_
_
_
_
_

Madrid vota la retirada de la Llave de oro de la ciudad a Putin

La insignia fue concedida por Alberto Ruiz Gallardón en 2006, durante una visita del mandatario ruso a la capital de España

Putin
Alberto Ruiz Gallardón y Vladimir Putin, en 2006.
Manuel Viejo

El 8 de marzo de 2006, hace ya 16 años, Vladímir Putin se presentó en el Ayuntamiento de Madrid. La banda municipal comenzó a sonar junto al escuadrón de la policía municipal en los alrededores del palacio de Cibeles. El mandatario ruso fue recibido por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que dijo: “Madrid no olvida la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad una mañana de marzo”.

Gallardón agradecía el gesto de los ciudadanos rusos —y de la embajada de país— durante los atentados terroristas de aquel jueves 11 de marzo de 2004. Este día de 2006, Gallardón entregó al presidente ruso la Llave de oro de la ciudad, tal y como dictamina el protocolo de Ayuntamiento.

El protocolo marca que cuando un jefe de Estado viaja de visita oficial a Madrid, el alcalde o alcaldesa tiene que entregarle las llaves de oro merced a un acuerdo con el Gobierno español. El dictador libio Muamar el Gadafi las recibió en diciembre de 2007. “Celebramos ver a Libia en la comunidad internacional”. dijo Gallardón. “Y percibirla como un aliado en la que ha de ser la causa de todos: la de un mundo en el que la paz y el rechazo a la violencia (...) sean los motores de nuestra vida cotidiana”.

¿Se puede retirar una Llave de oro? La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, dijo en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los jueves que, en el caso de Putin, se lo iban a preguntar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento dice en su artículo 36: “Podrán ser desprovistos de las distinciones quienes cometieran faltas, cualquiera que sea la fecha de su comisión”, aunque no se refiere a las llaves de oro, sino a los títulos de hijo adoptivo o a las medallas de oro de la ciudad. En junio de 2009 se retiraron a Franco los títulos de hijo adoptivo, alcalde honorífico, medalla de oro y medalla de honor de Madrid. Este martes se sabrá finalmente la decisión que tomarán todos los partidos políticos.

Iniciativas del resto de partidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ha anunciado que llevará también al pleno una serie de iniciativas para que Madrid disminuya los niveles de contaminación acústica y atmosférica en los centros escolares. Propondrán también que los patios de colegios se abran tras el cierre de los colegios para el uso de los vecinos que vivan en esos barrios. El Grupo Mixto preguntará, entre otras cuestiones, por el nuevo contrato del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_