_
_
_
_
_

Más Madrid lanza su proyecto estrella para las elecciones de 2023: ‘Madrid, la ciudad de los 15 minutos’

La formación planea un nuevo concepto para la capital, inspirado en París, donde cada madrileño tenga los principales servicios en un cuarto de hora

Manuel Viejo
Panorámica de la Gran Vía de Madrid.
Panorámica de la Gran Vía de Madrid.Matej Kastelic (Getty Images/iStockphoto)

¿Un Madrid con todos los servicios públicos a mano y en solo 15 minutos es posible? Esta es la gran propuesta con la que Más Madrid pretende presentarse en la capital para las próximas elecciones municipales de 2023. Rita Maestre, la candidata a la alcaldía si todo va según lo previsto, quiere enraizar en el electorado un ambicioso plan de ciudad, con una idea semejante a la que la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, ha revolucionado a la ciudad del amor. Una gran metrópolis con todo a 15 minutos. El proyecto, incluso, se puede hojear en el libro Madrid, ciudad de los 15 minutos (Lengua de Trapo, 2022), donde firman 30 autores―entre los que se encuentra la propia Maestre y la candidata a la Comunidad de Madrid por la formación, Mónica García; además de médicos, periodistas, arquitectas, biólogos, empresarias o antropólogos.

El libro ha sido presentado este martes en una sala hasta la bandera del Círculo de Bellas de Artes. “Necesitamos más zonas verdes, pequeños comercios y así conseguimos que haya vida. Este libro nace, precisamente, para eso, para debatir con los expertos”, ha explicado Sara Ladra, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y miembro de la Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis, además de asesora del grupo político. “Para mí”, ha dicho la candidata Maestre, “Madrid está atravesada por muchísimas diferencias, pero, ¿para quién está hecha Madrid? Para los coches, para quien tiene dinero para comprar, para los adultos, más para los varones que para las mujeres. Es decir, para una parte pequeña de la sociedad madrileña”. Maestre cree que ha llegado la hora de preguntarse de qué hace esa mujer que trabaja en Villaverde y tarda una hora en ir a trabajar. “Pensar la ciudad es pensar para quién está hecha. No hay que ir al centro para ir al teatro, hay que transformar la ciudad. Puede sonar ambicioso, pero es exactamente lo que queremos hacer”.

La ciudad de los 15 minutos o Ville Du Quart D’Heure es una promesa que la alcaldesa de París hizo en enero en la campaña para las elecciones interrumpidas por la pandemia. Su plan es una profundización de sus propuestas para reducir el tráfico de coches y devolver la ciudad a los peatones. Según su asesor, el profesor de la Sorbona de origen colombiano Carlos Moreno, seis cosas hacen que un urbanita sea feliz: una vivienda digna, un trabajo en las condiciones correctas, capacidad para conseguir bienes básicos, bienestar, educación y ocio. “Para mejorar la calidad de vida hace falta reducir el perímetro de acceso a estas seis funciones”, le dijo al diario Liberation.

Moreno, que no pudo asistir a la presentación, firma también el epílogo del libro de Más Madrid: “Con la ciudad de los 15 minutos”, escribe, “queremos proponer amplios usos de las infraestructuras polimórficas: encontrar calles tranquilas y con vegetación, lugares de bien común, movilidad a pie o en bicicleta; hacer la compra y acceder a múltiples servicios cercanos, hacer de la escuela la capital del barrio; tener centros de salud cercanos, transformar una discoteca de noche en un gimnasio por la tarde, convertir un cine en una academia de lenguas. [...] redescubrir las proximidades”. Moreno propone cambiar el ritmo de vida. “Hay que tejer los espacios públicos: de niños a mayores. Queremos un Madrid para vivir”.

García, la candidata de Más Madrid a la presidencia de la región y que firma también un capítulo del libro, ha explicado durante la presentación que pasear por Madrid es muy complejo. El plan de García consiste en tener colegios y centros de salud cerca, fomentando el consumo local de barrio. “Esto mejora nuestro bienestar”, ha dicho. “Las ciudades no pueden ser estáticas. No hay que quedarse en la literalidad de los 15 minutos. El objetivo es la vida que hay alrededor de los 15 minutos. Nos están robando el tiempo y esa es la pelea de nuestra época y es el foco de nuestra acción política”.

Un reportaje del periodista Fernando Peinado publicado el 4 de mayo de 2020 en este periódico se titulaba, precisamente, así: ‘¿Es posible un Madrid con todo a mano en 15 minutos?’. La pieza contaba la realidad que vivía Madrid durante los inicios de la última fase de la desescalada, aquella que nos mantuvo encerrados durante meses y de la que se salió paso a paso. Muchos madrileños descubrieron que es casi posible pasear por la mayoría de las aceras de la capital con los dos metros de separación entre personas que se recomendaban por el coronavirus. El 65% de las aceras de Madrid tiene menos de 3,5 metros de ancho. Madrid, de hecho, está lejos de cumplir con el objetivo de los 15 minutos. Cada madrileño invierte de media casi una hora y diez minutos al día en viajes por la ciudad, según la última encuesta de movilidad de la Comunidad de Madrid de 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_