El alcalde de Alcobendas denuncia en el pleno municipal que el PP le ofreció ser vicealcalde seis años si rompía con el PSOE

Aitor Retolaza (Cs) afirma que el pacto afectaba a todos los ediles de su partido y la formación conservadora lo niega

Rafael Sánchez Acera (PSOE) y Aitor Retolaza (Cs) el día en el que intercambiaron el puesto de alcalde, en octubre de 2021.
Rafael Sánchez Acera (PSOE) y Aitor Retolaza (Cs) el día en el que intercambiaron el puesto de alcalde, en octubre de 2021.EFE

Aitor Retolaza (Cs), alcalde de Alcobendas gracias a un acuerdo entre su partido y el PSOE para repartirse dos años cada uno el bastón de mando, ha denunciado que el PP le garantizó ocupar la vicealcaldía de la ciudad durante seis años, si apoyaba una moción de censura para que la formación conservadora se hiciera con el poder. El ofrecimiento habría llegado justo a mitad de la legislatura, momento elegido para que el alcalde socialista (Rafael Sánchez Acera) dejara el puesto en favor de su socio de Cs (Retolaza). Una acusación que el PP ha rechazado, según ha adelantado la cadena SER.

“Seguramente no sea tan bueno como me decía usted hace cinco meses, ni tan malo como ahora quiere indicar”, le espetó Retolaza a Ramón Cubián, portavoz de la formación conservadora, durante el pleno del jueves en el Ayuntamiento de Alcobendas. “Hace cinco meses, debería ser muy bueno, ya que le ofreció a todos mis compañeros un puesto, e incluso a mí me ofreció la vicealcaldía si me iba con usted”, siguió. “¿Ahora soy malo y antes me quería de vicealcalde?”, le preguntó. Y remató: “Además me decía: ¿qué prefieres ser? ¿dos años alcalde o seis vicealcalde? Me lo planteó usted, ¿soy tan malo? ¡Si me ofreció seis años! ¡No dos! ¡Me ofreció seis! Creo que es una falta de respeto hacia sus compañeros y hacia los vecinos, porque hay una ley de transfuguismo que no se debe saltar”.

Alcobendas (118.000 habitantes) es una de las ciudades más pujantes de la Comunidad de Madrid. Su control ha sido motivo de tensiones desde el verano, cuando cumplía el plazo para que el PSOE cediera a Cs el poder, en cumplimiento del pacto de gobierno que firmaron las dos formaciones tras las elecciones de 2019. Un traspaso de lo más turbulento.

Primero, porque Miguel Ángel Arranz, el político de Cs destinado a ocupar la alcaldía, fue degradado sin previo aviso. Segundo, porque el PSOE se mantuvo en silencio mientras crecía la tensión y no quedaba claro si se cumpliría el pacto. Y tercero, porque en medio el PP maniobró para recuperar la alcaldía, según denunció Retolaza en el pleno del jueves.

La oferta era tentadora. Ante las malas perspectivas electorales de Cs, Retolaza podía elegir entre ser dos años alcalde, o vivir esta legislatura y la siguiente al completo como vicealcalde, para un total de seis años garantizados como concejal. Una acusación que rechaza “absolutamente y firmemente” Cubián. El portavoz del PP en Alcobendas ha explicado a SER Madrid Norte que lo que le trasladó a Ciudadanos “en privado y en público” que si consumaban el acuerdo con la izquierda, “traicionando a sus propios votantes, tendrían enfrente la oposición más firme del Partido Popular”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS