La Comunidad de Madrid anuncia 12.500 plazas libres para la FP pero no aumenta la oferta
El gobierno regional planea publicar las enseñanzas vacantes de los centros en septiembre, poco más de una semana antes del inicio del curso escolar
Más de la mitad de los aspirantes madrileños para la Formación Profesional se han quedado sin plaza para el curso que viene en la Comunidad de Madrid: 33.275 jóvenes que querían estudiar en un centro público se han quedado fuera del sistema, según los datos recogidos por Comisiones Obreras (CC OO). Cinco días después de que el informe del sindicato saliera a la luz, el Ejecutivo regional contraatacaba este jueves con un anuncio: “La Comunidad de Madrid ofrece en septiembre más de 12.500 plazas públicas de Formación Profesional para el curso escolar 2022/23″. Pero no se trata de un aumento en la oferta de plazas públicas, sino que el dato hace referencia al número de plazas que se han quedado libres tras el primer periodo de matriculación finalizado en julio.
Para Isabel Galvín, representante de Educación de CC OO, el problema sigue sin solucionarse: “Lo anuncian como algo nuevo, pero es parte del proceso ordinario. Es un ejercicio de despiste y propaganda que no tiene ni pies ni cabeza”. Y aunque fuera el caso, “ni siquiera alcanza a cubrir ni un tercio de las necesidades reales”.
Por niveles, 1.600 de las vacantes corresponden a grado básico, 5.100 a grado medio y 5.800 a grado superior. “Después del primer proceso de matriculación hay gente que ha renunciado a su plaza o ha encontrado otras opciones. En septiembre se abre el segundo con las plazas que han quedado libres. Los que en julio no han obtenido la plaza que querían ahora tienen opción a esas 12.500″, explica una portavoz de la Consejería de Educación de la CAM.
Por primera vez, el gobierno regional planea ofrecer la información a los ciudadanos. Tras años de insistencia por parte de CC OO, los datos se harán públicos para que aquellos jóvenes que sigan esperando y quieran probar suerte en septiembre conozcan en qué titulación y dónde quedan sitios libres. Por fin, la relación de centros y enseñanzas estará disponible en la página web oficial de la Comunidad de Madrid a partir del 1 de septiembre.
Aunque los estudiantes que consigan hacerse un hueco en la educación pública no tendrán mucho tiempo para organizar su nuevo curso escolar. En algunos casos, el plazo entre la solicitud de admisión y el primer día de clase, que empieza el 12 de septiembre, no llegará a los cuatro días. Las fechas de tramitación de admisión son las siguientes: 5 y 6 de septiembre para las titulaciones de básico y medio, y 7 y 8 para los grados superiores. “Si las plazas están, ¿por qué tienen que esperar a septiembre?”, se pregunta, con desconfianza, Galvín. “Eso genera unas expectativas a los jóvenes que no se corresponden a la realidad”, sentencia.
Más incertidumbre. Según la Consejería, hay vacantes incluso en los cursos más demandados: Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (40 plazas libres), Sistemas Microinformáticos y Redes (320) o Mantenimiento de Vehículos (130). Pero, los grados que la CAM señala como “los más demandados” no coinciden. Según el estudio pormenorizado de CC OO, los grados en los que más aspirantes se han quedado sin plaza son los sanitarios y tecnológicos, como Emergencias Sanitarias, Cuidados Auxiliares de Enfermería o Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos. Llegando incluso a quedarse sin plaza el 90% de los solicitantes en el caso del grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.
¿Cuántas plazas se ofrecen para el curso que viene? “Más de 97.500, en las que ya están incluidas las 10.000 que anunciaban en mayo”, confirma una portavoz de la Consejería de Educación. Aun así, según los datos de CC OO, el 45% (8.892 jóvenes de 19.931) no han podido acceder a una plaza pública en grado medio de FP. Y el porcentaje aumenta para aquellos que han intentado, sin éxito, estudiar un grado superior en un centro público: el 61% se ha quedado fuera (24.383 jóvenes de 39.994). “Esto no es una guerra de cifras. Hay miles de estudiantes que se quedan colgados. Cada plaza es una persona, una historia, una familia, una oportunidad, un joven ciudadano madrileño que tiene futuro o no”, concluye Galvín.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.