Almeida no hará “nada” para regular los precios de los alquileres en Madrid

El último acuerdo al que han llegado Podemos y PSOE a nivel nacional estudia la posibilidad de contener la subida del precio de los alquileres en España, el Ayuntamiento de Madrid rechaza esta posibilidad

Jose Luis Martínez Almeida, durante la presentación del Open de Golf de España, este martes.
Jose Luis Martínez Almeida, durante la presentación del Open de Golf de España, este martes.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

Ya hay respuesta. ¿Qué hará Madrid para regular los precios de los alquileres? “Nada”. Esta es la escueta valoración que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado a la opinión pública a través de un mensaje en su perfil de Twitter este miércoles, donde cuenta con casi 320.000 seguidores. El tuit, publicado a la una de la tarde, se ha compartido cientos de veces en cuestión de segundos. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, también se ha posicionado respecto a la futura ley de vivienda que baraja el Gobierno de PSOE y Podemos unas horas antes: “Spoiler”, ha escrito en sus redes sociales. “Madrid no aplicará la ley intervencionista del Gobierno. La seguridad jurídica que ofrecemos hará que sigamos siendo el refugio de la inversión extrajera. Seremos más competitivos todavía. ¡Madrid hace dumping inmobiliario! Y nos da exactamente igual”. Más tarde, según recoge la agencia Efe, Villacís ha anunciado que está estudiando solicitar a la Comunidad de Madrid un “paraguas jurídico” para bonificar el IBI de arrendadores y “compensar” el “intervencionismo”. Sin embargo, la ley no contempla esta posibilidad.

El último acuerdo al que han llegado Podemos y PSOE a nivel nacional estudia la posibilidad de contener la subida del precio de los alquileres en España. La letra pequeña del borrador, que todavía no se ha hecho público, deja la aplicación de la futura ley al criterio de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos; de ahí la respuesta del alcalde y la vicealcaldesa de Madrid este miércoles. Las regiones que quieran podrán acotar y delimitar aquellos barrios o ciudades de su circunscripción cuyos precios de la vivienda estén disparados. Estas zonas se han denominado como “tensionadas”. En el caso de los Ayuntamientos, lo único que podrían hacer es penalizar, mediante el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), las viviendas vacías que estén en el municipio. ¿Se penalizará a todos los propietarios que tengan casas vacías? No. Solo aquellos que tengan cuatro o más inmuebles. El resto podrá aplicar el precio que quiera a sus inquilinos, como hasta ahora. Sin embargo, como la ley no es de obligado cumplimiento, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad ya han anunciado que no la van a aplicar.

“Los derechos en materia de vivienda no pueden depender del Gobierno de turno”, explica por teléfono el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, Javier Gil. “Si se cumplen las condiciones de cómo se puede declarar una zona de mercado tenso, se deberían aplicar de inmediato y no de manera voluntaria. Es como si el salario mínimo se aprueba a nivel estatal y luego cada comunidad lo aplica si quiere”. Gil recuerda que Madrid es la única región que no cuenta con una ley de vivienda. Anticipa que, si el Ayuntamiento y la Comunidad no aplican la ley, los precios se dispararán más aún. “Villacís habla de dumping inmobiliario. Madrid será una ciudad salvaje y sin reglas. El alquiler debería ser proporcional a su salario”.

Hay cuatro datos que explican el drama de la vivienda en Madrid. Uno. Alquilar una vivienda en Madrid sale un 82% más caro que en la media del resto de ciudades del país, según un informe publicado el 2 de agosto por el Banco de España. Dos. Una pareja de menos de 35 años y con ingresos medios solo puede encontrar un alquiler asequible en el mercado libre en 13 de los 128 barrios de Madrid, según un análisis elaborado por EL PAÍS en 2020. Tres. El último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil de 2019 describe: “El aumento continuado de los precios del mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, hacen de la vivienda un bien económicamente inalcanzable para la población de entre 16 y 29 años de la Comunidad de Madrid”. Y cuatro. La media de alquiler en la capital es de 780 euros, la más alta de España, según el Índice de Alquiler de Vivienda elaborado por el Ministerio de Transportes del pasado mes de abril.

En su última entrevista con EL PAÍS el pasado 6 de septiembre, Almeida explicaba así su visión de la vivienda en Madrid: “Hay un problema que es el de aquellas personas que teniendo un sueldo, un trabajo, teniendo algún tipo de capacidad económica, sin embargo, lo que no tienen es capacidad de poder acceder a la vivienda. Y creo que también tenemos que lograr que ese nicho se pueda cubrir. ¿Y eso cómo lo podemos hacer? O con la acción directa de la Administración o con la generación de mecanismos desde la Administración para que se pueda proceder a la construcción de esas viviendas”. Sin embargo, esta mañana ya ha avanzado que, finalmente, no hará “nada”.

Este miércoles, de los 14.393 pisos que ofrece Idealista en la capital, solo tres cuestan menos de 400 euros. Por si fuera poco, los tres medían menos de 25 metros cuadrados. Uno de ellos, incluso, ofrecía el siguiente mensaje en la descripción: “NOTA IMPORTANTE: está dentro de un piso, pero es totalmente independiente”. Y añade en mayúsculas: “¡ES COMO UN ESTUDIO PARA UNA SOLA PERSONA! ¡El PRECIO ES PARA UNA SOLA PERSONA! ¡SOLEADO Y LUMINOSO!”. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la propietaria, sin éxito.

Anuncio de Idealista.
Anuncio de Idealista.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS