Expomodeltren exhibe kilómetros de paisajes en la Casa de Campo
La exhibición, situada en el Recinto Ferial, mostrará desde lugares históricos españoles a otros inspirados en la literatura
Manuel Garrido Gallardo (Linares, 69 años) es un apasionado de los modelos ferroviarios. Supervisa los tres escenarios de las diferentes estaciones de tren que ha recreado en miniatura: el de Narnia, inspirado en la ficción de C. S. Lewis, el de Sakanoshita (Japón), y el de su ciudad natal, en Linares (Jaén). Todas estas recreaciones están preparadas para exponerse en la Expomodeltren, una exhibición de modelismo ferroviario que se celebrará desde el 11 al 13 de noviembre en el recinto ferial de la Casa de Campo.
Albert Alumá, portavoz de la muestra, explica que se presentarán cinco maquetas de clubes distintos: Club Tren de Jardín MZA, Euro N, Conjunto Modular Escala 0, Club Ibérico de Módulos H0 (CIMH0) y la Associació Tren Alcoi-Gandía Tren dels Anglesos. Entre todos ellos lograron llevar más de 460 metros de raíles a escala, que, convertidos a la medida original, representarían alrededor de 30 kilómetros entre escenarios reales y ficticios.
Manuel Garrido es una de las personas que ha decidido mezclar la ficción que existe en la obra de C.S. Lewis, Narnia: el León, la bruja y el ropero; junto con la inspiración que le ha traído su viaje a Japón y su vida en Linares. Garrido ha sido expositor de Expomodeltren en tres ocasiones. Fue en 2021 cuando llevó una de las creaciones que más ha resaltado entre los demás compañeros: una miniatura de Linares, con los edificios que recordaba alrededor de la estación de tren a la que su abuela lo llevaba cuando era pequeño. De hecho, él mismo está representado tanto en su viaje a Japón, como en su pueblo. “Ahí estoy yo haciendo fotos al Goryo Shrine. Y ahí está mi abuela, que, seguro que algo he debido de hacer porque me está dando la bronca”, explica Garrido de sus diferentes versiones.
A lo largo de 12 metros, Garrido comparte un pedazo de su historia, como lo que vivió en su infancia y madurez, además de su experiencia cuando visitó Japón. “Tengo la casa donde nací, la fábrica en donde trabajé durante 40 años y cuando me mudé a otra parte de la ciudad. Es mi afición y un poco lo que ha sido el entorno de mi vida”, muestra.
Como Garrido hay más aficionados que le han dedicado tiempo a sus modelos. Además de esta ciudad jiennense, también están representadas otras partes de España. Los raíles del CIMH0 pasan por un puerto marítimo llamado Cais Nato, en donde se ven fuerzas de caballería y artillería, entre otros. También pasa por el poblado chabolista de La Cañada Real Galiana, en donde se recreó la iglesia de Santo Domingo de La Calzada.
En algunas instancias, los expositores viajaron al pasado con trenes de los años sesenta. En los paisajes no solo los trenes concuerdan con los colores de las antiguas empresas como la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), sino que los coches de la Guardia Civil e incluso los afiches de las elecciones están minuciosamente cuidados con la línea del tiempo.
Pero no todo es un viaje al pasado. Para poder representar la nostalgia de los trenes, se tuvo que usar la tecnología más avanzada. Algunos de los paisajes fueron diseñados de manera digital y salieron al mundo real con la ayuda de las impresoras 3D. Además, Alumá apunta a que la mayoría de los trenes ya se controlan de forma digital.
Además de los diferentes paisajes, la exposición contará con cursos de modelismo, tiendas especializadas y un mercado de segunda mano. Por primera vez contará con una guía escrita que se entregará en la entrada y describirá cada detalle de todos los circuitos para los visitantes. De esta forma, se apreciarán tanto las técnicas, como las ideas y la composición de cada expositor. Los organizadores esperan superar los 4.000 visitantes que tuvieron el año pasado.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.