_
_
_
_
_

La Fiscalía denuncia a una empleada de UGT por falsificar 178 cheques para cobrar dos millones de euros

El ministerio público sostiene que la mujer desvió el dinero destinado a trabajadores despedidos para su marido y tres amigas durante dos años

Banderas de UGT en una manifestación en Madrid, el pasado martes.
Banderas de UGT en una manifestación en Madrid, el pasado martes.Isabel Infantes (Europa Press)
Patricia Peiró

La Fiscalía Provincial de Madrid llevará ante el juez a una trabajadora de UGT acusada de llevarse dos millones de euros de las cuentas del sindicato mediante la falsificación de cheques. Según el Ministerio Público, esta administrativa que gestionaba las indemnizaciones de trabajadores despedidos en el sindicato simuló 178 expedientes con los que durante al menos dos años, entre 2019 y 2021, se embolsó esa cantidad. Su marido y tres amigas también recibieron dinero y están igualmente imputados por los mismos hechos.

La mujer, que responde a las iniciales de M. C. T. L., escribía en los cheques nombres al azar que encontraba en internet. Los elegía aleatoriamente de entre las listas públicas de médicos o profesores que habían superado una oposición, y que nada tenían que ver con la gestión de ninguna indemnización por despido, ni guardaban ninguna relación con el sindicato.

Esta denuncia se remite ahora al juez como consecuencia de las diligencias de investigación que incoó en enero la Fiscalía por una supuesta trama de corrupción en el sindicato UGT sobre la gestión del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), tras dos denuncias presentadas por el propio sindicato y por el exsecretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, quien dimitió tras destaparse el caso.

“Bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización, presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al Fogasa”, recoge el escrito de la Fiscalía. Así, acumuló casi 2,1 millones de euros de dinero del sindicato para abonar indemnizaciones. Por todo esto, la Fiscalía les imputa un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

Una vez firmados dichos cheques por los responsables, siempre según la denuncia, la investigada “simulaba” la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar “con una goma que borra tinta”, el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella y que le “ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid”.

Incluso en algunas ocasiones, además de modificar la identidad del beneficiario, también alteraba el importe a cobrar. Su escalada de estafa fue en ascenso. En 2019, la administrativa libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros; en 2020, fueron otros 67 que ascendieron a un total de 407.936,99 euros, y un año más tarde, otros 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Todas las cantidades de los que se apoderaron los denunciados eran fondos propios de UGT”, ha indicado el sindicato en un comunicado, donde precisa que en la denuncia ante la Fiscalía explicaron que se utilizaba el pago de indemnizaciones del Fogasa como excusa para desviar el dinero del sindicato.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_