_
_
_
_

Villacís estalla contra Almeida: “Se me ha ocultado información. No podemos dar el caso por cerrado”

La oposición en el Ayuntamiento solicita una comisión de investigación interna, que saldrá adelante con el sí de Ciudadanos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante un acto en diciembre.Foto: RODRIGO JIMÉNEZ (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Manuel Viejo

A las 22.20 del miércoles, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, recibió una llamada de José Luis Martínez-Almeida. El alcalde acababa de leer una noticia en la prensa: el PP de Casado investiga si Ayuso favoreció a su hermano en un contrato público. Almeida telefoneó a Villacís para darle cuentas de estos hechos porque, tal y como apuntan todas las informaciones, todo había partido de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). La vicealcaldesa pidió explicaciones al alcalde y, según fuentes del Ayuntamiento, en la misma mañana de este jueves, en la Junta de Gobierno, donde se reúnen los ediles de ambos partidos, se han vivido momentos de tensión. “No ha sido una junta normal, no. Para nada”, cuenta uno de los concejales presentes.

Al término de la reunión, Villacís ha convocado a los medios de comunicación en una rueda de prensa en el palacio de Cibeles. “Me he enterado por la prensa y, con posterioridad, he recibido la llamada de Almeida”, ha dicho. Contundente, la vicealcaldesa ha cargado contra el mandatario madrileño: “Estas investigaciones sobre la supuesta investigación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo contra Ayuso se llevan produciendo dos meses y no nos hemos enterado. En esta empresa hay consejeros de Ciudadanos. Es más, el vicepresidente también es de nuestro partido. Ninguno de ellos está tranquilo. Queremos conocer qué es lo que se ha podido producir. El PP ha estado investigando estos hechos, pero quiero recordar que hay consejeros de Ciudadanos que no se han enterado, entonces nosotros no lo damos por cerrado”. La vicealcaldesa ha dicho que apoyará también la comisión de investigación sobre este asunto que había reclamado poco antes la oposición en el Ayuntamiento, formada por Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto.

La también líder de Ciudadanos en Madrid ha advertido de que en ningún caso permitirá que sea utilizado el Consistorio en las guerras partidistas del PP. “Es vergonzoso. No me preocupa la guerra entre Génova y Ayuso, sino que se esté manchando a las instituciones”.

―¿Pedirán algún cese?

―Si alguien es responsable de que se haya utilizado dinero público para labores de espionaje que nos llevan a épocas pasadas y que espero no volver a presenciar, no va a temblarnos [el pulso].

Y en un momento dado, ha llegado a hablar en pasado: “Esto era un Gobierno que trabajaba con lealtad. No vamos a permitir que las guerras internas del PP y los cubos de suciedad que se echen unos a otros nos manchen”.

La socia de Gobierno de Almeida en el Consistorio ha dicho que confía en la palabra del alcalde, pero que no ayuda lo que ha sucedido. “Creo que estamos asistiendo a que en el Ayuntamiento de Madrid está metido en la guerra del PP. El hecho de que sea portavoz nacional del alcalde trae consecuencias, pero los madrileños no tienen que pagar esto”.

―¿Cómo se le quedó el cuerpo al enterarse por la prensa y no por el alcalde?

―[Silencio] Pues la verdad es que cuando llevas dos años y medio labrando buena confianza, tienes la sensación de que se cuecen cosas y no te enteras.

―¿Afecta a la estabilidad de la coalición?

―No me ayuda a confiar. Esto se ha hecho muy mal. Génova y el PP tienen que poner un límite. Nunca me he metido en los cubos de mierda que se echan entre ellos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_