_
_
_
_
_

El alcalde de Rivas dimite como prometió tras cumplir ocho años de mandato

La portavoz del Ayuntamiento Aída Castillejo será la sucesora de Pedro del Cura, que llevaba en el cargo desde mayo de 2014

Pedro del Cura Sanchez
El hasta ahora alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, durante la rueda de prensa de su despedida.PACO MARISCAL (Europa Press)
El País

El alcalde de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura Sánchez (IU), ha presentado este lunes su dimisión tras ocho años como primer edil del municipio ―donde gobierna IU junto a PSOE y Podemos―, por haber cumplido ya los ocho años de mandato que afirmó que estaría en el puesto. Del Cura gobierna desde que en mayo de 2014 dimitiera el entonces alcalde de la localidad y miembro de su mismo partido, José Masa, tras los conflictos internos en el grupo municipal. Sin embargo, su carrera política se remonta 19 años atrás, cuando entró como concejal en el Ayuntamiento.

Esta decisión, anunciada a la una de la tarde por el propio Del Cura en rueda de prensa, se hará efectiva en el pleno de julio, que se celebrará el próximo miércoles día 6 y del que saldrá su sucesor. En la rueda de prensa, Del Cura ha anunciado que será la portavoz del Ayuntamiento, Aída Castillejo, la que tomará el relevo a partir de la próxima semana: “Esta tarde la Asamblea de IU propondrá a Aída Castillejo como candidata a la Alcaldía y mi deseo es que ella esté al frente del Ayuntamiento desde este mismo miércoles”.

Sobre los motivos de su salida, ha señalado que se trata de “decisión personal” que tomó “hace tiempo”, para añadir que “ocho años es tiempo más que suficiente para un servicio público como la Alcaldía de esta ciudad”. “Ha llegado el momento de dar un paso a un lado para que otras personas asuman el liderazgo público e institucional”, ha apuntado el todavía regidor. Del Cura, que ha registrado esta mañana su renuncia con fecha de 6 de julio, ha asegurado estar “muy orgulloso de haber liderado esta ciudad en los últimos ocho años”.

“Para mí ha sido un honor servir a los ripenses y haber contribuido a desarrollar un modelo de ciudad que es ya un referente en todo el país: tenemos la mayor tasa de actividad de todo el Estado, somos de las primeras ciudades en vivienda pública por habitante y somos punta de lanza en la defensa de los derechos de la gente corriente frente a los poderosos: derrotamos a los bancos con las cláusulas de las hipotecas y a las compañías de seguros para que paguen por lo que cobran a los vecinos y vecinas. Y, mientras hemos conseguido todo esto, logramos reducir el endeudamiento y estamos ejecutando la mayor inversión pública de la historia de Rivas”, continuado.

En lo personal, solo se lleva “gratitud”. “Es emocionante pensar en todas las luchas, momentos y alegrías que hemos vivido juntas y juntos”, ha recordado. Una vez se dé el relevo en la Alcaldía de la ciudad, el todavía alcalde de Rivas regresará a su puesto de trabajo en la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del propio Ayuntamiento de Rivas del que se encuentra en excedencia forzosa desde que fue elegido cargo electo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su compromiso político, según él mismo ha declarado, “sigue intacto”. “Seguiré militando en Izquierda Unida de Rivas”, ha asegurado para aclarar que ahora su trabajo político “consistirá en lograr que el año que viene tres mujeres se pongan al frente de las instituciones por acuerdos amplios de progreso: Aída Castillejo como alcaldesa electa de Rivas, Mónica García como presidenta de la Comunidad de Madrid y Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno”, ha indicado. “No se me ocurre nada más ilusionante y necesario como que estas tres compañeras y amigas sean el máximo referente en las instituciones para mejorar la vida de la gente”, ha indicado Pedro del Cura.

El próximo 6 de julio se celebrarán dos Plenos extraordinarios en la ciudad en los que, en primer lugar, Del Cura hará efectiva su renuncia, y después se elegirá a la persona que dirigirá la Alcaldía del municipio. En su opinión, esa persona “debería ser Aída Castillejo”, número dos de la lista con que ganó las elecciones, y parte de su equipo en el Gobierno. Para concluir, el primer edil ha querido trasladar “tranquilidad y confianza” a los vecinos de Rivas: “Con esto concluye una etapa y comienza otra pero lo más importante es que esta ciudad no se para. En Rivas, la izquierda siempre ha sido garantía de estabilidad, seguridad y solvencia, y que nadie dude de que así seguirá siendo”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_