_
_
_
_

Diez centímetros de nieve en cotas medias en la sierra de Madrid

No se trata de una nevada “ni copiosa ni excepcional”, pero sí es novedosa, ya que apenas se ha visto blanco en los últimos meses

Nieve sierra Guadarrama
Paisaje nevado, el jueves por la tarde en el puerto de La Morcuera de la sierra de Guadarrama, a 1.796 metros de altitud.112 comunidad de madrid
Victoria Torres Benayas

La parte madrileña de la sierra de Guadarrama está blanca por primera vez en mucho tiempo. El jueves cayó “una nevada respetable”, en palabras de Ricardo Torrijo, de la delegación de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no se trata de una nevada “ni copiosa ni excepcional”, sí es novedosa, ya que se produce “después de varios meses en los que no ha llovido (ni nevado, claro) casi nada”. “Son las primeras nevadas de cierta importancia desde las que cayeron a principios de diciembre y a principios de enero. También nevó algo, pero poco, en febrero”, recuerda el meteorólogo. Este fin de semana no se esperan ni lluvias ni nuevas nevadas, pero se podrá ver la sierra teñida de blanco y no solo en las cumbres, también en cotas medias, aunque el manto no ha llegado a los pueblos de la zona.

En el observatorio de Aemet de Navacerrada se registraron el jueves precipitaciones de 27 litros por metro cuadrado, una cantidad que “no está nada mal”, pero con la mala suerte de que toda esa agua no se tradujo en nieve y de que la sierra estuviera “muy pelada”. “Como no había nieve, una nevada así parece menos”, anota el experto. “Se acumularon solo 10 centímetros porque durante las primeras horas llovió y, con el suelo mojado, tardó en cuajar”, explica Torrijo. En Cotos, se acumuló algo más, 12 centímetros. “En zonas altas habrá algo más”, añade el meteorólogo.

La cota arrancó al comienzo del día en 1.600 metros y fue cayendo conforme pasaron las horas. No pueden precisar con exactitud hasta dónde bajó, pero lo cierto es que no llegó a los 1.200, donde se encuentra Rascafría. ¿Y qué se espera del cielo este fin de semana? “En principio, las precipitaciones desaparecerán y se esperan heladas en la sierra”, avanza el experto. El sábado, hay aviso amarillo ―el más bajo de una escala de tres― en la sierra por temperaturas mínimas de -6º.

Aunque no se sumará más nieve, el experto espera que la que hay se pueda mantener el fin de semana, aunque el sol irá derritiendo parte y desaparecerá rápidamente de las zonas más bajas. Y, de cara a la semana que viene, buenas noticias. “Podría volver a nevar el lunes y el martes”, anuncia el técnico de Aemet. Incluso, los primeros copos pueden empezar a verse la tarde noche del domingo, cuando “puede ya nevar, pero poquito”.

Para ir a la sierra a ver la nieve, la principal recomendación es acudir en transporte público (línea 691 desde la capital). Si, a pesar de todo, quiere ir en el coche, conviene madrugar mucho o se encontrará con los aparcamientos de Navacerrada (600 plazas) y Cotos (350) llenos (si ve en los paneles informativos que está completo, no siga, la Guardia Civil le hará dar la vuelta al llegar al puerto). Y ojo, es imprescindible llevar calzado impermeable y ropa de abrigo adecuada para las bajas temperaturas y la nieve. “Ni carritos de niño ni zapatillas de deporte ni tacones”, resume el portavoz de Emergencias 112, Javier Chivite, que advierte del riesgo de sufrir una hipotermia.

“Se puede ir a disfrutar de la nieve, pero con precaución, si no vamos preparados puede ser un medio hostil”, recuerda Chivite. Las principales preocupaciones del 112 son las bajas temperaturas y la posible formación de placas de hielo “porque hace poco que ha llovido”. “En la sierra hay que conducir con mucha suavidad y sobre todo por las zonas de umbría. Si se coge una placa, hay que agarrar el volante con las dos manos y no girar bruscamente”, explica. A los excursionistas, les pide que vayan siempre acompañados, que comuniquen la ruta a sus allegados, que lleven el móvil cargado (con el frío se agota antes la batería) y que, ante cualquier problema, llamen al 112 (si se usa la app gratuita My112, se geolocaliza la llamada)

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_