¿Madrid ciudad “anhelada” por los turistas en julio? El alcalde presume de un supuesto boom a pesar del calor mortífero

José Luis Martínez-Almeida asegura que la capital se “consolida como polo de atracción turística” con datos del mes pasado, pero la realidad es que la situación del sector ese mes fue la peor de toda España

Un turista bebe una botella de agua en la Puerta del Sol en Madrid, en plena ola de calor en julio de 2022.
Un turista bebe una botella de agua en la Puerta del Sol en Madrid, en plena ola de calor en julio de 2022.EDP

Madrid fue un horno mortal en julio, pero el alcalde José Luis Martínez-Almeida presumió este jueves de un supuesto buen dato de turismo extranjero ese mes. “Tras la pandemia Madrid se consolida como polo de atracción turística con un total de 749.249 visitantes en el mes de julio, siendo el 59% de ellos extranjeros. Madrid, la ciudad más anhelada del mundo”, escribió el alcalde en Twitter. Madrid, ciudad sin playa, nunca ha destacado por ser un destino preferente en verano. Con el cambio climático lo va a tener aún más complicado.

La realidad es que el turismo en Madrid está lejos de recuperar los niveles prepandemia. En julio de 2019 visitaron la ciudad de Madrid 911.590 personas, según los datos que el Ayuntamiento publica mensualmente en la web, lo que supone —con las cifras que da el alcalde (749.249 visitantes) que proceden de la misma fuente― que este julio de 2022 es todavía un 18% inferior al dato de hace tres años. Madrid tampoco puede presumir de que las pernoctaciones en hoteles se hayan recuperado. La provincia de Madrid es la que tuvo un peor dato de pernoctaciones el mes pasado con respecto a julio de 2019 (-346.315), según un análisis del diario Expansión que utiliza los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los datos del turismo muestran que la recuperación es muy irregular: la cornisa cantábrica, Málaga, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria han recuperado los niveles prepandémicos. Las pernoctaciones en buena parte del interior de España han caído.

Esta desigual recuperación de la buena salud turística de 2019 puede deberse a la ola de calor que azotó España el mes pasado, con muchos días con temperaturas superiores a 40 grados. A pesar de que en Madrid hizo menos calor que en Andalucía, la mortalidad fue más del doble, según el modelo de estimación de la mortalidad usado por el Ministerio de Sanidad, el MoMo: 1.048 personas han perdido la vida por causas atribuibles al calor entre el 1 de junio y el 9 de agosto, según el MoMo. Es más del doble que las muertes por calor en regiones más pobladas, como Andalucía, donde el sistema ha estimado que han muerto por ese motivo 415 personas, o Cataluña, donde ha habido 352 fallecimientos.

Una posible explicación del mayor número de muertes por calor en Madrid es el efecto isla de calor urbano, que hace que el calor quede atrapado en la ciudad y que por la noche la temperatura sea más alta. La densidad de población, la contaminación y la mala calidad de los edificios convierten a las grandes urbes en calderas que nunca se apagan. Muchas víctimas son personas mayores que padecen enfermedades crónicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fuente con los datos históricos de visitantes es el propio Ayuntamiento de Madrid, que publica mes a mes las cifras en su vademécum en la web de la empresa municipal Madrid Destino. La caída del turismo extranjero en Madrid se observa en las principales nacionalidades que suelen visitar la capital en julio. De EE UU vinieron 95.827 visitantes en julio de 2019 y 84.689 en 2022 (-11.129); de Reino Unido, 31.416 en 2019 y 23.384 en 2022 (-8.032) y de Francia, 29.272 en 2019 y 28.279 en 2022 (-993). Destaca el caso del turismo chino, que antes de la pandemia iba al alza (20.264 en julio de 2019) y ahora se ha extinguido debido a las restricciones de movilidad que mantiene el gobierno del gigante asiático.

Una portavoz del área de Turismo, liderada por la concejal Almudena Maíllo, defiende los avances de la capital, señalando que durante los meses previos al verano, Madrid ha estado por encima de la media de España. La portavoz destaca que superar el registro de turistas en Madrid en julio de 2019 no es fácil, ya que ese fue un mes de récord de visitantes. “No podemos decir que el turismo caiga porque estamos justo en plena recuperación”.

España en su conjunto sí está a punto de recuperar el nivel de 2019. Ese año las pernoctaciones hasta julio ascendían a 43,1 millones, y este año ya ascienden a 42,3 millones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Fernando Peinado

Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS