_
_
_
_

El Gobierno de Ayuso reprende al Ayuntamiento de Getafe por hacer campaña a favor de la ‘ley del solo sí es sí' por el 25-N

El Ejecutivo regional reclama por carta el material gráfico que se empleará, el nombre de los ponentes, y el texto del manifiesto, y amenaza veladamente con no pagar los gastos que le corresponden por un convenio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una visita este miércoles a las instalaciones de la empresa Airbus, en Getafe.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una visita este miércoles a las instalaciones de la empresa Airbus, en Getafe.chema Moya (EFE)

La directora general de igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes, envió este martes una carta a la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Getafe, Alba Leo Pérez, en la que muestra su rechazo a que el municipio promocione la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual (conocida como la ley del solo sí es sí) con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra este viernes. La misiva, que no se ha enviado a ningún ayuntamiento más, amenaza veladamente con no cubrir los gastos de la campaña, ya que el convenio para luchar contra la violencia de género que une a las dos partes especifica que la financiación de cualquier actividad requiere de la aprobación previa de la Administración regional. Reyes reclama el material gráfico que se empleará, el nombre de los ponentes, y el texto del manifiesto que se leerá “de cara a evitar posibles problemas a la hora de justificar los gastos imputables al convenio”.

“No consideramos oportuno que esta ley sea el centro de dicha campaña, ya que, como usted bien conoce, ha generado una enorme controversia jurídica, al rebajarse condenas a agresiones sexuales en aplicación de la misma, y con ello, inseguridad jurídica para las víctimas, además de alarma social”, escribe en su carta Reyes, que fue diputada por Cs en el Congreso antes de integrarse como alto cargo en el Gobierno regional de Ayuso. “(...) Para no generar mayor confusión entre las víctimas y la sociedad al completo, apelamos al ánimo de colaboración y coordinación entre administraciones con el que se firmó el convenio, y revisen de esta manera, la decisión de centrar esta próxima campaña en la propaganda de la Ley”.

El municipio de Getafe, donde gobiernan PSOE y Podemos, presentó la campaña para el 25-N la pasada semana. Bajo el lema de Solo sí es sí, se pondrán señales de tráfico en pasos de peatones y distintos espacios públicos para concienciar sobre la violencia contra las mujeres; se presentará el libro Voces del Mar, de María Ramiro, superviviente de una agresión sexual en manada; o se leerá un manifiesto, según detalla una nota de prensa del Ayuntamiento. Además, el 30 de noviembre, la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se desplazará al municipio para presentar la ley.

Ninguno de esos planes cambiará tras la recepción de la carta de la Comunidad, según ha asegurado la segunda teniente de alcalde de Getafe, y receptora de la misiva, a través de sus redes sociales: “El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso nos ha mandado una carta amenazando a Getafe por la campaña del 25N sobre la Ley Solo Sí es Sí. No vamos a quitar ni un solo cartel. Defenderemos con uñas y dientes la mejor ley contra las violencias machistas que hemos tenido gracias a Irene Montero”.

La ministra de Igualdad, precisamente, está en la diana del PP, que presiona al Gobierno central para intentar cobrarse una pieza política de primera magnitud por la crisis generada por la aplicación de la ley. En ese contexto, Ayuso es el ariete de una estrategia global. La presidenta de Madrid suele referirse a la cartera de Montero como la de “igual-dá”, como hizo recientemente en el Parlamento regional. Y ahora ha encontrado en la polémica que rodea a esta norma un doble filón: le permite alimentar su estrategia de confrontación constante con el Gobierno central, que lidera Pedro Sánchez, y su apuesta por achicar el espacio electoral de Vox monopolizando en Madrid lo que sus estrategas denominan como batalla cultural contra la izquierda.

A la carta enviada por Reyes al Ayuntamiento de Getafe se suman las protestas públicas de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, o que Ayuso haya querido subrayar la distancia entre ambos gobiernos organizando el 25-N un acto para reivindicar la lucha por la igualdad de las mujeres iraníes.

El martes, Montero celebró que el Consejo de Ministros hubiera aprobado la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas, “elaborada en Conferencia Sectorial tras un año de trabajo conjunto con las CCAA”. La reacción del Ejecutivo de Ayuso fue inmediata.

“Es mentira. No ha sido un trabajo conjunto, es una Estrategia del Gobierno”, criticó la consejera Dancausa en Twitter. “No cumple con los objetivos marcados por la Ley y proyecta un enfoque ideológico que aleja las posturas”, añadió. “Es lo contrario al consenso que concitó el Pacto de Estado contra la violencia de género”.

“La Comunidad de Madrid no ha elaborado ni ha aprobado esta estrategia”, la secundó Reyes, también en sus redes sociales. Además, este viernes, Ayuso se desmarcará de lo esperable en un Gobierno autonómico con respecto a la celebración del 25-N, y protagonizará un acto centrado en homenajear a las mujeres iraníes, movilizadas en la lucha por sus derechos más básicos.

Este miércoles la Delegación de Gobierno en Madrid ha celebrado su acto de celebración del Día contra la Violencia de Género en el que ha premiado, entre otros, al Ayuntamiento de Alcorcón, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. También en el acto se ha hablado de la ley del sí es sí. A la entrada, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido calma en los primeros pasos de aplicación de la nueva norma: “Quiero mandar un mensaje de calma. Vamos a esperar a ver cómo resuelve el Supremo y las Audiencias Provinciales. Fiscalía ya ha hablado. La ley es buena, se centra en la protección de las víctimas y da respuesta a situaciones muy graves como no se hacía antes, hay que tener confianza. Estamos en un momento de transitoriedad, vamos a esperar”. La Delegada del Gobierno, Mercedes González, ha asegurado no conocer la petición del Gobierno de Ayuso al Ayuntamiento de Getafe, por lo que ha preferido no comentarla. “Es un día de homenaje”, ha zanjado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_