_
_
_
_
_

La Navidad recorre Madrid en metro

Un tren, decorado e iluminado, viaja por la línea 6 con Papá Noëles y pajes reales que felicitan las fiestas a los pasajeros

Un coche de la línea 6 del Metro de Madrid decorado con motivos navideños.
Un coche de la línea 6 del Metro de Madrid decorado con motivos navideños.Víctor Sainz
Clara Angela Brascia

Los viajeros que este lunes se han subido a los vagones de la línea 6 del metro de Madrid se han encontrado con una sorpresa. Tras haber llenado las calles y las plazas de la capital con luces, árboles y belenes, la Navidad ha bajado a los subterráneos de la ciudad. No era un convoy cualquiera el que paraba en los andenes de la línea circular, sino un tren con 700 metros de líneas de luces led animado por Papá Noëles, que con música y bolsas de regalos felicitaban a los viajeros la Navidad. Este tren singular es la última novedad de la Comunidad de Madrid para celebrar las fiestas en la capital, y recorrerá la línea 6 hasta el próximo 6 de enero.

Todo en este tren especial sugiere Navidad. Los asientos lucen los adornos de los tradicionales jerséis festivos: renos, campanas, galletas de jengibre y copos de nieve que parecen bordados en punto de cruz sobre lana roja. Los lados de las puertas de los coches están decorados con pegatinas de árboles de Navidad, mientras por encima de las ventanas se pueden leer mensajes de felicitaciones para los viajeros. Tampoco faltan los reyes magos, que con sus camellos decoran los pasillos que permiten el tránsito de un coche a otro.

Con un presupuesto de 48.000 euros —36.000 para las decoraciones interiores y exteriores y 12.000 para los actores que animan los seis coches durante los fines de semana— el tren de la Navidad pretende sorprender a los viajeros que estén esperando el convoy en el andén para desplazarse por la ciudad.

María Rodríguez, de 47 años, y Teresa Pérez, de 53, se subieron juntas en Moncloa. Para Rodríguez, ya es la segunda vez que se ha cruzado este lunes con el tren de la Navidad: “Cuando lo vi esta mañana, no me lo podía creer. Por fuera parece una caja de Navidad, es estupendo ir así a trabajar”. Los coches brillan por fuera con las luces —colocadas tanto en el perímetro de las ventanas y puertas como en la parte superior— mientras en las paredes exteriores, las pegatinas recrean los ambientes típicos de esta época del año.

“El año pasado todo estaba apagado, hemos pasado las fiestas con la tristeza en el cuerpo”, comenta Pérez, que recuerda cómo en las Navidades del 2020 no se pudieron celebrar por razones sanitarias, ni las tradicionales campanadas en la Puerta del Sol, ni la Cabalgata de los Reyes Magos en la capital: “Ahora hay algo que te anima”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una pasajera hace fotos a las decoraciones del tren de la Navidad.
Una pasajera hace fotos a las decoraciones del tren de la Navidad. Víctor Sainz

Encontrar el tren de la Navidad no es fácil, pero tampoco imposible. Viaja todos los días en la línea 6, y tarda una hora en hacer el recorrido. El suburbano ha elegido esta línea, la más utilizada de toda la red, para llegar al mayor número de viajeros posibles (permite el trasbordo con todas las líneas, a excepción de la 12, además de con cuatro estaciones de cercanías).

No es la primera vez que Metro de Madrid ha decorado algunos de sus trenes con motivo de otras celebraciones o eventos —hace poco, en la misma línea 6 se podía encontrar un convoy con las imágenes de algunos de los jugadores que participaban en la Copa Davis—. Sin embargo, el tren de la Navidad tiene dos novedades: la decoración interior de los seis vagones y la animación de personajes navideños que viajarán a lo largo del fin de semana para animar con música desde sus altavoces portátiles, cuando el tren abra y cierre las puertas, el recorrido de los pasajeros. Se trata de seis Papá Noëles con barba y traje azul, que a partir del 26 de diciembre dejarán el puesto a otros tantos pajes reales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Angela Brascia
Reportera italiana asentada en Madrid desde 2019. Después de pasar por las secciones de Local y Sociedad, ahora escribe reportajes de Tecnología y Salud. En eldiario.es ha escrito sobre temas sociales y económicos. Graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Turín y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_