_
_
_
_
_

Cientos de personas protestan en Madrid “contra la masacre de Melilla” y exigen explicaciones al Gobierno y a Marruecos

Los asistentes a la concentración se han tumbado en el suelo de la céntrica Plaza de Callao recreando los vídeos de la detención que sufrieron cientos de migrantes en Nador

Centenares de personas se manifiestan en la Plaza del Callao tras la tragedia de Nador
Centenares de personas se manifiestan en la Plaza del Callao tras la tragedia de NadorFernando Sánchez - Europa Press (Europa Press)

Cientos de personas de diversas organizaciones se han concentrado este domingo en la Plaza del Callao de Madrid para protestar contra las políticas migratorias tras la muerte de al menos 23 migrantes en su intento de asalto a la valla de Melilla, según cifras oficiales, que varias ONG elevan por encima de 30. La Asamblea Antirracista de Madrid y el Movimiento Estatal #RegularizaciónYa habían convocado para este domingo a las 18.00 horas una concentración en la Plaza del Callao “contra la masacre de Melilla” instando a los asistentes a vestir con ropa negra y una flor. La delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado la concentración en cerca de 600 personas, que clamaban contra la “masacre” en la frontera de Melilla entre España y Marruecos, y han exigido a las autoridades españolas que “respeten” los derechos de las personas migrantes.

Tras la lectura de varios manifiestos, los asistentes a la concentración se han tumbado en el suelo de la céntrica Plaza de Callao recreando uno de los vídeos que ha circulado por redes y medios de comunicación los últimos dos días, en los que se puede observar a decenas de migrantes que yacen custodiados por las autoridades policiales marroquíes tras el asalto a la valla.

Centenares de personas tumbadas en el suelo durante una manifestación contra las políticas migratorias, en la Plaza del Callao.
Centenares de personas tumbadas en el suelo durante una manifestación contra las políticas migratorias, en la Plaza del Callao. Fernando Sánchez (Europa Press)

“Estamos aquí para denunciar la masacre que ha habido en Melilla, donde han muerto más de 30 personas, y la hipocresía de este Gobierno, que plantea que el ejército marroquí y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han hecho un buen ejercicio en esta masacre que ha habido en la frontera de Melilla y en Nador”, ha criticado Yeison García, portavoz de Regularización Ya.

Migrantes como Thimbo Samb, un senegalés que llegó en patera a las Islas Canarias en el año 2006 y que, 16 años después, no se muestra “sorprendido” ante lo que considera “una vergüenza”, aunque sí “triste” por lo sucedido en Melilla. Samb, activista y actor, cree que la política migratoria de la Unión Europea es “hipócrita, sucia y sinvergüenza” porque, en su opinión, los gobiernos occidentales intentan dar “lecciones” de respeto a los derechos humanos mientras hacen “lo peor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Podemos en la Asamblea, Serigne Mbayé, ha sido también uno de los asistentes a esta protesta. En los carteles que portaban algunos asistentes se podía leer: ‘Nadie es ilegal’, ‘Las vidas negras importan’, ‘Por ser pobre’ o ‘Ayer emigrábamos, hoy discriminamos’, entre otros. Asimismo, la multitud ha coreado el lema “no son muertes, son asesinatos” o “no es ilegal ningún ser humano”. Además, numerosas personas se han tumbado en el suelo simulando las imágenes que han trascendido en redes de los migrantes fallecidos en su intento de cruzar la frontera.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_