_
_
_
_
_

El Ayuntamiento devolverá todas la multas de la Plaza Elíptica anteriores al 2 de mayo

Se trata de 1,4 millones de euros, ya abonados por los madrileños, que serán reembolsados al detectar que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso

Plaza Elíptica Madrid
Tráfico en la A-42 a la altura de Plaza Elíptica, en Madrid. Kike Para
El País

El Ayuntamiento de Madrid devolverá 1,4 millones de euros a todos los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo para circular en la zona de baja emisiones de la Plaza Elíptica. Así lo ha anunciado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borha Carabante, después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa. Se trata de 17.524 multas, ya abonadas por los madrileños, que serán devueltas antes de final de año al detectar que muchos conductores habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, según ha confirmado el delegado.

“Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones”, ha aclarado Carabante este miércoles durante un acto en el Paseo de la Castellana. El Ayuntamiento desconoce la cifra exacta de los afectados, aunque el delegado ha explicado que están en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para verificar cuántas multas se hicieron de preaviso y cuántas de sanción. Una vez que el Gobierno municipal apruebe la medida, “previsiblemente en septiembre”, se empezarán a devolver las multas.

El Consistorio empezó a multar el pasado 22 de febrero a los vehículos que acceden indebidamente al área restringida al tráfico de la Plaza Elíptica, una de las zonas de Madrid que peores registros de dióxido de nitrógeno (NO2) acumula en el histórico de la red municipal. Con Distrito Centro —la ordenanza de Movilidad de Almeida que substituyó Madrid Central— este espacio de 0,3 kilómetros cuadrados se sumó a la zona de baja de emisiones del centro de la capital.

Según la normativa, tienen prohibido el paso los vehículos A ―los más contaminantes y que no tienen etiqueta ambiental―. Solo los B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular por esta área sin limitaciones. Hay 25 cámaras para cazar a los infractores.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_