ensombrecido por las continuas filtraciones de candidatos: que si un ministro, una ministra, un escritor. La actual portavoz, Mar Espinar, se enteró de la designación de Maroto poco antes de que se hiciera oficial la candidatura. Su futuro todavía es incierto. El edil Pedro Barrero, sin embargo, se ha lanzado de lleno contra Almeida. En tiempos de guerras internas, nada aúna más que los enemigos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

—No se puede hacer peor que este Ayuntamiento.

Al escuchar semejante afirmación, los concejales del PP han hecho aspavientos con las manos e incluso, al unísono, como un coro improvisado en un teatro, han soltado: “¡Alaaa!”. “Usted ―ha continuado Barbero apuntando a Almeida― ha estado desaparecido durante estos tres años, más preocupado por labrar su camino dentro del PP. Primero con Pablo Casado y, ahora, con Isabel Díaz Ayuso. Lo que necesita Madrid es una alcaldesa que la quiera…”. De pronto, el presidente del pleno, Borja Fanjul, del PP, ha cortado el micrófono del socialista: “Muchas gracias, su tiempo ha terminado”.

Se entiende que Barbero se refería a la socialista Reyes Maroto como alcaldesa y no a Rita Maestre, la otra mujer que será candidata a alcaldía de la capital. Maestre, de Más Madrid, ha defendido durante su primera intervención a los trabajadores del teléfono municipal de atención 010, que lleva colapsado varias semanas. “Lo que hemos visto estos días no lo hemos visto jamás”, ha criticado Maestre. “Se han cargado este servicio”. Ha cuestionado también la gestión de las escuelas municipales, donde PP y Ciudadanos “solo” han proyecto dos centros en cuatro años. “Su furia ideológica ha dado como resultado cero equipamientos deportivos nuevos”.

En su segunda intervención, ha vuelto a anunciar que si es alcaldesa demolerá el scalextric de Puente de Vallecas como primera medida. Y ha lanzado una dura reprimenda, con datos, de los centros de salud de la capital que no cuentan con médicos: “Usted ha hablado aquí más de ETA que de Sanidad. El distrito de Barajas no tiene médico, el de Espronceda no tiene médico, Orcasitas no tiene médico. ¿Qué va a hacer como alcalde de Madrid para proteger la salud y la sanidad de los madrileños?”. La bancada de Más Madrid ha aplaudido de inmediato, algunos, incluso, se han puesto hasta de pie.

Almeida se ha levantado de su asiento y ha acudido al atril para responder con ironía: “La próxima vez ensayan mejor la performance”. Sin embargo, la crisis sanitaria que azota a la capital y a la región, con centros de salud abiertos sin médicos, sí ha hecho mella en el alcalde, que se ha encontrado con la tesitura de tener que pasar de puntillas por este asunto. “¿Sabe usted cuanto ha aumentado el presupuesto del Samur en la ciudad? 30 millones más. Estamos en el máximo. ¿Y en Madrid Salud? 20 millones. Tres de los mejores hospitales públicos están en Madrid. Nos encontraremos en mejorar la sanidad pública. No me encontraré en las manifestaciones que insultan a Ayuso como asesina”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_