_
_
_
_
_

Resuelta la avería que afectaba a los Cercanías de Madrid

Adif anuncia a las 6.18 que inicia la recuperación del tráfico ferroviario después de que el lunes el 11% de los trenes fueran suprimidos y otro 10% hiciera trayectos parciales

Adif Madrid
Viajeros en la estación de Atocha el lunes por la mañana.Víctor Sainz
Victoria Torres Benayas

“Resuelta la incidencia del sistema informático en Chamartín, se inicia la recuperación del tráfico de Cercanías en Madrid”. Así ha anunciado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a las 6.18 de este martes que la avería, que causó graves afectaciones, con retrasos, cancelaciones y modificación de trayectos desde la madrugada del lunes a todas las líneas de Cercanías, ha quedado subsanada. “Una vez finalizado el análisis y verificación del sistema informático del enclavamiento de la estación de Chamartín-Clara Campoamor ―origen del fallo informático― y, tras constatar que quedan garantizadas las condiciones de seguridad operacional, Adif ha determinado restablecer las circulaciones en la estación desde las seis de la mañana”, detalla en un comunicado. Una vez pasada la hora punta, un portavoz de Renfe ha constatado que “la situación es de normalidad”. “El servicio ha sido el habitual en Cercanías”, ha añadido.

“El exhaustivo análisis realizado en el sistema informático por Alstom ha sido evaluado, además, por un evaluador independiente, reforzando así las garantías de seguridad”, añade Adif, que destaca que “la restitución del tráfico se produce apenas 24 horas después” de la avería.

Durante toda la noche, han continuado los trabajos para poder arreglar la incidencia y la solución ha llegado in extremis para salvar el martes, cuando ya había empezado la hora punta de la mañana y miles de trabajadores se debatían entre jugársela con el tren o buscarse la vida con medios alternativos. Las líneas del Cercanías comienzan a salir entre cinco y cinco y media.

A partir de las seis, Renfe inicia “la recuperación de la normalidad en el servicio de Cercanías y restablece los servicios en los trenes de larga y media distancia” después de que el lunes se vieran afectados los trenes Intercity con Almería y Extremadura y los de media distancia con Soria, Albacete, Jaén y Extremadura. “Todos estos servicios circularán a su hora prevista”, asegura Adif.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A última hora del lunes, todo era incertidumbre. La respuesta de Adif a la pregunta de cuándo iba a estar solucionada la incidencia era la misma que a lo largo de todo el día. “No tenemos una previsión. De momento, continuamos sin tener plazos. Seguimos trabajando para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, explicó una portavoz de Adif. Renfe, por su parte, desconocía si este martes podría prestar el servicio con normalidad. “Mañana [por este martes] todavía no sabemos cómo va a estar el servicio”, admitía anoche el director de Cercanías Madrid, Ricard Ribé, en una entrevista con la cadena SER.

La avería se produjo a las dos de madrugada del lunes en el “sistema informático del enclavamiento de Chamartín” —de tecnología Alstom— y se tradujo en “importantes afectaciones” a lo largo de todo el día, admitía Renfe, en forma de cancelaciones de trenes, fuertes demoras ´de una media de 20 minutos y cambios en el recorrido habitual, “en la práctica totalidad de las líneas” de Cercanías. Adif explicó, sin entrar en detalles, que la avería era “consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9-B, 10 y 10-B” en dicha estación, al tiempo que descartó que se tratara de un ataque informático.

Chamartín no estuvo del todo fuera de servicio. Según detallaron Adif y Renfe, decidieron mantener el tráfico en dicha estación, pero con flujos de paso muy restringidos, hasta que queden garantizadas “las condiciones de seguridad operacional”. Las líneas afectadas son las que pasan por o inician o acaban su recorrido en Chamartín: C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10. La C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Humanes) es la única que se libra del problema, que también alcanza a los trenes de larga y media distancia, pero no al AVE.

En su balance sobre la primera hora punta del día, Renfe aseguró haber prestado el 89% de las circulaciones previstas hasta las diez de la mañana. Así, de las 400 salidas programadas, el 11% fueron suprimidas mientras que otro 10% hizo trayectos parciales o se reprogramaron para acabar su recorrido en Atocha y no en Chamartín. Al igual que el lunes Renfe recomienda este martes a los viajeros que se informen de la situación antes de salir de casa y que opten por el metro o autobuses, cuyos servicios reforzó la Comunidad de Madrid.

En metro, los viajeros aumentaron apenas un 1% hasta las 10.00 con respecto al lunes pasado, por lo que la incidencia fue “bastante leve”, afirmó un portavoz del suburbano. Por ello, solo fue necesario “reforzar la L-10 durante la hora punta y también el personal de las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, donde están los principales enlaces con Cercanías”. La Consejería de Transportes también incrementó los autobuses interurbanos cuyo trayecto coincide con los trenes, un total de 30, sobre todo en las zonas del Corredor del Henares, Parla y los municipios afectados por la C3 y C4. El Corredor tuvo una situación “crítica”, según el consejero madrileño de Transportes, David Pérez, que pidió una reunión con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, para estudiar y subsanar las incidencias “constantes” que sufre un Cercanías que, antes de la pandemia, usaban más de 900.000 madrileños, 200.000 de ellos la C-5, la línea con más tráfico de España, que hoy son los únicos que pueden respirar tranquilos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_