Las claves de los Presupuestos de Madrid: ayudas a la natalidad, más Metro y recorte a Telemadrid
Los 23.000 millones de gasto récord impulsan un aumento generalizado de las inversiones
La reducción del 10% del Presupuesto de Telemadrid, impuesta por Vox al PP, es una de las pocas excepciones al aumento generalizado de la inversión que define al proyecto de Presupuestos para 2022. Pendiente aún de que sus planes se aprueben en la Asamblea, para lo que necesita el apoyo de la extrema derecha, estas son las líneas maestras de las cuentas públicas.
SANIDAD: Más Atención Primaria. La colapsada Atención Primaria, exigida hasta el límite durante la pandemia, contará con solo 76 millones de euros más que en 2019. El Gobierno, además, ha prometido mejoras salariales para los profesionales a partir de enero. Las nuevas cuentas también permitirá invertir 3,7 millones en el hospital de La Paz, y 90 en la reforma integral ya iniciada del 12 de Octubre. También se destinarán 65 millones a un asunto clave: reducir las listas de espera que han provocado que la región tenga a más de 92.000 personas que están esperando para operarse.
Sin embargo, los sindicatos denuncian que el Gobierno les ha transmitido que el 55% de los más de 11.000 sanitarios contratados hasta diciembre para luchar a la pandemia (más de 6.000) no serán renovados por falta de fondos.
EDUCACIÓN. Se reducen las tasas universitarias. La Educación contará con 5.723 millones, un 16,4% más de lo asignado en las anteriores cuentas prorrogadas. El mayor crecimiento en los programas presupuestarios de la Consejería de Educación se produce en la Formación Profesional (126,6%), que avanza de 17,7 millones de euros a 40,1 millones. En agosto, más de la mitad de los jóvenes que intentaron matriculares en un grado superior de FP (17.976) se quedaron sin plaza en un centro público.
La construcción y mejora de los centros educativos públicos registra un crecimiento del 81,3%, de 84 millones se pasa a 153, para continuar con la creación de nuevas plazas (3.140 en infantil, primaria y especial). La bajada de ratios también implicará invertir en un aumento del profesorado, con alrededor de 300 nuevos maestros contratados.
Además, se reducirán las tasas universitarias en un 20%, y las de másteres habilitantes en un 30%. No obstante, ese abaratamiento viene obligado por la estrategia del Gobierno central, y era ya obligatoria para el curso 2022-2023. De hecho, la Comunidad de Madrid votó en contra del acuerdo impulsado por el ministro Manuel Castells, y lo recurrió ante la Justicia.
POLÍTICAS SOCIALES. Arranca el plan de natalidad. El plan de natalidad que anunció Isabel Díaz Ayuso durante el debate para su investidura, del que se beneficiarán madres menores de 30 años que lleven más de 10 años empadronadas en Madrid, contará con 29,67 millones. Una cifra que irá creciendo en próximos Presupuestos. En consecuencia, desde enero, las gestantes que cumplan los requisitios podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo y hasta que cumpla dos años.
El presupuesto de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social llega a los 2.190 millones, un 19,2% más que en 2019, e incluye la ampliación de recursos para reducir las listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana. Tras la crisis vivida en las residencias durante la primera ola de la pandemia, el área dedicada a los mayores contará en 2022 con un 16,5% más de fondos; mientras que en la de Discapacidad el aumento será del 23,3%. Para Dependencia habrá casi 100 millones más que en 2019.
TRANSPORTES. Apuesta por el Metro. Sus fondos crecen un 20,8%, hasta los 1.970 millones de euros, para financiar la ampliación de la línea 3 de Metro (desde Villaverde a El Casar de Getafe); de la 11; las mejoras en la 5 y la 10; y la inversión en los intercambiadores de Valdebebas, Conde de Casal, Legazpi, y Madrid Nuevo Norte. La mayoría de esos proyectos fueron impulsados por el consejero Ángel Garrido durante el gobierno de coalición que formaron PP y Cs la pasada legislatura.
EMPLEO. El maná de los fondos europeos. El presupuesto para Políticas de Empleo en la Comunidad de Madrid crecerá en 2022 un 42,7%, impulsado especialmente por el dinero procedente de los Fondos React-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Así, las iniciativas de formación para empleo experimentan un incremento del 37,1% respecto a 2019 (63,7 millones); e incorporan los Planes de Trabajo en Centros Propios para proyectos de innovación y experimentación (creció en 8,1 millones subvencionados por el MRR) o las subvenciones para impartir acciones de Formación profesional para el empleo de certificados de profesionalidad por los Centros de referencia nacional (Fondos Reat UE). La formación para desempleados y para ocupados también se ve incrementada (un 65 y un 24,3% respectivamente).
Además, la consejería de Hacienda reforzará Invest Madrid para atraer inversiones extranjeras, que han supuesto más de 4.000 millones de euros en el primer semestre de este año, según los datos del Gobierno regional.
CULTURA. Invertir para recuperar el turismo. Tras el golpe que ha supuesto la covid para un sector dependiente de la movilidad, se destinarán al sector turístico 279 millones, un 41% más que en 2019. Así, los bonos turísticos, utilizables por madrileños y visitantes, tendrán un descuento del 50%, con un máximo de 600 euros. Se financian con 1 millón de euros.
No obstante, el presupuesto de Cultura se incrementa solo en 26 millones (un 33%) y es el menor de todas las consejerías: con 279,2 millones de euros, apenas representa un 1,2%.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.