_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos de Madrid se querella contra su secretario y su asesor jurídico por apropiación indebida

La dirección de la institución denuncia además a ambos cargos por corrupción entre particulares y falsedad documental

Isabel Valdés
El anfiteatro de la sede del Colegio de Médicos de Madrid.
El anfiteatro de la sede del Colegio de Médicos de Madrid.@ Julian Rojas

Manuel Martínez-Selles, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y el resto de la Junta Directiva han presentado una querella contra el secretario de esa misma organización, Armando Fernández Sánchez, y contra su asesor jurídico, José Luis Antolín Navarredonda. Denuncian presuntos delitos de apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, además de un delito de administración desleal, en el caso del secretario. “No se descarta la ampliación de la acusación contra otras personas o entidades”, afirma el Colegio en un comunicado difundido en la mañana de este viernes.

Hace una semana, la comisión permanente aprobó solicitar una evaluación a la asesoría jurídica de las actas y los contratos de las personas implicadas. Y esta mañana, en la reunión que aún mantienen Martínez-Sellés, la comisión permanente de la institución y la junta, el presidente ha afirmado que se “han tomado decisiones muy duras en defensa de los colegiados”.

“Es nuestra obligación defender nuestro patrimonio y la esencia de los colegios médicos profesionales. Se han falsificado actas con graves consecuencias para los intereses de los médicos y las personas que han provocado esta situación no deben estar en nuestra institución. Nada de lo que hemos descubierto es tolerable y vamos a llegar hasta el final”, ha añadido en ese mismo documento.

Dimisiones

Poco antes de la interposición de la querella, explica también el Colegio, varios miembros han presentado su dimisión junto a “la exigencia de convocatoria de elecciones anticipadas”. Son la vocal de Médicos en Formación, Cristina Sánchez Díaz; el vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales, Luis Cabeza Osorio; el vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional, Alfonso Prada Cañizares y el vocal de Médicos Jubilados, José Ramos.

Las tareas que desempeñaban esos cargos han sido asignadas a otros miembros de la junta directiva y según la institución, “están normalizadas en su funcionamiento”. Aunque tanto el presidente como la junta directiva “lamentan la situación de inestabilidad temporal en la que se ha sumido el Colegio”, “están convencidos de que la institución colegial saldrá reforzada tras las acciones judiciales emprendidas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nada más se sabe de lo ocurrido por el momento. Una portavoz del Colegio explica que la reunión aún no ha terminado y que en las próximas horas se designará a uno de los profesionales de la junta para que explique qué ha pasado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_